sábado, 26 de agosto de 2023

PROMESAS INCUMPLIDAS Y ALTOS COSTOS FRENA LA VENTA DE CAMIONES A GAS…?

 

Scania GNC con mochila que extiende su autonomía a casi 900 Km


Iveco Tetor GNC el primer camión a gas producido en serie en Argentina

La promesas son muchas pero los hechos concretos son pocos, esto lo mencionamos, porque hace unas semanas estuvimos con algunas personas vinculadas a la comercialización de camiones a gas de las dos marcas que se venden en Argentina. Y las respuestas fueron las mismas, la ciada o desaceleración de las ventas de camiones a GNC, una tendencia que se vienen dando desde hace un tiempo. Muchos prensaran, no sirven…, no es así.  Son efectivos, no contaminan y reducen el costo de explotación, lo que está ya robado. 

estación de GNC YPF  de San Pedro uno de mejor preparada para recibir camiones a gas

 El problema está en primer lugar, por  la falta de disponibilidad de unidades  nuevas por los problemas marco económico de argentina. Por otro lado el incremento de precios de las unidades y en el caso del gas ha trepado en algunas marcas hasta un 40% o más que una unidad igual pero diésel. Por lo que los transportistas en esta situación tan inestable, no están dispuestos a pagar semejante diferencia en dólares y más en el MEP, con el que se venden la mayoría de las unidades. A esto hay que sumarle las promesas no cumplidas por parte de YPF de los supuestos corredores azules, donde habría más estación de gas GNC, con surtidores de alto caudal, que no se han concretado aún. Solo los pocos transportes que operan en corredores específicos, como los de las autopistas Rosario – Córdoba o Rosario – Buenos Aires, son los que se beneficiaron  del uso de estas unidades. 



Todo este combo ha hecho que el impulso original dado hacia los camiones a gas, se haya ralentizado en el último tiempo. Es más, de muy buena fuente una empresa se lamentaba de haber importado estas unidades, en un contexto muy complicado, lo que le resta cupo a los camiones diésel, que son los que más se venden. Esto es real ya que nosotros que recorremos, por nuestra actividad, diversos concesionarios de ventas de camiones nuevos, hemos vistos en el último tiempo tanto en Scania como en Iveco, la falta de este tipo de camiones impulsados a GNC. Habrá que esperar al nuevo gobierno nacional y a políticos que estén a la altura de lo que el país necesita en materia de transporte para terminar de impulsar este nuevo combustible para los camiones. De estas historias incumplidas ya estamos cansados los argentinos…

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