lunes, 26 de octubre de 2015

COLEMAN SPACE -STAR... EL CAMIÓN QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA AMERICANA EN LA DÉCADA DEL 60


Coleman Space Star - 1968
La tecnología no es un parámetro de hoy y la prueba esta que hacia finales del los 60 el fabricante americano, Coleman. Presentó un prototipo que se caracterizo por tener una cabina compacta, con el dormitorio sobre el conductor, como ocurriera, con la primera serie 4 de Scania en Europa. Y lo más importante contaba con dirección y tracción en las 4 ruedas. Esta unidad se la conoció como Space Star
Coleman Space Star - 4 ruedas motirces y directrices

 Coleman con sede en Colorado Estados Unidos, entre los años 50 y 70, produjo principalmente camiones tractores de patio, para el acarreo de remolques. Pero a finales de los 60, específicamente en 1968, Coleman trato de incursionar en los camiones de clase 8 para carretera, que por aquellos años dominaban la demanda.  Así le permitiría ser más competitivo y quedarse con una parte de las ventas.

Este tracto camión chato o frontal, tenia una cabina muy corta para permitir un especio de carga mayor. Era aerodinámica, ya que contaba con líneas suaves y curvas, que disminuía el consumo. Por lo que hoy esta unidad sería considerad de alto rendimiento. Una de las particularidades de este camión prototipo, fue el primero en utilizar llantas o ruedas súper single, lo que disminuía el peso y la resistencia a la rodadura. Esto se traducía en un ahorro de combustible, que por aquellos años, aseguraba que esta unidad tenía un consumo del orden de 10 millas por galón, bueno para aquellos años.

Contaba con un motor Detroit Diesel V 8 (V8 71N), con una potencia de 318 HP y una transmisión manual de 15 velocidades. Y como se dijo contaba con tracción y dirección en las 4 ruedas. Coleman por su parte fue uno de los precursores fabricantes de camión, que utilizo por primera vez camiones con tracción delantera. Es decir en el eje delantero, lo que le permitía desarrollar chasis más bajos, gracias a esta tecnología.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario