viernes, 8 de noviembre de 2024

VOLVO PRESENTO SU NUEVA GAMA FH /FM 2025… MAS SEGURIDAD Y MENOS CONSUMO…

nueva gama Volvo FH 2025

Dieciochoruedas, tuvo la oportunidad de estar en la presentación de la nueva gama 2025,  donde analizamos cada detalle de esta nueva gama.  Los nuevos FH y FM han recibido importantes mejoras, siendo este camión un intermedio entre los FH Evo y el nuevo FH Aero, que se lanzó este año en Europa. Este camión cuenta con muchas de esas soluciones que se vieron en este último modelo. Por esta razón la nueva gama se basa en 4 pilares que son los fundamentales, seguridad, menor consumo,  nueva imagen y una nueva experiencia del conductor con el camión. Entre las nuevas soluciones que aportan los nuevos Volvo, está en la utilización de las Cámaras en lugar de espejos retrovisores (en la versión Pack 3), que reduce el consumo de combustible y mejora la seguridad. Lo cierto es que la reducción de consumo, entre un 1,5% a un 2% mínimo, para esta configuración.  Reducción que se produce también por la supresión de la visera para sol exterior y por los sellados interiores de la cabina.

las unidades expuestas  FH 500 6x2 y  FH 540 5x4

También la nueva gama cuenta ahora con el rediseño del logo Volvo, que ahora es más simple, más grande y con fondo negro. Un diseño más minimalista que está siendo aplicado a todos los camiones de la marca a nivel mundial.

Como datos extras sobre equipamiento, los nuevos Volvo cuentan también con sistema de frenado de emergencia,  alerta sobre presencia de peatones o vehículos en cada lado, gracias a sus radares laterales que son estándar.  Otro sistema muy interesante es que posee, es el lector de señales de tránsito, que  advierte al conductor de las velocidades máximas por ejemplo. Y también el nuevo sistema GPS llamado por Volvo como  que está diseñado específicamente para camiones. Como es esto?  El GPS ahora guiara al camión por los caminos, que son aptos para estos vehículos.

nuevo logo de Volvo

Esta nueva generación, tal como lo adelanto Volvo tiene una mejora de la resistencia aerodinámica de entre un 2 a 3 %. Y esto posibilitado a la supresión de la visera para sol exterior. La misma pasara a ser solo una opción ya que esta genera turbulencia y arrastre. Por ello los nuevos Volvo tendrán una imagen diferente al observarlos. Ya todos los modelos no contaran más con este aditamento, para ello habrá una visera para sol interior que cumplirá mejor las funciones.

Finamente una cosa que si puede llegar a ser contraproducente s el precio. Aunque las marcas guardan bajo 7 llaves los precios, a  nuestros oídos han llegado una precio que  nos da escalofríos, según una fuente confiable, la versión más equipada del nuevo FH, con cámaras estaría en el orden los U$S 280 mil… cuando se va a amortizar un precio como este…

VOLVO NOS DICE VOLVO SOBRE LAS CÁMARAS

 La visibilidad del conductor de camiones es un factor clave para la seguridad vial y la eficiencia operativa en el transporte de carga. Mejorar la visibilidad no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también optimiza la eficiencia del transporte al permitir una conducción más segura y precisa.

Según Naciones Unidas, los accidentes de tráfico relacionados con vehículos de gran porte representan un porcentaje significativo de los siniestros viales en todo el mundo, siendo la falta de visibilidad una de las principales causas. Las mejoras en la visibilidad directa e indirecta no solo aumentan la seguridad, sino que también optimizan el consumo de combustible y reducen el impacto ambiental.

Maximizar la visibilidad del conductor es, por ejemplo, la incorporación de ayudas visuales como espejos y cámaras.  En los últimos años, en particular, la tecnología de sistemas de monitorización de cámara surgió como una solución innovadora para mejorar la visibilidad del conductor. Estos sistemas reemplazan los espejos tradicionales con cámaras digitales y pantallas de alta definición, eliminando puntos ciegos y proporcionando una vista más amplia y clara del entorno del vehículo.

Volvo Trucks, en su constante búsqueda de innovación, eficiencia y seguridad, ha dado un paso adelante al integrar, además, sistemas de monitorización de cámaras en lugar de los tradicionales espejos laterales.


Las ventajas del sistema de monitorización por cámaras

Tomas Cordoba, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, explicó que “el nuevo sistema de monitorización por cámaras mejora la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas.”

La adopción por parte de Volvo Trucks de un sistema de monitoreo con cámaras ofrece marcadas ventajas en comparación con los espejos convencionales:

 

1.     Los brazos de la cámara más pequeños hacen que el vehículo sea más aerodinámico y le otorga una mayor visibilidad sin la obstrucción de estos.

