lunes, 7 de julio de 2025

IVECO REALIZA VIAJES DE 5000 KM CON UN S WAY A BIOMETANO POR EUROPA…


un Iveco S Way a Biometano recorre 5000 km por Europa

El camión completó un viaje de 5.000 km alimentado con BioGNL, demostrando su papel clave en el transporte pesado sostenible.

Los principales puntos de repostaje fueron Turín, Aprilia y Sterzing (Italia), Mittenwalde (Alemania) y Leverkusen (Alemania), Lille y Eppeville (Francia) y Heverlee (Bélgica).

El Tour d'Europe demostró la eficacia de los biocombustibles a la hora de proporcionar una forma inmediata de reducir los GEI* del sector del transporte, destacando la oportunidad de actuar a través de vías múltiples y flexibles y pidiendo políticas consecuentes de la UE basadas en el principio de neutralidad tecnológica.

IVECO anuncia con orgullo la finalización exitosa de su ruta en el Tour d'Europe, un viaje histórico que abarca aproximadamente 5.000 kilómetros con un camión pesado propulsado con bioGNL. Esta iniciativa destaca una vez más el papel crítico del biometano como un facilitador clave en la transición hacia un transporte sostenible y de bajas emisiones en toda Europa.

 

El IVECO S-Way LNG partió de Turín, hizo escala en la estación Vulcan de Aprilia el 6 de junio y emprendió una ruta hacia el norte que incluyó estratégicamente paradas de repostaje clave integradas con eventos dedicados. Estas paradas reunieron a proveedores de gas, clientes y distribuidores, fomentando el diálogo directo y la colaboración dentro de la cadena de valor del biometano.

La primera parada significativa fue en Wipptal Biogas en Sterzing, un productor líder de biometano de alta calidad derivado de residuos orgánicos de origen local, incluidos estiércol animal y residuos agrícolas. Esta instalación implementa los principios de una economía circular regional, donde los residuos se transforman en energía limpia y renovable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 121%. Wipptal Biogas no solo apoya a agricultores y empresas locales, sino que también desempeña un papel vital en la protección del entorno alpino, cerrando los ciclos de recursos y minimizando el impacto ambiental. Esta parada destacó la conexión crucial entre la producción sostenible de biometano y el objetivo más amplio de lograr la neutralidad de carbono mediante soluciones circulares localizadas.

Continuando su recorrido por Alemania, el vehículo repostó en la estación de ENILIVE en Eching, luego en la estación de Shell en Mittenwalde (cerca de Berlín) y, posteriormente, en las instalaciones de Vigo en Leverkusen. Cada parada sirvió como plataforma para involucrar a las partes interesadas y mostrar la viabilidad práctica del biometano en condiciones operativas reales.

En Francia, el Tour hizo escala en la estación de GNL de Primagaz en Lille-Fretin, así como en Eppeville (Somme), donde se ubica la planta de biogás de Vermandois, una de las plantas de digestión anaeróbica de ENGIE, que impulsa la movilidad con biogás inyectando su producción a la red. Posteriormente, se dirigió a la estación de E. Leclerc en Bosgouet, la primera del grupo en distribuir HVO para vehículos pesados.

La penúltima etapa del recorrido llevó el camión a Heverlee (Bélgica) con Drivesystem, antes de llegar a Bruselas para el evento de clausura del Tour de Europa, que reunió a representantes de la industria y miembros de las instituciones europeas para comunicar la urgencia de adoptar la neutralidad tecnológica como principio fundamental para impulsar con éxito la descarbonización del sector del transporte. El evento destacó la importancia de una colaboración coordinada e intersectorial, desde los proveedores de combustible hasta los fabricantes de vehículos, para demostrar la disponibilidad concreta de soluciones eficaces, listas para su escalado y que contribuyan de inmediato a la descarbonización del sector.

A lo largo de los 5.000 km del recorrido, el camión se alimentó con BioGNL, con ahorros de GEI certificados por el "gemelo digital de combustible" (DFT) de Bosch, que verificó el uso de combustibles renovables y la consiguiente reducción de emisiones de CO₂ . Esta solución digital proporcionó una monitorización precisa en tiempo real, garantizando total transparencia y análisis basados ​​en datos sobre los beneficios ambientales del biometano en el transporte pesado.

La neutralidad tecnológica es esencial para fomentar la innovación y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. Significa no favorecer una sola tecnología, sino permitir que surjan las mejores soluciones basadas en el rendimiento real y el impacto ambiental. Para que este enfoque tenga éxito, debe estar respaldado por políticas europeas claras y coherentes que creen igualdad de condiciones e incentiven la inversión en diversas tecnologías de bajas emisiones, como el biodiésel y el biometano. El Tour de Europa ha demostrado claramente la eficiencia y la sostenibilidad de los biocombustibles en el transporte pesado. En IVECO, creemos que las vías flexibles hacia la descarbonización son clave », comentó Simone Curti, Director de Operaciones Comerciales de IVECO para EMEA .

El biometano es una solución lista para usar, especialmente para misiones de larga distancia, donde la autonomía y los tiempos de repostaje son dos ventajas clave. No requiere motores específicos ni adaptaciones de los existentes, por lo que puede utilizarse sin modificaciones en toda la gama de gas de IVECO, desde furgonetas ligeras hasta vehículos medianos y pesados.

 

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