martes, 1 de agosto de 2023

MERCEDES BENZ ACCELO CUMPLE 20 AÑOS…

Accel cumple 20 años en el mercado

El Accelo es el camión de reparto urbano, que nació para cumplir u n estricta dislocasen de Brasil, para camiones de distribución. Este camión en un primer momento tuvo la responsabilidad de reemplazar al 710, el camión de reparto por excelencia de Mercedes Benz.  El Accelo fue diseñado  en Brasil, a partir de un chasis de Atgeo, al que se montó un cabina Mitsubishi Canter rediseñada y con imagen a Mercedes Benz y el motor OM 904 de 4 cilindros... LO cierto que a lo largo de estos años el camión resulto ser un campeón de la distribución tanto en Brasil como en Argentina, donde se fabrica desde el año 2019.

 Desde su lazamiento, 89.515 camiones ligeros y medianos Accelo fueron registrados en Brasil en estas dos décadas. 33.387 unidades son del Accelo 815, el modelo más vendido de la familia y sucesor del renombrado “Mercedinho”, uno de los camiones más admirados por autónomos, propietarios de flotas y conductores en la historia de la marca en Brasil. Según Flávio Cristiano das Dores, de Comercial Flavinho: “Accelo siempre tuvo el mejor consumo de la categoría”


Mercedes  -Benz  do Brasil alcanzó el hito de los 20 años de camiones Accelo. Desde que salió al mercado, en 2003, se han matriculado 89.515 camiones de esta familia de vehículos ligeros y medianos, volumen acumulado hasta junio de este año. Esto significa una media de 4.475 unidades al año. Hubo 85.461 camionetas y 4.054 en la categoría mediana.

 Del volumen total, 33.387 unidades son del ligero Accelo 815, que comenzó a comercializarse en 2012. Este es el modelo más vendido de la familia hasta la fecha, sucediendo al reconocido “Mercedinho”, uno de los camiones más admirados por flota propietarios y autónomos.

 El segundo modelo más vendido en este mismo periodo es el ligero Accelo 1016, también desde 2012, con 32.932 unidades matriculadas. Además, 4.031 unidades son del modelo mediano Accelo 1316 6x2, que empezó a comercializarse en 2015. La familia Accelo también tuvo en su historia modelos ligeros como el 715 y el 915, a los que sucedieron los actuales 817 y 1017. 1316 6x2 es el antecesor del actual Accelo 1317 6x2.

“Cuando  Mercedes-Benz  lanzó el Accelo, hace 20 años, tenía un gran desafío: continuar con el éxito del camión 710, el Mercedinho, campeón de ventas y muy querido por los trabajadores independientes, propietarios de flotas y conductores en Brasil durante cualidades como agilidad y robustez en las severas actividades de distribución urbana y distancias cortas por carretera y rurales”, dice Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing Caminhões e Ônibus de Mercedes-  Benz  do Brasil. “Desde su llegada al mercado, Accelo ya trae en su ADN todas las características distintivas de los vehículos livianos de la marca, agregando más fuerza, tecnología y un estándar aún más alto de desempeño, economía, comodidad y seguridad”.


Un camión siempre adelantado a su tiempo

 Accelo innovó en el mercado con el concepto de una cabina de oficina en casa, con un interior similar al de un automóvil. Incluye varios compartimentos portaobjetos, respaldo reclinable tipo mesa, volante similar al de un coche, columna de dirección regulable, cinturones de seguridad de tres puntos, salpicadero con ordenador de a bordo y sistema de diagnosis, elevalunas eléctricos, espejo regulable eléctricamente, aire acondicionado .acondicionamiento y cubierta de paso.

 “Otro destaque de Accelo es el hecho de que esta fue la primera línea de camiones ligeros en vender la transmisión automática”, destaca Roberto Leoncini. “Por eso, este camión de nuestra marca siempre está adelantado a su tiempo, cada vez más actualizado para satisfacer las necesidades del mercado y ofrecer más valor al cliente. Este es también el resultado del compromiso: las carreteras hablan,  Mercedes-Benz  escucha y trae la solución”.

