lunes, 23 de febrero de 2015

SUDAMÉRICA…. PARAÍSO PARA LOS CAMIONES USADOS


Unidades Volvo, Freightliner y Renault de Bolivia, todos importados usados desde Europa y Estados Unidos





Algo que caracteriza a Latinoamérica, es la de ser cementerios de cientos por no decir de miles de camiones usados. En especial Sudamérica, done en los últimos años los camiones de segunda mano provenientes de Estados Unidos, Europa y en algunos casos Asia, se ha incrementado notablemente. Esta situación está estimulada por la no prohibición de importación que tienen países en  el sur de américa como Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador entre otros. Esta situación, no es así el Mercosur, en especial Argentina y Brasil, que prohíben la importación de camiones usados, por lo que estas unidades no pueden ser comercializadas. Para con ello proteger la industria local, por el caso, muy importante. Ahora bien, en los últimos años Paraguay, Bolivia y Perú, se han transformado en los reyes de la importancia de usados. La mayoría traídos a la zona franca de Iquique (Chile) desde donde se distribuyen. Al punto de que estas unidades representan en muchos casos más del 60% de las unidades comercializadas, en cada uno de estos países. Es muy difícil encontrar camiones nuevos, con plazas de Perú, Bolivia o Paraguay... Por el contrario se ven innumerables camiones usados de la marca Volvo y Scania, circulando por las rutas del Mercosur. Los más apreciados, debido a que son marcas ya impuesta en la región, y de las cuales se consiguen repuestos o refacciones, fácilmente. También hay que sumar a ello el alto valor de reventa de estas marcas. En los últimos años se han importados, innumerables unidades Volvo FH/FM, Scania serie R/G/P y más recientemente algunos Streamline usados. Pese a ser camiones usados, estos en muchos casos poseen mayor equipamiento de confort y seguridad que los fabricados y vendidos en Sudamérica.
 

Scania 360 Serie 3 año 93 origen Europeo
 El mercado de camiones usados pese a ser criticado, han posibilitado que un verdeos parque obsoletos de camiones en Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador, se hayan renovado, haciendo al transporte más competitivo y moderno. Posibilitando también que estas unidades puedan ser usadas para el transporte internacional. Es común también encontrará unidades americanas, de la marca International y Freightliner, dos de las más demandadas, por su confiabilidad y por la facilitación en la reparación. No obstante se pueden encontrar, también Volvo VNL, en especial en Bolivia y Paraguay, donde se han importado muchos últimamente. Otros modelos que se comercializan son  Mack Vision o Pinnacle, algunas unidades Western Star y Columbia de Freightliner. Cabe destacar que las unidades importadas, son en su mayoría Euro 3 y más recientemente Euro 4. Y las provenientes de Estados Unidos EPA 97, que permiten ser usada con diésel convencional. Junto a los camiones, se comercializan remolques caja, americanos usados en 48” y de hasta 53”, el problema es que unidades chatos o frontales con estos remolques, alcanzan más de 19 metros de longitud, violando las normas por ejemplo de largo máximo del Mercosur de 18,60 metros.


8 comentarios:

  1. En Colombia también está prohibido la importación de camiones usados

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  2. Hola. La situación en Argentina, sigue igual? Ya que me gustaría comprar un camión americano usado en Chile.

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  3. Parece q no sabes que en el sur argentino hay camiones americanos usados tengo amigos de Neuquén que usan estos camiones y el volvió sueco ni hablar investiga para hablar yo manejo un volvió americano y no sabes cuanta gente se saca fotos y me felicitan por lo hermosos que son a Bolivia solo entran camiones con 2años de uso .no es no mas de informar sin saber arte lechuza camionero boliviano y voy a uruguay,argentina, chile y Brasil de seguro no sabes ni manejar un camión y me molesta por que los conductores de los camiones que muestras en las fotos son mis amigos todos ubicate y informante antes de publicar cosas q no sabes "cuando alguien juzge tu camino prestarle tus zapatos"

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  4. Si quieren un camión barato europeo hay buenas ofertas en www.Facebook.com/CAMparaguay muy recomendable.

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  5. ni idea tienes de lo que pasa en chile yo soy camionero chileno nacido aquí los chilenos compramos muy poco de la zona franca solo los que viven a hi ya que necesitan cupos , los demás compran nuevos y usados ya que aquí muchos tienen poder abquisitivo créditos etc .

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  6. yo compre un automóvil a hi en la zona por que era un modelo muy exclusivo un audi W 12 BITURBO.

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  7. LUEGO UN MITSUBISHI ECLIPSE 3.0 POR QUE EN SANTIAGO LLEGAN MUY POCOS SOLO POR ENCARGO Y NUEVOS EN SANTIAGO SALEN A PRECIO ESTRATOFERICO.

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