domingo, 14 de diciembre de 2014

MARCADORES DE TUERCAS DE LLANTAS (RINES) FLOJAS… UNA NECESIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS CAMIONES



Camiones con marcadores de turcas en llantas
 


Marcador de torque
Marcdor de torque de tuerca
Las tuercas, como los espárragos de las mazas de las ruedas de camión, no son para ser tomados a la ligera. Las tuercas de los rines son las encargadas de sujetar las ruedas a la maza de las puntas de ejes. Es decir que cualquier perdida de apriete de las mismas, ponen en alto riesgo nuestra seguridad y la de los terceros. Ya que de salirse una llanta, podríamos perder el control del camión y la llanta saldría despedida a velocidad, impactando contra cualquier objeto que se cruce en el camino. Entonces debemos ser muy cuidadosos. Primero debemos saber que las turecas que sujetan  los rines deben ser ajustado con un torque establecido por el fabricante de la llantas o del camión. No es lo mismo un rin de aluminio que uno de acero. Igualmente los kilos o libras de apriete, están en el manual del usuario del camión. Ahora quien respeta ello? También debemos saber que los espárragos roscados donde ajustan las tuercas, tienen una determinada vida útil. Luego deben ser sustituidos ya que se estiran por estar sujetos a un esfuerzo de tracción. Quienes cambian estos espárragos… Por lo que el riesgo de que se corten cuando no se respeta el torque de apriete, aumenta.  


Marcadores como funcionan
 También muchos transportistas no saben que cuando se reemplaza una llanta (neumático) o se repara la misma, cuando se vuelve a colocar en los ejes. Deben volver a repasar el apriete de las turcas, luego de dos o tres días de circulación. Ya que las tuercas pueden aflojarse. Igualmente con la circulación en carreteras en mal estados y con carga, las tuercas de los rines o llantas, se aflojan.  Este fenómeno, puede controlarse y evitar así cualquier accidente, si se advierte una tuerca floja a tiempo. Así se crearon los marcadores de tuercas. Son unos aditamentos plásticos de colores fluorescentes, que se colocan en cada tureca de la llanta. Estos marcadores tiene una pinta que deben estar enfrentadas entre sí. Es así que cuando uno mira los rines podrá advertir rápidamente, si una turca o varias se han aflojado. Ya que los puntas de los marcadores no están enfrentadas y alineadas. Esto permite advertir rápidamente, la necesidad de un ajuste. Las empresas de transporte de sustancias peligrosas, han incorporado esta tecnología, haciéndola obligatoria. Ud. debería incorporar estos marcadores en su camión, estará aumentado la seguridad activa de su camión y beneficiando a los terceros. De Ud. depende.


2 comentarios:

  1. estimados

    Necesito adquirir el producto para 100 camiones, contacto al siguiente correo: dribarra@transcomerinter.com

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por no contestarte antes, pero te puedo dar una dirección de un fabircante de mi ciudad. Podrias transformarte en importandor o distribuidor. Enviame tus datos a nuestro e mail es fgfcampanini@gmail.com.... saludos

    ResponderEliminar