martes, 24 de junio de 2014

LLUVIA... EL EFECTO CLIMATICO QUE MAS ACCIDENTES PROVOCA



condición de sobrepaso  a un camión en carretera con lluvia


Argocy con supresores de spray
Un informe del CESVI México, da cuenta de una realidad que todos los profesionales en seguridad vial saben a ciencia cierta. La lluvia es el factor climático, que más accidentes puede provocar a la hora de conducir, tanto un carro como un camión. En México por ejemplo, los factores climáticos, como lluvia, nieve y viento, son causales del 7% de los accidentes de este país. Y el 6% solo se debe a la lluvia, lo que se traduce como el fenómeno climático responsable del 90% de los accidentes. Algo parecido ocurre en Estados Unidos con la lluvia y la nieve, que también son culpables del 10% de los accidentes en carretera. Estas condiciones en espacial la lluvia, son el catalizador adecuado para la producción de accidentes, cuando se suma imprudencia de parte del operador o conductor, falta de mantenimiento en la unidad y una infraestructura deficiente. Los factores pueden ser varios, en primer lugar el agua que se acumula sobre la carretera, suele ser muy peligrosa, ya que puede provocar hidroplaneo. El agua en este caso forma una película, como un lubricante entre la llanta o neumático y la superficie de la calzada. Esto hace que el vehículo disminuya su capacidad de tracción y así la adherencia, perdiendo el control el conductor. Este factor es provocado primero por la alta velocidad, y por unos neumáticos, gastados, que no pueden drenar la película de agua que se forma entre la banda de rodadura del neumático y la carretera.
 
Kenworth sin supresores de spray
Es por esta razón que los canales de desagüe de agua en las llantas, nunca deben ser menor a 1,6 mm. Disminuida esta profundidad se pierde la capacidad de adherencia en lluvia. Por lo que los mismos deben ser reemplazados por unos nuevos. Luego está la velocidad… cuando llueve copiosamente, no es aconsejable superar los 80 Km/h, y si llueve copiosamente no más de 60 Km/h, que es suficiente para tener el control y permitir un excelente drenaje del agua que interpone entre la llanta y la carretera. Otros de los factores que provocan la lluvia y puede ser muy peligro es el spray que despiden las llantas o neumáticos cuando giran en medio del agua. Este fenómeno es producido por el agua que levantan las llantas al rodar y la aerodinámica del vehículo.
 
Las altas turbulencias en la zona de las ruedas, disparan un peligroso spray que puede hacer perder la visibilidad de los vehículos que circulan detrás del camión y los que circulan de la mano contraria. Este fenómeno ha provocado graves accidentes a nivel mundial, con graves consecuencia. Por ello muchos países han aplicado normas que obligan a colocar en los camiones supresores de spray en las ruedas. Ejemplo, Australia, que exige permite el uso de unos cepillos de la zona de las ruedas que suprime el spray. Otro es el uso de deflectores aerodinámicos, que canaliza el aire hacia los bajos del camión y remolque. También se utilizan loderas o barreras aerodinámicas, que suprimen el spray. Ud. debe recordar también, que la distancia de frenado en un suelo mojado y en plena lluvia es mayor. Por lo que se debe estar alerta a la conducción. Y también se deben mantener en buenas condiciones, los sistemas desempañamiento de vidrios, utilizando en este caso el aire acondicionado, ya que el aire frio desempaña más rápido y las escobillas limpia parabrisas, deben está en buen estado y en caso contrario ser reemplazadas. Y circular siempre cuando hay lluvia con las luces encendidas si es de día.

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