martes, 24 de junio de 2014

ARGENTINA LANZA PLAN DE CREDITO PARA RENOVAR FLOTA DE CAMIONES… PERO EL PROBLEMA SUBSISTE…


Scania R V8 - 2014

 

El gobierno Argentino, ha lanzado un plan de créditos, del orden de los 8.500 millones de pesos, para otorgar créditos, destinados renovación de camiones, buses, remolques, acoplados y maquinaria agrícola, de producción nacional. Y también para vehículos usados de entre 3 y 10 años, de cualquier origen Con el objetivo de reactivar al sector, que ha tenido una abrupta caída en la producción de más del 25% acumulado en lo que va del año. Esto como consecuencia de la situación económica que vive este país, a causa de la devaluación de Enero de este año y el consiguiente aumento del dólar frente al peso argentino. La consecuente desaceleración económica, también ha afectado al transporte de carga fuertemente. No solo por la menor carga a transportar, sino como consecuencia del fuerte aumento del precio del combustible de más de un 30%  en solo 6 meses. Es por ello que los fabricantes han presionado al gobierno, a los efectos de que tome medidas para que se reactive el sector de ventas y producción, que están muy afectados y más en el caso de Iveco el único e integral fabricantes de camiones en Argentina. Los créditos blandos, que serán otorgados por el Banco de la Nación Argentina, contempla la cantidad de 60 cuotas (5 años) con una tasa del 17,5% anual y los primeros 36% meses con una tasa subsidiada en 4%, del 13,5%. Estas tasas son muy bajas si tenemos en cuenta una inflación de más del 30% para este año 2014. El Gobierno, quiere con esto impulsar las ventas y renovación de flota. Pero el problema subsiste, el de seguir sumando unidades nuevas, sin que se saquen de circulación las unidades viejas, vetustas e inseguras, que siguen circulando y que provocan graves accidentes. Y más en época de cosecha, donde la mayor parte de las unidades que transportan los granos a los puertos de Argentina, para su posterior exportación, son muy viejos. Este es un verdadero problema que al no tener control por parte del estado, le genera un derecho a los usuarios de estos viejos vehículos por el paso del tiempo. Cabe recordar que la ley de tránsito 24.449, de este país, establece que los camiones para carga general, no pueden tener más de 20 años, para poder circular por las carreteas de este país sudamericano.

Iveco Stralis - Hi Way - 2014
SITUACIÓN DE IVECO: El anuncio de esta línea de créditos de renovación de flota, puede ser un salvavidas para IVECO, que en lo que va del año se vio en un verdadero problema. Ya que hace casi dos meses que no está produciendo unidades, por la abrupta caída del mercado local y parte de Brasil. Ya que Iveco de Argentina, produce para Brasil, la línea de motores CURSOR y componentes como los de cabina para varios modelos del país carioca. El stock acumulado de unidades, las bajas ventas como consecuencia de las altas tasas y el aumento de precios, hizo que la planta se paralizara por casi 2 meses. Este es la primera crisis fuerte que afecta al sector desde el 2001, cuando este país entro de default financiero. Iveco es el único fabricante 100% que hay hoy en argentina, ya que en el caso de Daimler y Agrale, solo son ensambladores con algunas partes locales.

 

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