domingo, 29 de mayo de 2016

EL ESTADO ARGENTINO LIMITA LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE… PERO SE OLVIDA ALGO…


lo camiones deberán tener un limitador de velocidad de 100 Km/h en Argentina




velocidad máxima para un camión 80 Km/h
El Ministerio de Transporte de Argentina, acaba de anunciar una resolución, por la cual se limitaran la velocidad de los camiones mediante dispositivos electrónicos y/o mecánicos a los vehículos de transporte. En principio las nuevas unidades deberán contra con un limitador electrónico, para las unidades 0 Km. En el caso de los autobuses o colectivos serán de 100 Km/h, para los camiones serán de 90 Km/h y de 60 Km/h a los autobuses urbanos. Esta disposición no advierte del cambio de velocidades máximas, es decir seguirán en principio siendo las que establece la ley Nacional de Transito 24.449 y sus reformas. Es decir de 90 Km/h para los autobuses y ómnibus de larga distancia so foráneos, de 80 Km/h para los camiones y en ciudad la velocidad será entre los 30 Km/h y 60 Km/h máxima. Los limitadores electrónicos actuarán sobre el cerebro de control del motor en los vehículos con motores electrónicos. La mencionada resolución habla también de que estarán obligados a incorporar el limitador las unidades vendidas en el año 2015 y tendrán 6 meses para poder adecuarse a esta ley. También se anunció que este limitador se implementara en todos los camiones y autobuses que circulan por el país. Algo que a nuestro entender no será nada fácil poder concretar y controlar. Ya que habrá que ver como le ponen un dispositivo limitador a un camión, antiguo, que cargado o vacío no supera de los 60 Km/h como es el caso de los camiones que transportan cereal. Según el Ministerio de Transporte, la implementación se debe a cuestiones de seguridad, ecología y consumo de combustible. Algo que también pensamos que tiene cierta incongruencia con lo que pasa con la realidad. El Ministerio de Transporte piensa que solo así se mejorara el consumo y las emisiones al medio ambiente. Pero más de la mitad de los camiones que circulan por el país no poseen un eficiente control de emisiones y luego de 4 años de implementada en Brasil,  Argentina se digno a implementar las normas Euro 5. 


ejemplo de un camión que transporta cereal a no más de 50 Km/h y contaminando con el hollín de su escape


UNA REALIDAD: Igualmente creemos, que el Ministro de Transporte no ha interpretado al igual que muchas de las ONG dedicadas a la seguridad vial, que la velocidad no es el único problema por lo que hay accidentes con camiones o autobuses. La falta de control de la horas al volante, la no exigencia de los tacógrafos a todos lo camiones, el no uso de tecnologías como el ABS, los frenos a discos y control de estabilidad, el consumo de alcohol, la falta de infraestructura adecuada y EL NO CONTROL del parte de los Estados Nacionales y Provinciales de la relación peso – potencia son muchos de los factores que provocan accidentes en el transporte.
  
los transportista tendrán 6 meses para adecuar sus unidades desde la implementación de la ley
  
PESO – POTENCIA: Los principales accidentes en ruta ocasionado por camiones  se da principalmente por alcance, como consecuencia de la diferencia de velocidades, donde la fatiga, la distracción y la sobre carga son causales. Así mismo las salidas de la carretera es oro de los factores, con consecuencia también de la falta de infraestructura y no de las velocidades. Por lo que el estado debe entre otras cosas, aplicar el control de peso potencia a todos los camiones que circulan por carreteras. Igualmente la relación debería estar explicitada en la VTV, siendo controlado y exigido por las autoridades. No puede circular por Argentina ningún camión con 45 TN de peso bruto con menos de 192 CV. Finalmente el Ministro de Transporte debe exigir a sus colaboradores que aborden estos temas y que sean de agenda para hacer una reforma integral del sector, sino esto nunca cambiará como ocurrió hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario