miércoles, 5 de abril de 2017

FIAT 682… EL CAMIÓN ITALIANO... MÁS EXITOSO…





Fiat 682 restaurado a nuevo

Fiat 682 N4 última edición 1988

Italia no solo tiene una tradición por los automóviles, también por los camiones. Y su historia no se cuenta desde la creación de Iveco en el año 1975, su pasado es muy rico y poco conocido. Es por eso que hoy queremos mostrar, el camión producido durante más tiempo y el más vendido en toda la historia de Italia... el Fiat 682. Este camión fue producido durante 36 años, desde el año 1952 hasta el año 1988, donde en los últimos años fue un producto Iveco. Este camión ha sido el fruto de la ingeniería italiana de la post guerra y fue el primer camión pesado de la industria Italiana y el más potente.

Fiat 682 N2 con la nueva cabina redondeada - el modelo más famoso

Fiat 682 N3 - 1988 en el museo Iveco - CNH

 Este modelo reemplazo al 680, primer camión frontal o chato del grupo Fiat  y que vio la luz en el año 1949, luego de la reconstrucción de la industria Italiana desbastada por la guerra mundial. Aunque este modelo era muy básico, no fue hasta el 682, que Italia tuvo un verdadero camión pesado. El 682, contaba con un motor diésel de 6 cilindros en línea aspirado de 11 litros aproximadamente, de carrera larga de 122 mm, para pasar a 125 mm y más de 123 CV de potencia,  es por esta razón que al 682, se lo conoció como 122/125. Esta larga carrera del pistón, le permitía lograr un elevado torque a bajas revoluciones. Esto le posibilitó, no solo poder arrastrar cargas pesadas, sino también que se adaptó muy bien a la geografía de Italia, con mucha montañas y rutas con pendiente pronunciadas. Esto lo transformó en el camión predilecto de los italianos, inclusive desplazando a marcas con más prestigio, como Mercedes Benz, Volvo o Scania.
Primera serie  682 N1 con la cabina original  - solo 3 años de producción


 Todavía hoy se ven muchas unidades de este camión circulando por Italia y el resto del mundo. Ya que fue el primer camión global del grupo italiano, pues Fiat los exportó a todo el mundo, siendo producido o ensamblado en Europa, África y Sudamérica. Algunos historiadores del modelo y marca, afirman, que en África hay hoy camiones de este modelo circulando con más de 10 millones de kilómetros, lo que demuestra la robustez de este camión. Luego en año 1973 aparecería el modelo 684, que a postre seria el reemplazante natural del 682. Aunque sobrevivió hasta el año 1988, cuando ya exista en el mercado, el Iveco TurboStar. Una gran parte de los modelos producidos fueron con volante a la derecha, conforme el sentido de circulación por varios años en Italia.





restos del modeloe Fiat se pueden encontrar hoy en varios desarmaderos del mundo



 
 Un dato de color, la cabina original de la primera serie de 1952, no es la más conocida, ya que 

 la redondeada y con la aplicación de una barra horizontal en la parrilla apodada bigote,

apareció en la versión N2, en el año 1954. Mientras que la última evolución la N4 fue 

presentada a finales de la década del 60. Este camión por varios años contó con una 

transmisión no sincronizada,  lo que hacía complejo su conducción.


interior del Fiat 682







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