domingo, 27 de julio de 2025

SHACMAN INGRESA AL TRANSPORTE DE CERAL EN ARGENTINA CON SU MODELO X 5000 4X2 CON CHASIS ALARGADO…

Shacman ya opera en el cereal con el modelo X 5000 con chasis alargado

esta unidad es escalable para 52,5 TN brutas de carga

Dieciochoruedas tuvo la oportunidad en exclusiva, de estar en la puesta en circulación de un nuevo Shacman X 5000, adaptado al trasporte de cereal. La unidad corresponde al transporte de Gustavo Mansilla de la ciudad de Las Rosas, en Santa Fe, Argentina. Nuestra presencia se debió a nuestra curiosidad de ver como se podría configurar una unidad como este camión, que llega a la Argentina, como un tractor 4x2, a una versión de chasis y acoplado.  

420 CV del motor Cummins ISM de 11 litros e inyector bomba

La realidad nos muestra que  la actividad del cereal, está requiriendo cada vez más de camiones más potentes y con mayor capacidad de carga, para aprovechar la homologación para escalable. Y pese a que se critique al camión con acoplado, una configuración no muy común fuera de este país y menos en China, si lo es aquí en Argentina por una razón, una capacidad más flexible de carga, ya que permite cereal y carga general.

Gustavo Mansilla es el dueño de esta nueva unidad



acoplado Ombu para 36 TN con 4 ejes
 Volviendo a este Shacman, en este caso, la nueva unidad pertenece a la firma de Gustavo Mansilla, adquirió un nuevo Shacman X 5000 4x2, con suspensión mecánica. El camión fue adquirido al concesionario oficial “SportTruck” que se ubica en las inmediaciones de Ruta Pcial. Nro 18 y Ruta Nacional AO 12, Dto. Rosario.

A la unidad le fue alargado el chasis y reubicado el eje trasero de tracción 60 cm más atrás de su  anclaje de fábrica, es decir se aumentó el paso. Se pasó de 3.600 mm original a los 4.200mm, con un voladizo trasero de 2.050 mm. Así este camión pudo acomodar en su chasis una carrocería o caja de 5,20 m. 

gancho homologado para 52,5 TN

El alargue de un chasis Shacman es una novedad por lo menos en Santa Fe, ya que otra unidad que se está utilizando para esta misma carga y que está operando desdés hace unos meses, en esta provincia, no le fue corrido el eje.  El hecho de correr el eje tiene que ver con la distribución mejor de pesos y un control mejor de la estabilidad direccional, como así un mejor comportamiento de la suspensión, lo que se traduce en un mayor confort. 

Para ello la firma que realizo el trabajo, en el Taller Metalúrgico “Don Ricardo”, de la localidad de San Genero. El trabajo fue colocarle un alargue de 2m, soldado al chasis original, con un refuerzo interno o alma de 2,40 m, ambos de un espesor de 8 mm, con un travesaño de 800 mm que fue abullonado al chasis original, desplazando los anclajes de la suspensión y los paquetes de elásticos, sumado al gancho homologado para el acoplado de 4 ejes y 36 TN. También se le realizó un puente a la manga o eje cardan, para compensar el aumento del paso del camión.

aquí se ve el puente que se le realizo al eje cardan para el nuevo paso de los ejes

Esta unidad ha sido homologada como escalable, por lo que está preparado para arrastra un total de 52,5 TN de peso bruto.

alargue de chasis y 60 cm corrido el eje hacia atrás

Creemos que por la configuración de motor con el Cummins ISM 11 con inyectores bomba y la transmisión FastGear de 16 velocidades automatizada, y la relación del diferencial, de simple reducción, los consumos serán muy contenidos. Mucho menos que los 35 a 40 litros cada 100 que puede dar un Mercedes Benz,  1634 / 1938, con acoplado y siempre teniendo en cuenta que estos mercados tienen diferencial trasero de doble reducción.

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