sábado, 10 de octubre de 2015

FINALMENTE ARGENTINA APRUEBA LA FABRICACIÓN DE BI TRENES Y SU CIRCULACIÓN POR TODO EL PAÍS



Ministra de la Indistria de Argentina Lic. Debora Gisorgis (centro) con fabricantes de remolques Bi Trenes
 
reunión de fabricantes de remoqlues en el Ministerio de Indistria 8/10/2015
La ministra de Indistria de Argentina, la lic. Débora Girgis, convocó a los principales fabricantes de remolques de este país. Para anunciar que el gobierno nacional autorizó mediante resolución 1132/2015 la producción de los equipos de alta condimento conocidos como Bi Trenes. Dando curso a si a la modificación oportunamente de la Ley Nacional de Transito el año pasado, mediante decreto Nro. 574/2014, cuando modifico la misma para aceptar la circulación de equipos extra largos y con mayor capacidad de carga en el pais. La resolución, determina los requisititos para el cumplimiento de las disposiciones que hablan de la seguridad pasiva y activa que requerirá estos equipos. Que deberán ser remolcados por una unidad habilitada al efecto por una LCM o licencia de configuración de modelo. Igualmente los conductores u operadores de estas unidades deberán contra con una licencia habilitante especial. Que será otorgada por la autoridad habilitada oportunamente. Estos camiones tiene la capacidad de llevar hasta un 80% mas de carga y ser entre un 40 a 70% mas eficientes en lo que respecta a consumo de combustible y emisiones. Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio. Y como dijimos siempre, tienen además, la capacidad de proteger la infraestructura, ya que cargan menos  la carretera.  Estos equipos deben estar monitoreados por GPS y con un control y fiscalización de pesos por tándem de ejes. Mediante controles en el lugar de carga y durante su circulación por los corredores habilitados al afecto.
La resolución habla que deberán circular por corredores habilitados, por ahora en rutas nacionales, hasta tanto sea, la ley nacional de tránsito modificada, decretos y resoluciones al efecto, adheridas por las provincias, que deberán habilitar también corredores en ruta provinciales para el desplazamiento de estos camiones. Esto garantizará un aumento en la seguridad vial ya que esta unidades son mas seguras  en su conducción, capacidad de manejo, frenante y de dirección, que los camiones con acoplados que pueblan las rutas de Argentina, en especial en la época de cosecha.

remolque bi tren Vulcano de 25 metros de largo y 75 TN de peso bruto - 9 ejes con unidad tractora 6x4


Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”.

Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”. Los bi trenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, para aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras).
 

Unidad bi tren Vulcano tipo tolva cereal con nueva unidad tractora Volvo FH
 Esta noticia se opone al proyecto de FADEEAC, quien no estaba del todo de acuerdo con la aprobación de circulación de estos equipos. Esta tecnología que ya se aplica hace décadas en el mundo, ha traído soluciones al transporte que deben adaptarse a los requerimientos del siglo XXI, donde el costo del flete es determínate para quedar fuera o dentro de un mercado. Igualmente los requerimientos de emisiones donde en Argentina no son tenidos en cuenta.

imagen nocturna del bi tren con iluminacion led - ver luminocidad de los faros traseros Led de los remolques y tractor
 La Ministra de Industria de Argentina la Lic. Débora Giorgis, mencionó que este tipo de combinaciones ayudaran al país a desarrollar mejor su logística y que disminuirá en un 80% la incidencia del flete por TN transportada, en especial para lo granos que en los últimos años se vieron afectado por el alto costo del transporte. Con ello se ayudara también  a las economías regionales del país. De la reunión participaron los representantes de las firmas Vulcano, pionero en la fabricación de Bi trenes en Argentina, Hermann,  Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, igualmente estuvieron presente miembros del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien será el organismo que deberá evaluar las unidades para otorgar oportunamente las LCM. Argentina con esta resolución ha dado un paso adelante, pese a las numerosas trabas, con intereses ocultos, que en los últimos 10 años trataron de desalentar el uso de estos equipos. Gracias a una mala o inexistente información sobre los beneficios que ortigan al transporte estas configuraciones




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