Que motor es el M 15 a GNC de Cummins…? Alguien
lo conocía en occidente? … Lo cierto es que Cummins de Brasil anunció a la prensa especializada, en Fenatran, que este motor se encuentra sometido a pruebas
para un posible desembarco en la región. El M 15 es un motor basado en tecnologías dl
X15, X 13 /14 y que esta producido en China. Cummins Latin América con sede en Brasil esta probando
esta unidad propulsada por GNC o gas natural.
Es una unidad con mas de 500 CV, hablamos más técnicamente de 530 CV, es
una realidad. Este motor es destinado a ser usado en actividades mineras, fuera
de carretera, motores estacionarios o en
su defecto para vehículos On Road. Eso significa que podría ser usado por
alguna marca de camiones de la región.
el M 15 fue lanzado en China en 2021 |
El motor M15, que se
desarrolló a partir de la plataforma de motor base probada y exitosa de un
motor automotriz, como los motores M 13/14, utiliza el sistema de combustible
de inyección de alta presión (XPI) de Cummins y es ampliamente aceptado por sus
altos niveles de confiabilidad y rendimiento en servicio. Esto para la versión diésel. Robusto, limpio,
resistente y capaz de adaptarse al ciclo de trabajo y las condiciones de
operación de muchas aplicaciones, el motor M15 es adecuado tanto para
instalaciones abiertas como cerradas, así como para aplicaciones estacionarias
o móviles. Este motor cumple con las normas Euro 6, tal como se exige en
Brasil.
El desplazamiento de
este motor es de 14.5 litros, posee 4 válvulas por cilindros, es turbo e intercooler, su funcionamiento es
mediante ciclo Otto es decir cuenta con una bujía por cilindros como parte del
sistema de encendido. Se produce en China desde el año 2021 y su rendimiento térmico
es de 48%.
El nuevo motor de 15 litros desarrollado por Cummins con los estándares nacionales de emisiones VI-B de China hizo su debut oficial en el mercado global, como dijimos en el 2021. Con 680 caballos de fuerza y una eficiencia térmica del 48 %, el motor marca el comienzo de una nueva era en cuanto a costo del ciclo de vida (LCC), desarrollo de motores personalizados y rendimiento de potencia.
Basado como
mencionamos, en el enorme éxito de los
motores Cummins de 13 y 14 litros, producidos en China, con aporte de tecnología
de X 15, el motor de 15 litros satisface
plenamente las demandas de potencia de las líneas de logística arterial en el
mercado global. “El nuevo motor llena el vacío en el mercado de vehículos comerciales.
Está destinado a mejorar aún más la competitividad general de la industria
logística de China. Además, se espera que ayude a China a alcanzar un pico de
emisiones de carbono y la neutralización de carbono”, dijo Cai Jin.
Según Cummins, el nuevo motor de 15 litros pronto se introducirá en algunos modelos líderes de camiones pesados fabricados por Dongfeng, Foton Daimler, SHACMAN, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario