miércoles, 30 de agosto de 2023

IVECO… PROBLEMAS CON EL ELECTROVENTILADOR Y CATALIZADOR, EN EL CURSOR 13…

Iveco Cursor 13 440 problemas en electro ventilador y catalizador
los nuevos Iveco Euro 5 al igual que otras marcas están dando problemas

Hace unos meses que venimos recabando información sobre el comportamiento de las unidades en uso real. Algo que dista mucho de lo que podes recabar en un lanzamiento o presentación, donde de los  que menos hablan es de sus problemas, es todo felicidad y datos pocos realistas. En Dieciochoruedas desde hace tiempo venimos analizando algunos de los problemas, más comunes que se presentan en diferentes marcas y modelos nuevos. Este es el único medio que realiza  estas investigaciones, ya que la mayoría de los medios especializados, comúnmente comercializan sus espacios con publicidad de los propios fabricantes, por lo que hacen oídos sordo a estas problemáticas.  Hace unas semanas atrás, ya dimos el alerta de lo que pasa con los Scania NTG Euro 5 y la bomba dosificadora de la urea. Y ahora analizarnos lo que ocurre con Iveco, en especial con su modelo pesado Hi Way  - Hi Road 440 con motor FPT Cursor 13.  

electro Iveco Cursor 13 problemas en funcionamiento

Lo cierto es que después de investigar, hablando con conductores de estos camiones, así como sus dueños tanto particulares como de flotas , nos hemos encontrado con algunas quejas en especial de ciertos componentes.  En este caso hablamos en primer lugar del electro - ventilador, comúnmente llamado viscoso, pero que funciona como electroventilador, comandado por la ECU del motor. Hay casos que van desde la rotura de uno de los rodamientos de este electro ventilador, así como también la rotura del mismo.  Lo cierto es que ya muchas unidades han evidenciado este problema. Por lo que pudimos consultar el mismo se debe en principio a un problema en los rodamientos  y de la calidad de los mismos.  

En realidad hay dos rodamientos que lleva el electro uno siempre se rompe, el problema es que esta solidario al cuerpo del electro y si es este el que se daña se debe cambiar todo la pieza, no solo el rodamiento.  Ahora bien el problema es que el electro - ventilador tiene un costo de reemplazo alto, más la mano de obra.  Otro inconveniente ya observado en los Scania, es la bomba de dosificación de la UREA o Arla 32, que falla. Como consecuencia del filtro primario que se tapa, por cristalización o suciedad.  Por el otro lado,  se han detectado fallas en el sistema de calefacción de la urea, antes de que sea inyectada en el catalizador SCR,  falla  que pone en  alerta al motor.  Ya que la misma debe ser calentada  en un serpentina que está vinculada al refrigerante del motor, ante de ser inyectada al  catalizador SCR.  Cuando falla el electro ventilador, también se daría la falla del sistema de catalizador e inyección de UREA.  

catalizador con probleas en el sistema SCR

corroboramos el problema - ver aviso en el panel de instrumento

Otro problema del que hemos tenido noticia, es que algunas unidades tuvieron en forma reiterada en viaje, falla en el sistema de catalizador.  Igualmente se han dado casos de la rotura misma del catalizador en algunos camiones, un sistema muy costoso de ser reemplazado. Claro que debemos aclarar que es probable que estos camiones hayan utilizado Diésel 500, el que esta desaconsejado, ya que por cumplimento de normas y para el buen funcionamiento del motor deben usar diésel de ultra bajo contenido de azufre de 10 PPM o 15 PPM. Algo que no ocurre normalmente.

el problema de siempre llevar la  UREA en el lugar equivocado

 

4 comentarios:

  1. Te doy las gracias estos dos problema tuve en mis unidades 4.4.0 de iveco IVECO

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  2. Otro gran problema son las punta d ejes y el sistema eléctrico d cables muy finos q se cortan d la nada y t pueden dejar tirados

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  3. Mucha tecnología , muchos problemas.....

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  4. Hola consulto tengo un Iveco cursor 330 y me agarra lluvia en la ruta y se apaga alguien sabría que podría ser

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