jueves, 1 de octubre de 2015

EL ARTE DEL DESCONOCIMIENTO… LUCES EN LOS CAMIONES


Luces leds  la tecnología del futuro en los nuevos camiones como en este concepto Freightliner
Es increíble pero uno no para de sorprenderse, al ver como se opina y se escribe en medios especializados, cuando abordan un tema técnico o legal. Muchas de las informaciones que vemos no responden a una verdad legal y son más comentarios de pasillo de personas desinformadas. Este cometario es a raíz de una nota sobre luces reglamentaria que deben contar los camiones que circulan por el territorio de Argentina. En primer lugar es cierto que todo lo referente a luces pasa por lo que establece la Ley Nacional de Transito Nro. 24.449 y decretos reglamentarios, así como tanbien por la homologación que realiza el INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial) mediante la LCM o licencia de configuración de modelo. Es decir los camiones y remolques cuando son homologados, deben contra con la luces exigidas por la ley, en cantidad y colores. Por ejemplo si vemos la ley no encontramos que en lo que a luces adicionales habla, establece que los camiones deben contar en su parte superior de cabina o en caja con tres luces de color verdes y tres roja atrás, para vehículos articulados.  Ahora bien esto no es tan así debido a que muchos de los nuevos camiones como los Scania vienen en su visera para sol con tres luces centrales de color blanco, de Leds. Entonces no puede circular este camión?... si porque la unidad esta homologada. Entonces donde se presenta el problema cuando se la a realizar una RTO o VTV (Verificación Técnica Vehicular) y que algunos exigen una cosa y otros otras. Pueden exigir sacar las luces auxiliares extra a las que están colocadas de fábrica. El principio legal es todo lo que NO esta prohibido esta permitido. Esto que significa que las luces auxiliares, mientras no causen un perjuicio a terceros no tiene porque exigirse su remoción, es el caso de los faros auxiliares rompe niebla por ejemplo. Esto si podría llevar a una remoción de los faros.

luces traseras de Leds muy usadas en USA
 Es decir se prohíbe el uso de más de dos faros auxiliares o el uso de busca huellas, porque podrían generar encandilamiento, a los vehículos que vienen de la mano contraria. Pero aquellos faros auxiliares que no afectan a terceros y que mejorar la posibilidad ser vistos, al contrario están en pro de la seguridad. Me remito a los nuevos Scania Streamline, donde posee 4 faros auxiliares de fábrica y esta homologados con su LCM… entonces me vuelvo a preguntar…como entonces se puede homologar un camión con 4 faros auxiliares si la ley permite 2 como máximo. Entonces… desde cuando las tiras de Leds están prohibidas. Estos Leds. que se colocan en el frente de los camiones, al contrario de lo que mucha gente piensan, permiten  identificar el camión, su ancho y contorno, lo que se retraduce en una noche cerrada en una mayor seguridad de circulación. Durante años hemos escuchado de que nos encontramos en la ruta con camiones sin luces y ahora que le ponemos luces auxiliares, las VTV quieren hacerlas sacar… esto demuestra que los Argentinos necesitamos y psicólogo. Y porsupuesto legisladores que sepan de lo que va a legislar, ya que los decretos sobre luces en los camiones debieran adaptarse a las nueva tecnologías. Y legislar al respecto sobre las luces que marcan el contorno de los camiones, ya que esto es seguridad en las carreteras y más en la carreteras espantosas que posee Argentina, donde no se encuentra marcadas, ni señalizadas. Lo que ocurre generalmente, que muchos que hablan sobre estos temas jamás han viajado por las rutas de este país y menos de noche.

luces auxiliares colocadas fuera de fábrica en Suecia
LO QUE HAY QUE CUMPLIR: son las luces mínimas para circular y los colores, que ya se encuentran especificado. Pero respecto al uso de Leds y el aditamento de un mayor numero de focos de posicionamiento, de demarcación de ancho y altura, no causa ningún perjuicio, sino que al contrario mejora la seguridad en la circulación. Por que no solo hay que ver sino también ser visto.

 
Leds tecnología en pro de la seguridad

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario