viernes, 1 de septiembre de 2023

EN PRIMERA PERSONA… AL LADO DE UN SCANIA XT 10X4 FUERA DE FABRICA…


Scania XT Heavy Tipper transformado en un 10x4 en Exclusiva

tremando Scania 10x4 con hidrogrua armado fuera de fabrica


Hace unas semanas atrás tuvimos la posibilidad de estar presente en primera persona ante una increíble nueva Scania XT 10 x 4, especial ya que ha sido desarrollada tomando como base un XT 8x4 Heavy Tipper. Una unidad preparada para montar una hidrogrúa  con una 5ta rueda en el chasis. Esta unidad tiene como destino operar en campos petroleros y está destinada al arrastre de equipos de perforación o extracción de petróleo así como para cargar en el remolque contenedores o equipo espacial para ser movidos de un lugar a otro. 

la unidad Heavy Tipper tiene doble eje direccional
5to eje agregado fuera de fábrica

 El chasis reforzado, y su suspensión reforzada, marca claramente a trabajo a que va a ser solicitada esta unidad, solo hay que ver la plancha de acero sobre el casis reforzado. Esta unidad en configuración de fábrica tiene una capacidad sobre chasis de 69 TN de peso bruto (PBV) y más de 100 TN de capacidad de arrastre. Recordemos que la hidrogrúa Italiana que tiene montada tiene una calidad de izado de hasta 50 TN. Esta unidad está destinada a operar en el Sur Argentino, seguramente las tareas en campos petroleros, según nos informaron.  

doble ejes traseros de tracción

Otro dato curios es el motor, si ustedes observa la potencia se trata de un XT 440, es decir no es un motor XPI, con sistema common rail, sino un motor con inyector bomba de 440 CV. Más confiable y menos sujetos a fallas en las condiciones donde se utiliza, donde pude haber problemas de dosel de buena calidad u por las zonas polvorientas donde podría opera esta unidad.  Utiliza una transmisión robotizada Opticruise de 12 + 2  velocidades con dos primeras y dos velocidades de marcha atrás, a diferencia del Heavy Tipper 10x4 con una transmisión de 14 velocidades.

chasis reforzado para 69 TN
suspensiones reforzadas


También es importante señalar que la unidad en cuestión tiene agregado un 5to eje pero con ruedas duales, lo que le permite tener una mayor capacidad de carga sobre el chasis la repartir mejor el peso. Esto se diferencia de la unidad Scania 10x4, pero que viene así configurada de fábrica. Por esta razón nosotros hemos titulado como unidad armada fuera de fábrica, ya que este camión se trata de una versión estándar de un XT 8x4, al que se le agrego un 5to, pero en este caso no direccional, como ocurre en la versión de f[abraca. Finalmente la unidad de fábrica como ven en las fotos, 10x4, está destinada a operaciones fuera de cartera para trabajos en minería y utiliza en este caso un motor V8 XPI Common Rail de 620 CV.

motor Scania de 13 litros HPI con inyector bomba

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