miércoles, 21 de noviembre de 2018

CAMIONES ROBOTS LLEGAN PRIMERO A LAS TAREAS OFF ROAD . .. ANTES DE SALIR A LA RUTA…


nuevo Volvo FH 16 autónomo - presta servicio ne mina de Noruega
Daimler tiene su camión autónomo (Axor 8x4 3131) trabajando en la industria del azúcar en Brasil
Volvo entregará a un cliente los primero 6 FH 16 autónomos en el 2019

La tecnología de la automatización e inteligencia artificial ya ha llegado a los camiones y es una realidad. Todos los fabricantes de camiones del mundo, están experimentando y probando soluciones de robotización 100% en sus camiones, conjuntamente con la electrificación. Por lo que decir que en el futuro no tan lejano los camiones serán automáticas y eléctricos, es estar en lo cierto. Pero volviendo a nuestros días, algunas empresas como Volvo y Daimler han dado un paso delante y ya han entregado sus primeras unidades autómatas destinadas a los trabajos vecinales off road.  Camiones que están destinados a una tarea específica de operación repetitiva. Porque fuera de carretera primero?... Esto es lógico porque aquí fuera de carretera, no rigen las reglas de circulación que amparan las leyes de tránsito y que deben ser cumplidas. Ni rigen las limitaciones de gobiernos o aseguradoras, respecto a seguridad,  ya que operan dentro de un predio de carácter privado. Por lo que se vuelve el mejor campo de prueba posible,  hasta que los gobiernos autoricen su circulación en forma libre por las rutas del mundo. Pero en segundo lugar encontramos que las tareas repetitivas que deben realizar estos camiones off road a diario, también lo hacen idea para implementar la robotización de estas unidades.

cabina del nuevo FH 16 autónomo
sensores y ojos láser en el nuevo camión autónomo Volvo FH
Hasta ahora habíamos visto soluciones parciales de camiones robots en actividades como la recolección de residuos.  Mientras que las pruebas de unidades en circulación on road autómata, están restringidas a ciertas zonas, con autorizaciones previas del gobierno y bajo un control estricto por ahora.  En este marco encontramos que Brasil ha sido un país que ha llevado la delantera en el desarrollo de camiones autónomos, para tareas como la recolección de caña de azúcar. Brasil es uno de los productores de azúcar más grande del mundo. Por lo que esta actividad es vital para su economía. 

Mercedes Benz Axor 3131 - autónomo - Brasil
Volvo VM autónomo - Brasil
En esta tarea se requiere de un camión que va cargando la caña de azúcar triturada, la que luego es lleva al ingenio azucarero. El camión debe desplazarse a la misma velocidad que la máquina que cosecha y a una distancia especifica. Por lo que robotizar este movimiento es fundamental ya que aumenta la productividad de la actividad. Igualmente no sobre carga de stress al conductor, que ve  aliviado su actividad, mejorando la durabilidad y consumo de la unidad. Así Volvo por ejemplo robotizó un camión VM 6x2 y Mercedes Benz, acaba de presentar un modelo Axor 3131, 8x4 adaptado a esta actividad con equipamiento especial, como por ejemplo neumáticos de alta flotación. 

Más recientemente en este caso Volvo en Europa, acaba de anunciar que fabricara los primero camiones de serie robots o autómatas, para una empresa Noruega. Volvo entregara a una empresa minera Nórdica, 6 camiones FH, que se encargan de cargar material árido (piedra caliza) en una mina. Estos camiones recorrerán un circuito determinado y realizarán el acarreo de esta carga desde la zona de explotación hasta la de molienda. Estos caminos que serán operativos 100% a finales del 2019, viajaran ida y vuelta, 5 km entre túneles y caminos exteriores para mover piedra caliza. En este caso se tratan de unidades Volvo FH 16, configuradas 6x4 con un motor de 540 CV y transmisión robotizada. 


los Volvo FH 16 circularan en forma autónoma en un recorrido de 5 Km en tramos de túneles y exteriores



Estas unidades arrastran una batea descargable. La automatización ha llegado y los que busca es soluciones no solo a nivel seguridad, que fue el primer escalón de esta larga escalera, en estas unidades off rad, lo que buscan es productividad y reducción e costo, lago que manda a la industria del siglo XXI… se podrá estar de acuerdo o no pero es una realidad que será imposible detener…

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario