martes, 20 de febrero de 2024

100 AÑOS PARA EL PRIMER CAMIÓN DIESEL DEL MUNDO… MERCEDES BENZ 5K3…

primer camión diesel del mundo Mercedes Benz 5k 3 para 5 TN

En estos días se cumple los primeros 100 años, de la presentación del primer camión dosel  Mercedes Benz, en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam, en Febrero de 1924. Este fue  el debut del primer camión diésel del mundo producido en serie, un vehículo Benz de 5 toneladas, equipado con el motor diésel de pre cámara OB 2.🚛El tiempo pasa y hoy nos adentramos en una nueva era en la industria del transporte con nuestro eActros 600 totalmente eléctrico.

El primer camión diésel del mundo de Benz & Cie fue presentado a finales de 1923 en Alemania. El diésel precámara prevalece desde 1927 en Daimler-Benz AG

 En 1923, Benz & Cie. presentó al mundo el primer camión diésel. El vehículo de cinco toneladas estaba propulsado por un motor diésel OB 2 de cuatro cilindros con una potencia de 33 kW (45 CV) a 1.000 rpm. En comparación con un camión de gasolina del mismo diseño, la eficiencia del camión diésel fue inmediatamente impresionante: en comparación con el motor de gasolina, el motor diésel logró un ahorro de combustible del 86 por ciento. El trabajo en el nuevo motor del camión comenzó en 1922. Y en septiembre de ese año se puso en el banco de pruebas el primer conjunto importante. Inicialmente se construyeron diez motores OB 2.

 

Primeras pruebas de conducción con el camión diésel Benz en el norte de la Selva Negra en septiembre de 1923

La primera prueba de conducción se realizó el 10 de septiembre de 1923 en la desafiante y montañosa zona de Gaggenau. El informe del ingeniero valoraba el vehículo de la siguiente manera: "Resulta especialmente impresionante el consumo favorable: alimentado con aceite de alquitrán de hulla, el OB 2 necesita alrededor de 25 por ciento menos que un motor de gasolina con la misma potencia." Los costes de combustible sensacionalmente bajos se debieron a que el aceite de alquitrán era más barato que la gasolina. Y además del aceite de alquitrán, el nuevo motor también podía funcionar "con gasóleo, queroseno, aceite de Texas y aceite de parafina amarillo o marrón", tal como Benz & Cie anunciaba el frugal motor en 1923.

Los ingenieros de Benz eligieron el chasis del camión Benz 5 K 3, que estaba diseñado para una carga útil de cinco toneladas. Durante las pruebas de conducción, el motor diésel OB 2 demostró su eficacia hasta tal punto que el 14 de abril de 1923 se decidió que el motor pasaría a la producción en serie. El motor diésel OB 2 de precámara tenía una potencia de 37 kW (50 CV) a 1.000 rpm.

 

Camión diésel con inyección de aire de Daimler, lanzado en octubre de 1923

En 1911, Daimler-Motoren-Gesellschaft inició el desarrollo de un motor diésel compacto para fines comerciales y agrícolas. Mientras Benz & Cie. desarrollaba el camión diésel, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) en Berlín-Marienfelde construía un motor diésel de inyección de aire para montarlo en un camión con casi la misma potencia. El producto final era un motor de cuatro cilindros con una potencia de 29 kW (40 CV) a 1.000 rpm. El motor demostró su capacidad en carretera durante una serie de pruebas de conducción en 1923. Especialmente espectacular fue el viaje de larga distancia entre las dos plantas de DMG: del 20 al 30 de septiembre de 1923, un camión diésel Daimler viajó de Berlín a Stuttgart y viceversa. Después de estas pruebas, que atrajeron mucha publicidad debido a las entonces enormes distancias, a principios de octubre de 1923 se presentaron en la feria los primeros vehículos comerciales diésel Daimler 5C fabricados en Marienfelde: un camión, un volquete de tres lados y un autobús. Exposición del automóvil de Berlín.

                   diésel OB 2 de precámara  .  37 kW (50 CV) a 1.000 rpm.

El motor diésel de precámara prevalece desde 1927 en la recién fusionada Daimler-Benz AG.

Tras la fusión de Benz & Cie. y DMG en 1926, el principio de precámara de Benz prevaleció frente al motor diésel de inyección de aire. El primer motor diésel de precámara desarrollado conjuntamente fue el motor OM 5 de seis cilindros del año 1927 (55 kW/75 CV y ​​una cilindrada de 8,6 litros). La abreviatura OM para motores diésel proviene de "motor de aceite" y todavía la utiliza Mercedes-Benz.

El camión Mercedes-Benz L 5 estaba equipado con el nuevo motor diésel OM 5 (51 kW/70 CV a 1.300 rpm) o con un motor de gasolina tipo M 36 (74 kW/100 CV a 2.000 rpm). El de cinco toneladas (disponible con bastidor bajo como N 5) fue el único modelo con motor diésel que se incluyó en la nueva gama de vehículos comerciales Mercedes-Benz presentada en 1927. Tanto el vehículo de 1,5 toneladas como el de 3,5 toneladas fueron inicialmente Sólo disponible con motores de carburador de gasolina. Esta fue la reacción de Mercedes-Benz ante el gran escepticismo de sus clientes hacia el motor diésel.

El OM 5, que se fabricó en serie en 1928, estaba equipado con la nueva bomba de inyección de Bosch. Robert Bosch comenzó a trabajar en la bomba de inyección diésel en 1922. En 1927 se presentó la tecnología de inyección sistemáticamente mejorada y contribuyó a la aceptación del propulsor diésel. El propio Bosch estaba convencido de la superioridad del motor diésel: en 1924 fue uno de los primeros clientes que encargó un camión diésel a Benz & Cie.

 

Promoción de ventas del nuevo camión diésel Mercedes-Benz

Al principio las ventas fueron muy lentas porque los opositores al nuevo diseño del camión criticaban el ruidoso y brusco funcionamiento del motor diésel. Una vez más llegó una respuesta positiva de Inglaterra. En junio de 1928 se entregó un camión diésel de cinco toneladas a la británica Mercedes-Benz Ltd. "Commercial Motors", una revista especializada de la época, elogió las características del camión Mercedes-Benz en cinco números consecutivos. Luego, en otoño de 1928, el Real Automóvil Club de Inglaterra otorgó a Daimler-Benz AG el Trofeo Dewar, que se entregaba anualmente por actuaciones especiales en el campo de la construcción de vehículos de motor.

En un intento de promocionar el camión diésel de cinco toneladas, todavía desconocido en muchas partes de Alemania, se emprendió una campaña de propaganda (hoy diríamos campaña de marketing) que comenzó en Leipzig en el verano de 1929 y que llevó al camión por todas las regiones de Alemania, desde el Mar del Norte hasta los Alpes y desde el Ruhr hasta la región de Lausitz en el este. Al mismo tiempo, también se presentaron a los vendedores de concesionarios y agencias las ventajas del camión diésel Mercedes-Benz. El camión diésel también se prestó a conductores y a otras personas interesadas en realizar una prueba de conducción. La prensa regional y especializada también aprovechó la oportunidad para informar detalladamente sobre la nueva e innovadora tecnología de propulsión.


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