lunes, 8 de diciembre de 2014

FORD CL 9000 EL ULTIMO C.O.E. AMERICANO DE LA MARCA DEL OVALO


Ford CLT 9000 - 1988 - restaurado


Folleto Ford CL 9000 - Interiror


Ford CLT 9000




Folleto/Brochure Ford Cl 9000
Ford ha tenido una larga historia en la fabricación de camiones. Buena parte de eta historia estuvo, dedicada a la fabricación de camiones frontales o COE. Así fue que, Ford, en América del norte durante más de 30 años, fabrico sus productos más exitosos de camiones pesados. Los frontales de las series H, W y finalmente los CL. Esta última serie la CL 9000, se produjo desde el año 1978 hasta el año 1991. Fue la última de una serie de camiones de clase 8 frontales, que marcaron una historia en el transporte de Estados Unidos. 
 
 
 
Ford CL 9000 - Cabina extra chata
Esto como consecuencia de que a comienzos de los 90 las ventas de los chatos, comenzaron a disminuir, conforme los cambios realizados por el gobierno federal sobre pesos y medidas,  y por el incremento del precio de crudo. Beneficiando a los camiones convencionales en detrimento de los chatos. Por aquellos años Ford era una marca muy prestigiosa en la producción de camiones y sus productos eran líderes de mercado. Luego la política de la empresa cambió y Ford a finales de los 90 decidió no incursionar más en América del norte en el mercado de los camiones Heavy Duty, un mercado destinado solo a o los fabricantes exclusivos de vehículos pesados. 
Dejando ese negocio para otras latitudes como Sudamérica y Eurasia, donde se produce los nuevos Ford Cargo (Brasil / Turquía). Volviendo al CL 9000, es increíble pero todavía se pueden ver en la carretera algunos de estos camiones 24 años después de haberse dejado de fabricar. No obstante ello, es un camión muy común en países de centro y Sudamérica, donde muchas de estas unidades fueron importadas como camiones usados. En sus años el CL 9000, era la cabina chata más moderna del mercado, realizada 100% en acero. Estaba equipado con motores Caterpillar y Cummins. Las transmisiones eran Eaton de hasta 18 velocidades. Y fue el primer Chato, producido íntegramente en la nueva planta de Louisville (Kentucky). Construida especialmente para producir 100% camiones pesados. En esta planta donde hoy se fabrican las pick up de la serie Severe Duty, se construyó este camión hasta el año 1991. Hoy algunos entusiastas y amantes de este modelo, los reconstruyen y repotencian con nuevos motores y lo ponen nuevamente a nuevo. Para, así,  darles una segunda vida (ver fotos). El CL 9000 el ultimo pesado de Ford de clase 8.


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