 “Las categorías de camionetas livianas y medianas son muy competitivas, con un universo de clientes muy diverso, desde los que se enfocan más en el precio del vehículo, como los que manejan la flota, mirando el precio y también los costos de operación, invirtiendo en tecnologías que traen más economía, comodidad y seguridad”, dice Roberto Leoncini. “Nuestra línea Accelo tiene productos para cada perfil de cliente, ya sea con modelos básicos o más completos, como el tope de línea Accelo con transmisión automatizada, cabina extendida, asiento del conductor neumático, tanque auxiliar de 150 litros, aire acondicionado, vidrios y espejos con accionamientos eléctricos y otros elementos varios”.

Accelo se destaca como un cabrestante de autoayuda

 Entre sus múltiples posibilidades de aplicación, el Accelo destaca como cabrestante de autoayuda. Quien da fe de la calidad y versatilidad de esta línea de camiones Mercedes-Benz en esta actividad es Flávio Cristiano das Dores, mecánico de formación y propietario de Comercial Flavinho y de otras empresas que, desde 1999, actúa con servicios de remolque y, más recientemente, , con el arrendamiento de estos vehículos a terceros. Con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el Valle de Paraíba, atiende parte de la región, el Litoral Norte y Campos do Jordão, y hoy cuenta con una flota de más de 100 vehículos.

 La empresa cuenta con 25 camiones Accelo en su flota, 15 de los cuales fueron unidades Euro 5 adquiridas el año pasado. En 2023 negoció con De Nigris São José dos Campos la compra de otras 31 unidades Accelo Euro 6: 15 unidades del modelo 817, otras 15 del 1017 y una 1317 6x2. Además, también adquirió un camión medio Atego 1419 y un camión extrapesado Arocs 3351 6x4, ambos Euro 6 y también para servicios de remolque. Estos camiones comenzaron a entregarse en junio.

el Accelo utiliza la cabina del Mitsubishi Canter y el chasis del Atego

“En términos de robustez y durabilidad, que son muy importantes en el sector del remolque de autoayuda, el camión Mercedes-Benz está por delante de la competencia. Un Accelo 1316 de nuestra flota, de 2015, llegó a los 400.000 km con bajo mantenimiento y todavía no pensamos cambiarlo por otro”, evalúa Flávio Cristiano das Dores, conocido como Flavinho. “La cadena cinemática del Accelo es muy buena, principalmente porque es similar a la de un camión tocón como el Atego 1419”.

 El cliente también destaca la economía que ofrecen estos camiones. “El Accelo siempre ha tenido el mejor consumo en su categoría, con una diferencia de 10 a 15% menos que otros modelos en el mercado. Esperamos más ahorros con los camiones Euro 6, que comienzan a funcionar ahora”, dice Flavinho, quien también enfatiza que las nuevas tecnologías incorporadas en los modelos 2023, especialmente las de seguridad, agregan aún más valor a Mercedes-Benz. camiones ” .

 

Accelo: más potente, con la misma fiabilidad y productividad

 La actual línea de  camiones Mercedes-Benz  Accelo, que cumple con la normativa Proconve P8 (Euro 6), llega al mercado con un nuevo nombre: los ligeros Accelo 817 (8.300 kg de PBT) y Accelo 1017 (9.600 kg de PBT) y la mediana Accelo 1317 6x2 (13.000 kg de PBT). Están equipados con el motor más robusto del mercado, muy importante en las severas operaciones de distribución urbana y en la circulación dentro de los barrios. Además, están indicados para viajes interurbanos, distancias cortas por carretera y transporte en zonas rurales y también cumplen con la legislación de restricción de circulación, como el VUC (Urban Cargo Vehicle).

 Por sus dimensiones compactas, los camiones Accelo son ideales para el tráfico pesado en las grandes ciudades. Son referencia en agilidad, además de brindar facilidad de maniobra al conductor, incluso en áreas internas de centros de abastecimiento, supermercados y centros de distribución, optimizando así las operaciones de carga y descarga. Otro destaque es que la línea ofrece las plataformas de carga más grandes de su segmento, maximizando la productividad y la rentabilidad para el cliente.