2.     También se evitan los problemas provocados por la suciedad o la lluvia en las ventanas laterales.

El sistema también cuenta con una visión nocturna mejorada gracias a la tecnología infrarroja, mejorando así también la seguridad del conductor, dándole la posibilidad de activarlo desde el panel de control ubicado en el área de descanso para monitorear cualquier actividad a su alrededor.

 Al sustituir los espejos laterales, el sistema de monitorización con cámara también permite a Volvo Trucks reubicar su exclusiva cámara en la esquina del acompañante en una posición más alta. Esto significa una visión aún mejor del lado del acompañante, lo que podría resultar muy útil para detectar peatones y ciclistas y navegar por zonas concurridas y carreteras estrechas.

nueva parrilla frontal

Andrea Paredes, instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina, afirma que “el aumento del campo de visión ayuda al conductor a maniobrar con seguridad proporcionándole más información sobre el tráfico que lo rodea o ayudándolo en el cambio de carriles. Con el sistema de monitorización de cámaras, los conductores tienen una visibilidad completa de los laterales del camión en cualquier condición de luz, lo que reduce la fatiga visual y mejora la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.”

Además de la visibilidad mejorada, los sistemas de cámaras también aportan a la eficiencia aerodinámica. Al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la aerodinámica con el uso de cámaras puede incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 1,5%.

pantallas en la versión sin espejos

En términos de visibilidad y seguridad, estos sistemas permiten un seguimiento automático del remolque y la corrección de la distorsión en las imágenes, lo que brinda una visión más precisa para el conductor. Además, pueden integrarse líneas de referencia para ayudar en los cambios de carril, funcionalidades imposibles de lograr con espejos tradicionales.

En condiciones de lluvia y oscuridad, las cámaras ofrecen una visibilidad superior. La lente de la cámara, mejor protegida, se ensucia menos y puede ubicarse en posiciones más altas, mejorando el rendimiento en condiciones adversas. Además, las cámaras pueden proporcionar visión nocturna, ofreciendo una mayor seguridad durante la conducción en entornos de baja iluminación.

A continuación, profundizaremos en los avanzados sistemas de seguridad implementados en nuestros camiones. Estos sistemas no solo garantizan la protección de los conductores y la carga, sino que también optimizan el rendimiento de los vehículos. A través de tecnologías innovadoras, como sensores de presión y temperatura, aseguramos un viaje más seguro y eficiente, minimizando riesgos y maximizando la durabilidad de los neumáticos.

Seguridad

Se introdujo una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. Se trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión. También se avanzó con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay radares en ambos lados, que vigilan toda la composición, hasta el final del remolque.

Además de las nuevas características de la línea 2025, el Volvo FH conserva todos los atributos de seguridad tradicionales que han caracterizado al modelo durante años y han establecido nuevos estándares para todo el sector de los camiones, cabe destacar entre ellos el freno anti-retroceso (auto hold) - un sistema exclusivo de Volvo que facilita el arranque en pendiente.

Monitoreo de neumáticos

La nueva línea Volvo FH 2025 trajo otra gran innovación en términos de productividad: el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, una herramienta indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos los días. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos.

presentación de partes de los directivos de Volvo de la nueva generación

Un mercado en crecimiento: tecnología de cámaras para vehículos

El mercado global de cámaras para vehículos experimentó un crecimiento notable en los últimos años. Según Business Research, el tamaño del mercado mundial de cámaras para vehículos fue de 4316,1 millones de dólares en 2022, y se espera que alcance los 16.906,50 millones de dólares para 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,4%.

Volvo Trucks, como líder en la industria de camiones, fue pionera en la integración de estos sistemas en sus modelos de camiones pesados. En palabras de Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina, “La implementación de estas tecnologías no solo mejora la experiencia de conducción y la seguridad de nuestros clientes, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.”

Para 2029, la Unión Europea, con el Reglamento General de Seguridad (GSR), implementará requisitos de visión directa para todos los camiones recién matriculados con el fin de minimizar los puntos ciegos y mejorar lo que los conductores pueden ver directamente desde sus vehículos.

Luz Elena Jurado Pte, de Volvo

Innovación y expectativas para el futuro

La introducción de esta tecnología en Argentina para los modelos Volvo FH, FM y FMX que se comercialicen en 2025 marca un hito en el mercado local. Este avance no sólo coloca a Volvo a la vanguardia de la seguridad vial, sino que también ofrece a los conductores una herramienta esencial para mejorar su rendimiento diario.

Damián Vilella destacó las expectativas de la compañía con la llegada de esta tecnología: “Estamos convencidos de que la tecnología de monitorización por cámaras será un antes y un después en la seguridad y eficiencia del transporte en Argentina. Nuestros clientes valoran la innovación y la seguridad, y esta tecnología responde directamente a esas demandas.”

el nuevo FM también tendrá cambios














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