martes, 10 de junio de 2014

NUEVO MOTOR CURSOR 16 COMMON RAIL … MOTOR DEL AÑO 2014...





Cursor 16
Cursor 16
 FPT la división de motores del grupo Fiat/Chrysler, fue galardonada con el premio  Motor del Año 2014, para vehículos pesados, por la revista especializada Magazine Diésel. Para su nuevo Cursor 16, de 16 litros y 6 cilindros producidos en Francia. Este motor es una nueva generación de la serie Cursor, la más moderna producida hasta ahora y seguramente será la plataforma para la evolución de las próximas generaciones de esta gama de motores pesados. Fue diseñado en el centro de investigación y desarrollo de FPT en Suiza, uno de los más avanzados del mundo. Gracias al uso de nuevas tecnologías, este motor es muy compacto y liviano, permitiendo que en la arquitectura de un motor de 13 litros se alcance la eficiencia de un impulsor de 18 litros. El nuevo motor cuenta con un sistema de inyección de alta presión de tercera generación  common rail.
 
Datos técnicos
Iveco Stralis Hi Way 2014
Con una presión máxima de inyección de hasta 2,200 bares, lo que asegura una óptima combustión de la mezcla de aire combustible, evitando con ello la producción de material particulado. Con ello los motores Cursor, dejan de lado los tradicionales inyectores bomba, usados hasta ahora. También cuenta con un bloque de motor y tapa de cilindros o culata, de acero al grafito compactado (CGI), de paredes delgadas, con lo que se consigue bajo peso muerto y alta resistencia. Posee turbo compresor con intercooling. También es el primer motor de esta nueva generación, en utilizar pistones de acero, de baja maza, que resisten las altas presiones de combustión, necesarias para obtener una combustión limpia. Así este motor logra reducir en más del 95% las emisiones de Nox. Esto también es posible gracias a los nuevos pistones y al control de las admisiones que permite una alta turbulencia en la cámara de combustión que facilita el quemado de casi la totalidad de la mezcla. El motor cuenta con 4 válvulas por cilindro, y es ofrecido en dos versiones con simple o doble turbo de dos etapas. Fue diseñado para ser utilizado tanto en versiones de carretera, para la actividad minera y agrícola, como la de motores estacionarios.
 
 
 
Por lo que cumple con variadas normas de emisiones internacionales. Para el uso vehicular, fue homologado para cumplir con las normas Euro 6, utilizando para ello un sistema de tratamiento de gases HIe- SCR, el primer sistema de post tratamiento de combustión de alta eficiencia. Las potencias obtenidas son sorprendentes, 775 HP / 750 HP, y un torque de 3.320 a 1.500 rpm o 3.500 Nm a 1.400 según la versión. El nuevo Cursor, podrá ser  utilizado en un futuro en algunas versiones de la gama Iveco Stralis Hi Way y en la serie Hi Lander. Ofreciendo esta marca opciones frente a la competencia como Scania, MAN y Volvo, que eran los únicos que ofrecían camiones con esta potencia al mercado. De salir al mercado un camión Iveco con este motor será el más potente del mundo y de toda la historia fabricado en serie.
Cursor 16

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario