lunes, 7 de julio de 2025

ADIÓS… VIALIDAD NACIONAL, AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Y CNRT… EL GOBIERNO DISOLVERÁ ESTOS ORGANISMOS… UNA NUEVA ERA COMIENZA…

el Gobierno Nacional disuelve Vialidad Nacional

“Se procederá con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”


El Gobierno de Milei anunció hoy que Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CNRT cerraran, ya que sus funciones estaban superpuestas, eran controvertidas y en los últimos años había sido un enclave de puestos políticos. Los que estamos en el transporte, hemos vistos y vividos los abusos de estos organismos, que se habían transformadas en verdaderos Kioscos.  O se olvidan de los permisos de Vialidad nacional,  que se exigían que sean de “Distrito 1ro”, permanentes denuncias han llegado a nuestra redacción, yo no olvido…. Y no solo eso,  amparándose en el diseño de rutas, fiscalización de obras y control del transporte en las rutas, se generaron cientos de Kioscos. El famoso permiso para cargas sobre dimensionadas que otorgaban vialidad y que tantos problemas trajeron a los transportistas, hasta cuando se iba a seguir con esta “JODA”. También la CNRT que será reestructurada, otro santuario del curros,  un Organismo que amparado en el control, lo que hacían eran poner palos en la ruedas y trababan todo. La idea de gobierno es no participar más en ninguna obra pública y que los privados se hagan cargo de las concesiones de las rutas, de su construcción y reparación.  La obra pública genero a través de Vialidad Nacional un antro de “corrupción” que ha sido probada. La disolución es parte del programa de parte del gobierno de ahorro de 2.000 mil millones de pesos.  Igualmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también será disuelta, un organismo  que nunca estuvo a la altura de la situación, ya los sinestros  siguieron ocurrieron y no solo eso se transformó en un “aguantadero” de militantes políticos. Por esa Agencia pasaron innumerables personalidad que de “seguridad Vial” sabían como nosotros de la reproducción de los “Canguros Australianos”. Eran cajas para tener un sucedo y  para irse de viaje al exterior, con pasajes pagados por los Argentinos. Y cuyos funcionarios se dedicaron a hacer “política” con la Seguridad Vila y No Política “de la Seguridad Vial”.  Se acuerdan de los miles de manuales de seguridad vial que mandaron a imprimir para dar en las escuelas seguridad vial,  donde están en la basura y lo pagamos todos.  Los Organismos que ahora tomaran la posta será, entre otros, Gendarmería Nacional, como órgano de contralor en las Rutas y  la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.

otro organismo que será disuelto sera la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Según fuentes de La Nación:

La absorción de las funciones de las entidades mencionadas en diversos organismos y cuerpos de seguridad, como la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Agencia de Control de Concesiones de Transporte, a crearse a partir del nuevo decreto.

El tránsito nacional, a cargo de Gendarmería

En línea con la eliminación de organismos del Estado, el Gobierno incluiría en este decreto la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La entidad se había creado con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional y era la encargada de implementar el sistema de scoring, gestionar los registros nacionales de licencias, antecedentes de tránsito y estadísticas de seguridad vial y actuar de manera complementaria con las distintas jurisdicciones en materia de control de tránsito.

 

Acorde a lo que argumentan fuentes oficiales, esto se debe a una superposición de tareas entre las entidades a eliminar y la Secretaría de Transporte. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Tránsito y la Seguridad Vial coordina programas de prevención de accidentes de tránsito, tareas similares a las que desempeña la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor.

En una línea similar está la decisión de disolver la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual se encarga de fiscalizar talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos de transporte de pasajeros y cargas y supervisar operadores de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, entre otras funciones.

La CNRT fue foco de varios cambios en los últimos años, que redujeron sus funciones prácticas. Por ejemplo, en 2019 se le asignó a la Subsecretaría de Transporte Automotor atribuciones que se superponen con las de la CNRT, según el Gobierno, y los decretos 830/24 y 883/24 redefinieron el régimen de transporte de pasajeros, eliminando participación de la CNRT en varios aspectos.

El tránsito nacional, a cargo de Gendarmería

En línea con la eliminación de organismos del Estado, el Gobierno incluiría en este decreto la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La entidad se había creado con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional y era la encargada de implementar el sistema de scoring, gestionar los registros nacionales de licencias, antecedentes de tránsito y estadísticas de seguridad vial y actuar de manera complementaria con las distintas jurisdicciones en materia de control de tránsito.

 

 

 

 

 

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