sábado, 9 de septiembre de 2023

50 AÑOS DEL INTERCOOLER EN LOS CAMIONES… GRACIAS AL DAF 2800…

DKS primer motor de camión turbo intercooler . DAF  año 1973  11,6 litros y 320 CV

DAF 2800 primer camión en el mundo con intercooler


Se cumplen en estos días los primeros 50 años del primer camión pesado en el mundo en utilizar un motor Turbo Interccoler. Fue en la exposición IAA de Alemania en el año 1973, El inteligente fabricante que se aprovechó de esta tecnología no fue ni más ni menos que DAF, cuando era 100% DAF.  Quien desde finales de los 50 también había incorporado el turbo, al igual que sus competidores MAN y Volvo.

DAF siempre ha sido muy innovador en el desarrollo de motores. En 1959, como dijimos, DAF fue uno de los primeros fabricantes europeos de camiones en aplicar turbo alimentación a los motores diésel. En 1973, DAF se adelantó diez años a la competencia europea con la introducción del turbo intercooler, una tecnología que inicialmente satisfacía la demanda de mayores potencias del motor y menor consumo de combustible, pero que más tarde también demostró ser indispensable para lograr gases de escape más limpios.

DAF comenzó a experimentar con el turbo, cuando mejoró el motor diésel DD575 añadiendo un turbocompresor, lo que supuso otro logro innovador, luego comenzó a experimentar como sacar más potencia por litro.


DAF 2800 año 1973

Los  motores  del 2800 , eran el DKS de 11,6 litros desarrollaba 320 CV y 1.260 Nm. Otras opciones de motor fueron el DKTD turboalimentado de 280 HP y el DKA de 250 HP de aspiración natural. Si bien sus formas se basó en el diseño modular de la cabina del F218 de 1970, la parte delantera de la cabina del F241 fue rediseñada y la nueva cabina más ancha requirió el uso de un juego de tres limpiaparabrisas, una característica distintiva de la gama. ZF ofrecía cajas de cambios de 12 o 16 velocidades, o Fuller de 13 velocidades y doble divisor.

La introducción del turbo intercooling, se realizó conjuntamente con el lanzamiento de la serie 2800 .En 1973, donde como comentamos  DAF presentó una versión más ancha (20 cm) de la cabina inclinable F241, que le dio a la compañía un nuevo buque insignia, el 2800. Este recibió una amplia parrilla de plástico negro y cuatro faros redondos. Inicialmente, la cabina solo estaba disponible con techo bajo y un compartimento para dormir con dos camas de matrimonio. Los camiones estaban equipados con un motor turboalimentado de 11,6 litros con una potencia de 280 CV. Así, el modelo 2800 sustituyó al anticuado 2600. En 1975 se presentó una versión Supercontinental con un interior de lujo. En 1978, la gama DAF 2800 se completó con camiones 8x4 en forma de FAD y hormigoneras FMD.

interior del DAF 2800 


QUE ES EL INTERCOOLER Y PARA QUE SIRVE…?

El intreooling o intercooler, no es más que un radiador por donde pasa aire cuyo destino es la admisión de un motor.  El mismo proviene del compresor del turbo, que toma aire atmosférico  que al pasar por el turbo se calienta por la compresión y por el calor del turbo que está impulsado por los gases de escape.  Este aire debe si o si pasar por un radiador Aire / Aire, donde enfría el mismo por el flujo de aire que pasa por el radiador. Esto  reduce su volumen y con ello permite más ingreso de aire al cilindro. También puede ser un wáter cooler, es decir un radiador de agua, que usando el mismo líquido refriante enfría el aire que ingresa a la admisión.  El más común en los camión es el entrecoger aire  / aire.


año 1959 DAF presenta su primer motor Turbo


Como dijimos, su propósito es reunir el aire comprimido por el turbo y el sobrealimentado, para luego enfriarlo estratégicamente. Esto reduce la temperatura y, por lo tanto, proporciona mayores densidades de aire que ingresan al motor. "¿Qué es la densidad del aire?". En los términos más técnicos, es la masa de aire por unidad de volumen que ocupa; es decir ingresa más aire al cilindro, ose más comburente.. El oxígeno generalmente se vuelve con el calor cada vez menos denso, por lo que hay que enfriarlo. Donde hay más oxígeno, se quema una mayor cantidad de combustible, lo que por lo tanto equivale a más potencia. Es decir a misma cilindrada logramos obtener mayor potencia, más torque que indirectamente reduce el consumo de combustible y las emisiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario