martes, 20 de noviembre de 2018

ESTAMOS EN CONDICIONES DE REPARAR UN CAMIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN…LUEGO DE UN SINIESTRO… EN LATINOAMÉRICA?


un camión Freightliner New Cascadia siniestrado - el mismo debe ser reparado bajo protocolo


aunque los daños sean de menor magnitud pueden ser vitales para la seguridad activa y pasiva


Este es otro de los dilemas que siempre mencionamos desde nuestras páginas. Hoy camiones como el nuevo Volvo FH, el recientemente presentado Scania Next Generation, Mercedes Benz Actros MP4, son de los más tecnológicos que  se comercializaran en Argentina. Pero esto también se puede extenderse a otros modelos que se venden en la región, como un nuevo Freightliner Cascadia, Mack Anthem, Kenworth T 680, MAN TGS/TGX etc. etc. Que ocurre luego de un siniestro de un camión como estos… uno se pregunta…?  Podemos repararlo manteniendo los parámetros de fábrica…? La diferencia entre una reparación estética y una reparación de seguridad, es una distancia como de la tierra a la luna.

Volvo FH utiliza aceros de alta resistencia y buena parte de su cabina esta soldada con láser
soldadura láser en cabina Volvo FH
     
Latinoamérica nunca estuvo ni está a la altura de las circunstancias para poder reparar una unidad siniestrada y dejarla en las mismas condiciones de seguridad que antes de un siniestro. La mayoría de las reparaciones de camiones modernos son meras reconstrucciones estéticas. Esta es una materia pendiente a nivel regional, que requiere una rápida solución. Dicho en otras palabras hoy no se puede “joder” con la seguridad…  Los camiones hoy son unidades que se diseñan alrededor de la seguridad activa - pasiva y en base a su rendimiento energético. Están los talleres de reparación de camiones capacitados para reparar este tipo de unidades… en nuestra opinión… NO. Esto es lo que nos indica nuestra experiencia en el trabajo diario de reconstruir accidentes y reclamar a las aseguradoras, para que se hagan cargo de una indemnización acorde a la reparación. 
los chasis de última generación deben ser evaluados muy bien ante un daño
  
  

En primer lugar  se debe analizar por un lado el desconocimiento de las aseguradoras de estas tecnologías, y en segundo lugar la reticencia de estas de no querer indemnizar realmente  el valor de una reparación acorde, pone en riesgo la seguridad embarcada en una nueva unidad. Es mucho más grave de lo que es cree… un larguero agujerado que se ha torcido, de un Actros MP4  o del nuevo VW Delivey, NO se puede enderezar, pues perdería su resistencia, por lo que debe ser cambiado. NO va  más las estiradas en frio en bancos de enderezamiento, como se  realizaba hasta ahora. Alcanzar las cotas de fábrica ya no es suficiente. Las nuevas cabinas Volvo, Scania o Mercedes, utilizan aceros especiales de alta resistencia, soldaduras como láser y piezas estampadas en caliente. Creen Uds. que los talleres de reparación del país y muchos de Latinoamérica,  saben o conocen los protocolos de reparación de una cabina dañada… NO. Es más,  si nos introducimos en el interior de la unidad, como su sistema eléctrico y electrónico con decenas de sensores y sistemas multiplexados,  encontraremos un mundo complejo. Cualquier desconexión errónea así como una conexión inapropiada, inclusive el mal montaje del cableado, puede generar daños a los componentes electrónicos o hacer que estos funciones en forma de fallo, lo que traería graves complicaciones a la unidad. Hay una gran dicotomía a nuestro entender en Latinoamérica, se han traídos camiones que son desarrollados en el primer mundo, para ser utilizados en una infraestructura del primer mundo, a países subdesarrollados.
Volvo (FH) estudia la resistencia de sus cabinas para cumplir con las normas Europea ECE R29 y las normas Suecas
una cabina como la Volvo (VNL) con un daño mayor debe reemplazarse - no repararse
      
 Por esta razón hay que ser muy cuidadoso con estos vehículos, y en principio nuestro consejo es que recurran a su distribuidor oficial y que él sea quien determine quién y cómo reparar la unidad, haciéndose responsable con su garantía luego de la reconstrucción, algo que no sucede habitualmente. Debe saber también que si la cabina presenta un daño importante es necesario que sea reemplazada, no reconstruida, pues esto podría traer graves consecuencia en un siniestro posterior. Ni que decir de las cabinas de aluminio de muchos modelos de camiones americanos, que es lo mismo, no hay la tecnología ni el herramental para ser reparadas. Hay que recordar que los fabricantes realizan grandes esfuerzos, para cumplir con las normas de seguridad ECE R29 de ensayos destructivos, para que ante un accidente, la cabina se deforme lo menos posible y genere un espacio de supervivencia para el conductor. Por lo que de realizarse una reconstrucción sin la supervisión del distribuidor o fabricante, tendría su consecuencia. Y  llevará a Ud. a encontrase con un camión totalmente distinto… es decir no volverá a ser la misma unidad que compró.

la cabina del Scania Next Generation utiliza aceros de alta resistencia y soldadura láser
la soldadura láser debe ser reemplazada por un protocolo de soldadura - muy pocos talles están en condiciones de hacerlo

la soldadura MIG se utiliza muy frecuentemente para a reparación de carrocerías - pero no es suficiente
  
Muchos talleres, creen que pueden reemplazar simplemente con una soldadura MIG una láser, o que pueden cortar y soldar en cualquier lado… NO.. Piezas claves, si están dobladas o arrugadas, deben cambiarse y las soldaduras que reemplazan el láser deben realizarse bajo un protocolo, con una máquina, gas y aporte de materiales especial. Todo esto que digo puede parecer risueño… pero esto sucede por el gran desconocimiento que existe frente a las nuevas tecnologías. Recuerde su seguridad está en juego luego de una reparación.

nuevo Volvo VNL tiene una resistencia superior a los impactos frontales - por lo que debe ser reparado a conciencia





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