lunes, 4 de enero de 2016

GYRTECH RACE POWER MK14-3EC… EL MOTOR GENÉRICO DEL DAKAR


motor Gyrtech  instalado den camión Tatra - Dakar 2016
 
 

Kamaz prototipo Dakar 2017 con motor Gyrtech
Buggyra es un constructor y preparador de camiones, de carreras muy famoso en Europa. De origen Checo este constructor logro en los últimos 15 años posicionarse como uno de los mejores desarrolladores de camiones de competición en el mundo. Su experiencia y capacidad se ha visto reflejada no solo en las pistas sino también en los últimos años en el DAKAR. Es que este preparador ha desarrollado uno de los motores que se esta imponiendo en el Dakar. Y poco a poco son cada vez mas lo camiones que utilizan su afamado impulsor, el Gyrtech Race Power MK14-3EC. Este esta basado en el impulsor Caterpillar C 13, de 6 cilindros, del cual utliza su bloque, culata y sisitema de engranajes. No obstante este motor ha recibido profundos cambios que los han transformado en una verdadera maquina para ganar. Con 12.500 cm3, su preparación incluyen sus sistema de gestión electrónica propia, un turbo SCHWITZER/ GT-2014, 4 válvulas por cilindro,  y sistema de inyección, GT/BUG – R13B5RD  desarrollados en forma especial para este motor. Es por ello que el Gyrtech, logra alcanzar potencias de entre 900 a 950 CV y un impresionante torque de 3800 NM.  
 
Motor Gyrtech en pleno armado - motor orginal Caterpillar C 13
  
Este motor tiene como característica su peso reducido en comparación con otros impulsores más grandes como los V 8 de Kamaz o MAZ. Es también un motor compacto, inclusive más que el FPT Cursor que utiliza el equipo De Rooy en sus camiones y que por su configuración en línea puede ubicarse mejor en el chasis y de forma central, lo que equilibra mejor los pesos. Estas características lo está haciendo un motor apetecible no solo por los equipos privados sino que también de los equipos oficiales. Y es en la actualidad conjuntamente con el motor PACAR MX 13, los más utilizados en los camiones que corren en el Dakar. Hoy equipos como Kamaz, están ya usando este motor en su prototipo convencional que será presentado el año próximo,  también MAZ,  ha presentado en el Dakar 2016, uno de sus camiones con este motor, los Tatra con morro del equipo Bonver Dakar Projet, el Buggyra Dakar Team y el equipo Liaz KM Racing,  son todos impulsados por el Gyrtech.



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