miércoles, 19 de junio de 2024

DE NO CREER… MAN TGX G3 A 96 MIL DOLARES VS METEOR A 180 MIL.. QUIEN SE QUEDA CON LA DIFERENCIA…?..

MAN TGX 18-480 4x2 Euro 6 a 96 mil dólares

Otra más de nuestras comparaciones que son muy tediosas para la industria, sabemos, pero son necesarias, para saber cómo estamos pardos como industria. Y del daño que se les genera a los consumidores cuando pagamos precios relativos que no tiene nada que ver con la realidad mundial. Hasta cuándo podremos soportar semejante robo,  generado por costos, impuestos e infraestructuras industriales defiendes. Pero bueno volviendo a lo que nos interesa, aquí otra muestra más de los que nos pasa, pero no solo a nosotros, sino a todos los habitantes del Mercosur, sometidos como consumidores, pagando el doble o el triple de un producto similar o el mismo, en otra parte del mundo.

VW Meteor

MAN TX G3 Camión del Año

Lo cierto es que analizando un poco el mercado mundial hoy vamos a comprar una nuevo MAN TGX G3 (camión del año y uno de los mejores del mundo en rendimiento y calidad), fabricado en Munich, Alemania, con el nuevo Meteor, producido en Brasil. Ambos camiones son contemporáneos, ya que el MAN G3 se presentó a comienzos del 2020, mientras que el Meteor, fue lanzado en Brasil en el 2021.

interior MAN TGX G3

Lo primero que vemos al comparar ambos productos, es que los dos parten de una misma  arquitectura  y plataforma. Aunque si es cierto tienen diferencias como que el TGX G3 tiene nuevos ejes de tracción, frenos a discos en tofos los ejes y transmisión, que en este caso es una TipMatic de 12 velocidades, que no es otra cosa que una caja de velocidades Scania.  Es decir los dos son MAN, con la diferencia que el Meteor, es un MAN adaptado al Mercosur, con todo lo que eso implica. Materiales más económico, y menos equipamiento., en relación a los productos MAN.

Aunque la unidad que hemos tomado como base ha sido el MAN TGX G3, 4x2 18 – 480, 4x2, uno de los modelos más vendido, con motor D26 de 480 CV Euro 6. Frente al Meteor en este caso 6x2 una versión de las más vendidas de este camión,  con motor D 26 con potencias de 460 para el Euro 5, que es el que se vende en Argentina y el 480, versión Euro 6 del motor D 26, que se vende en Brasil.  Ambas unidades cuentan con las transmisiones automatizadas en el caso del Meteor una ZF Traxon de 12 velocidades, mientras que el TGX G3 una TipMatic (Scania), de 12 velocidades automatizadas. Ahora bien aquí los cambios, el MAN tiene más equipamiento, en primer lugar cuenta con frenos a discos, que los Meteor no tienen, cuentan con luces Full led, algo que tampoco el Meteor tiene. El interior del Meteor está basado en el MAN G 2 y no tiene los cambios de diseño y aerodinámica del  G 3. Ni los materiales, ya que el tablero es de goma en el Gen 3, mientras que en el Meteor es de plástico duro, pequeña pero gran diferencia,

VW Meteor 26 - 480 valor 180 mil dóares

Y ahora la principal diferencia, el camión MAN TGX G3 está a un valor en Europa de unos 90 mil dólares para una unidad 2024, mientras que este camión en Chile está en el orden de los 100 mil. Recordemos para una unidad TGX con la cabina más grande de esta serie, como es la GM. Es decir no es la TGS que es más angosta.

Entonces nuestra pregunta de siempre, quien se queda con la diferencia, abismal en Argentina, donde una unidad Euro 5, de 460 CV, que es inferior al MAN Euro 6 de 480 CV, es de 90 mil dólares. Es decir aquí te piden 180 mil verdes… por un Meteor 26-460 Euro 5… realmente vale este precio este camión… Y no solo eso si nos trasladamos a Brasil, para una unidad Meteor 26 – 480 6x2 Euro 6, su precio es de 157 mil dólares. Mi pregunta va también para VW Brasil, como puede tener ese precio, cuando, la mayoría del camión esta nacionalizado, es decir con componentes producidos en Brasil, como motor, transmisión, chasis, cabina entre otros.  Y no solo eso, en Brasil se pagan sueldos en reales, así como los servicios e impuestos… y no en Euros como pasa en Alemania.

el VE Meteor esta basado en el MAN TGX G2

El abuso de los precios que existe en mercados como los del Mercosur es tremendo. Al punto de perjudicar a los consumidores, que no pueden acceder a las nuevas tecnologías y donde cada vez más, todo está armado para las empresas poderosas económicamente. Es decir para empresas de gran tamaño, que son las únicas que pueden acceder a estas nuevas tecnologías.  Por eso desde nuestra página alentamos la apertura a la importación de camiones, libremente. Ya que no se puede permitir estos abusos solo para benéficos de pocos y que atenta contra la renovación del parque automotor.

Y finalizando con nuestro conociendo de productos tanto nacionales como importados, queda claro que el Metetor es un buen producto, pero NO  es un MAN. La diferencia se aprecia a simple vista…. Si creen que no es así, nos juntamos cuando y donde quieran a comprar ambas unidades y veremos si estamos equivocados…

MAN TGX G3 18 - 480 4x2

 

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