lunes, 23 de abril de 2018

IVECO STRALIS NP 400… EL PRIMER IVECO PESADO A GAS NATURAL COMPRIMIDO… LLEGARÁ A ARGENTINA?


nuevo Stralis NP 400/460 a GAS

versión Stralis GNC


El gobierno argentino está tratando de cambiar la matriz energética de este país en Sudamérica. Dentro del cambio, se está estimulando el uso de combustibles alternativos, así como de energía renovables, tal el caso de la electricidad para impulsar los automóviles. En este marco y luego de realizar de parte de Dieciochoruedas una investigación. Llegamos a una conclusión… aunque las autoridades de Iveco no lo anuncien o lo nieguen existe en estudio la posibilidad de traer de España o producir una versión autóctono sobre la base de Hi Way, por lo menos a Argentina en principio y para Latinoamérica luego, del nuevo Stralis NP 400. Esta unidad es el primer camión de Iveco de la serie Stralis impulsado por un motor a GNC, es decir utilizando Gas natural Comprimido.

ubicación de los tanques de GNC en el chasis Stralis
     
 Iveco con la presentación de la última versión del Starlis en Europa, ha tenido un fuerte impacto en las ventas de esta nueva unidad, como consecuencia de las bajas emisiones de este tipo de motores y del bajo costo del gas. A lo que se le debe sumar que cuenta solo con un catalizador de 3 vías y no requiere de SCR  que su sola aplicación transforma a la unidad en Euro 6. Lo cierto es que en Argentina el GNC está muy difundido y su uso ya data desde hace más de 2 décadas y con más de 23 mil unidades comercializadas en el mundo. Por lo tanto no es descabellado introducir esta unidad aquí en Latinoamérica. 
versión Stralis GNL
    
 

A ello debemos sumarle que de importarse, aunque sea extra zona la producción de la unidad (España), tiene aranceles aduaneros diferenciales por el hecho de ser un bien de capital. Por lo que su precio sería competitivo frente a otras marcas, con el agregado del uso de un combustible económico. Por lo que para aquellos transportes que tiene un circuito armado puede ser una solución. Iveco se suma a otras marcas como Volvo que tienen en carpeta la posibilidad de estudiar la introducción e estos camiones con motores que utilizan este combustible alternativo. En Argentina, ya circulan camiones que utilizan este combustible, desde hace varios años con rendimientos dispares, y una tecnología que no es la de punta. Por lo que Iveco tiene una importante chance de poder ofrecer un producto líder. Y tener el éxito que esta teniendo esta unidad en Europa. En nuevo NP tiene una 56% de componentes nuevos frente al Stralis Hi Way, porducido en Brasil. No obstante ello esta unidad podria ensamblarse sobre la base del Hi Way sin inconveniente.
  
     
 El Iveco Stralis NP 400 utiliza un motor Cursor de 9 litros, con una potencia de 400 CV y una transmisión ZF robotizada. El motor que utiliza el NP 400 ya está siendo ofrecido en Latinoamérica desde el año 2016, unidad impulsora que puede trabajar perfectamente con una transmisión robotizada como ZF Eurotronic. El camión con los tanques auxiliares de GNC tiene una autonomía cercana a los 500 KM.  Lo cierto es que los estudios ya están en marcha… aunque lo nieguen
motor FPT Cursor 9 GNC


















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