 Los camiones  Mercedes-Benz Accelo  también son reconocidos por su valor de reventa, porque la marca cumple con eficacia lo que promete al cliente. Cualquiera que compre un Accelo sabe que obtendrá un producto excelente en términos de calidad, resistencia, rendimiento, robustez, durabilidad, comodidad, tecnología y seguridad. Además, estos camiones aseguran ahorros en el consumo de combustible y bajos costes operativos para el propietario de la flota y los autónomos, de ahí el excelente valor de reventa y la facilidad de reventa.

 

Más potencia y robustez

 “El motor OM 924 LA con tecnología BlueTec 6 ganó un 5% más de potencia, ahora ofrece 163 caballos de fuerza. Además, el torque de 610 Nm se extiende a los tres nuevos modelos Euro 6”, dice Jefferson Ferrarez, Director de Ventas y Marketing Trucks de  Mercedes-Benz  do Brasil. “Esto se traduce en un mejor desempeño y más agilidad en el tráfico y en las carreteras”.

 El tren motriz es un diferenciador del mercado de Accelo. El motor Euro 6, sin EGR, conserva la robustez que los clientes ya conocen y aprueban. Lo mismo se aplica a la nueva  caja de cambios Mercedes-Benz  G70 de 6 velocidades en dos versiones: automática y manual con cambio de cable. Además de aportar más comodidad al conductor del vehículo, el  Mercedes-Benz  G70 requiere menos esfuerzo por parte del conductor y asegura un ahorro en el consumo de diésel gracias a la inteligencia de los cambios de marcha.

 Aún en lo que respecta al tren motriz, el embrague con asistencia neumática reduce en un 45% el esfuerzo del conductor sobre el pedal, lo que se traduce en comodidad, practicidad y productividad al conducir el camión.

La línea Accelo 2023 trajo innovaciones externas a la cabina, comenzando con el espejo auxiliar, el espejo de aproximación frontal y el LED DRL (luz de circulación diurna). Internamente, destaca la nueva columna de dirección ajustable en 13 grados (más 5 grados hacia arriba y menos 8 grados hacia abajo). Esto significa un 30% más de ajustes en comparación con el Accelo Euro 5. La palanca de cambios automática está ubicada en la columna de dirección, una solución que ofrece practicidad al conductor.

 En la línea Accelo 2023, el interior de la cabina ganó un nuevo revestimiento de techo, un tacógrafo en el techo y espacio adicional para equipos, tanto en el techo como en el tablero.

 El panel también cuenta con una nueva pantalla digital de 10,4 pulgadas, teclas de navegación, control electrónico de elevación del tercer eje y palanca de cambios automática. Con estas novedades en el techo y en el habitáculo, Accelo permite ampliar el número de llaves para implementos y otras opciones.

 La nueva electrónica, sobredimensionada, involucra sistemas aún más confiables, con énfasis en el módulo de interfaz XMC, que agiliza la puesta en marcha del vehículo y está preparado para más recursos.

 La línea Accelo 2023 amplió el paquete de seguridad de los camiones, que ahora cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), luces de frenado de emergencia (ESS) y asistente de arranque en rampa (HSA) en la versión con transmisión automática. El piloto automático está disponible como opción para el Accelo 1317 6x2, un modelo indicado para distancias cortas por carretera. Además, los camiones Accelo ya están equipados con ABS (sistema antibloqueo de ruedas), ASR (control de tracción), EBD (distribución electrónica de frenos) y Top Brake (freno motor auxiliar exclusivo de Mercedes-Benz ) .

 Los camiones Accelo con tecnología BlueTec 6 también se destacan por optimizar el TCO (Total Operating Cost). Esto se refleja en una reducción del 10% al 15% en el consumo de aceite lubricante y en una mayor vida útil de componentes como el filtro de aire (33% más) y el filtro ARLA (11%). Estos beneficios se aprovechan mediante la sincronización con los planes de mantenimiento de Accelo.

 Otro diferencial importante de las camionetas Accelo que impacta el TCO es la intercambiabilidad de piezas con modelos de esta línea y la comunicación electrónica con toda la familia de  camionetas Mercedes-Benz . Con ello, el cliente puede disfrutar de la facilidad y tranquilidad de disponer de repuestos en la Red de Concesionarios, presente en todos los estados del país.

 

 

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