jueves, 21 de enero de 2016

VIAJAR APERRADOS (PIGGYBACK)…. LA FORMA DE TRANSPORTAR CAMIONES EN AMERICA DEL NORTE

camiones transportados a Estados Unidos desde México por sistema PiggyBack o a caballo
 
 
Quien no ha visto en películas, o viajando por América del norte, camiones nuevos unidos uno a otros entre si, con destino a un distribuidor. Esta forma de transportar autorizada en América del norte solamente, permite llevar hasta 4 unidades, con 23 metros de máxima longitud. Esta forma de transportar camiones 0Km o usados también, permite llevar las unidades con solo un conductor y ahorrando ciento de miles dólares en acarreo y tiempo en cargas y descargas. Quien también no pretende ahorrar ciento de miles de dólares en flete, costo que se traslada al precio final de la unidad, esto se logra con el sistema PiggyBack. o andar a caballo Para realizar este tipo de acarreo de camiones es necesario respetar a raja tabla la ley de pesos y medidas federales, del gobierno de Estados Unidos. Principalmente porque las unidades que vemos en la fotos parten de la planta Freightliner que esta en México en la localidad de Santiago Tianguistenco, Estado de México, para terminar su viaje en distribuidores de Estados Unidos y Canadá.
 
camiones Freightliner aperrados
 
eje trasero sin palier o flecha para evitar que en el acarreo se queme por falta de lubricación
 
 
sistema de fijación del camion a caballo
La ley es Estados Unidos hablan que el transporte del tipo Piggy Back, para camiones no debe superar de las 4 unidades, incluida la tractora y no debe sobrepasar los 75 pies, unos 23 metros de longitud, contados desde la defensa del tracto camión, hasta la defensa trasera o delantera del ultimo camión. Esto es lo primero que todo fabricante debe respetar para poder ingresar a territorio americano. Luego se le debe sumar las normas de seguridad, aquí encontramos el sistema de frenos de las unidades arrastradas. No solo posee frenos el tracto camión, sino que los camiones que son acarreados, también cuenta con su sistema de frenos de aires. Que son alimentados, por el tracto camión de arrastre, mediante una manguera que conecta el aire a cada eje trasero de los camiones que son transportados. Las luces son otros de los temas a tener cuidado, ya que los camiones poseen un sistema de luces que son colocadas en la parte trasera y en lo laterales, que también reciben energía de la unidad tractora. Y finalmente, un detalle muy importante, los ejes traseros de los camiones que van montados uno sobre otros, se le desconectan los palieres o flechas del eje. Los mismos son separados y puesto en el chasis, esto es para evitar que al estar colgados el aceite del diferencia no llegue a lubricar al sistema. Por lo que al desconectarlo, no funciona el diferencia, gira libre y así se evita que se quemen, por la falta de aceite y alta temperatura.

EL ARTE DE COMO CARGARLOS: Los camiones aperrados, no puede montarse uno al otro en cualquier lugar. Deben si o si tener una ubicación correcta para no sobre cargar los ejes de tracto camión. Se debe sacar un cuenta mediante una formula que establece las medidas a tomar. Luego también debe ubicarse el plato de enganche o 5ta rueda y/o chasis, en el lugar correcto en el chasis, entre los dos ejes traseros. Solo así se puede montar un camión en otro. El camión que se monta en el trato camión de arrastre, se engancha mediante un vinculo a la 5ta rueda por un soporte especial que se une a la 5ta rueda y chasis. Mientras que del otro extremo se une con el eje delantero del camión montado. El camión a ser transportado es elevado mediante un aparejo, que iza la unidad hasta el punto exacto, para ser vinculado.
formula para calcular lugar de apoyo del camión a caballo para chasis o 5ta rueda
medidas maximas para el transporte en piggyback


Freightliner SD 114 transportando camiones nuevos a USA

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