Scania tractor eléctrico 30 G sera presentado en Brasil |
Hasta ahora los directivos
de Scania en el Mercosur, se esforzaron por decirnos que el gas, era el futuro
en la región, para reducir las emisiones de Co2. Y ahora parece que se lo han
replanteado. Por qué decimos esto? Scania Brasil anuncio que presentara al público
en los próximos días en Fenatran su camión eléctrico tipo tractor 30G.
Recordemos que el primer país en recibir un camión Scania eléctrico fue México.
Donde Deciochoruedas, fue el primer remedio de Sudamérica no tomar contacto con
el modelo 25P. Luego Scania presentó en Colombia y más recientemente en Chile pero
unidades del tipo 25P.
Nuestra opinión: es muy difícil en el Mercosur poder imponer
camiones eléctricos. No existe la infraestructura adecuada para su carga. Tenemos
distancias muy larga, que no son las europeas. Solo se justifica este tipo de camiones
para alguna operación regional de alguna empresa que haya firmado algún acurdo
o pacto de reducción de emisiones. Otro de los motivos es el costo de un
vehículo eléctrico, su valor residual o de reventa, y muchas cosas más. Creemos
a nuestro entender que no es una región por ahora y por mucho tiempo para que
operen camiones eléctricos.
Scania inicia otra etapa importante en su viaje hacia la sostenibilidad en Brasil con el anuncio de su primer camión eléctrico. La marca, pionera en traer soluciones para reducir CO2 en el ecosistema del transporte de carga, a través de una inversión en la reciente y más eficiente plataforma diésel Super, presentando los primeros vehículos propulsados por gas y/o biometano y GNL de fábrica, lanza otra opción para el transportista y expedidor: el histórico modelo 30 G 4x2. Será importada de Suecia y tendrá su primera exposición en la Fenatran (Feria Internacional del Transporte de Carga), principal feria del sector en América Latina, que se realizará del 4 al 8 de noviembre, en la Expo São Paulo (SP).
QUE NOS DICE SCANIA
SOBRE EL 30 G…
El 30 G tiene una autonomía aproximada de 250 km, vocación urbana y regional, versión 4x2 mecánica de caballos con 300 kW de potencia (310 CV) y capacidad máxima de tracción (CMT) de 66 t. Además de estas características, está equipado con dos paquetes de baterías (con un total de 416 kWh). La máquina eléctrica EMC1-4 tiene una potencia de regeneración de 330 kW y desarrolla un par de 1.150 Nm. Complementará la línea sostenible de la marca. Por lo tanto, Scania agregará otra matriz energética y no reemplazará ninguna que actualmente vende. El Scania 30 G ya se encuentra en la tercera generación de BEV (vehículo eléctrico de batería). Con la introducción de la electricidad, el mix sostenible de Scania quedará así: gas comprimido (GNC), gas licuado (GNL), biometano y biodiésel B100.
“Estamos dando un paso más en nuestro compromiso de liderar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible, establecido globalmente en 2016. La transportista brasileña tendrá en sus manos la cartera sostenible más amplia del mercado”, afirma Simone Montagna, presidente y CEO de Operaciones Comerciales de Scania Brasil. “Sabemos que el camino de la electrificación tiene importantes etapas de desarrollo por delante en varios ámbitos, especialmente en infraestructura, por eso creemos en la multimodalidad con matrices energéticas diferentes al diésel. Y esta multimodalidad incluye gas, biodiesel y electricidad. Scania estimula y ayuda a desarrollar los corredores azules (gas, GNL y biometano) y la cadena de producción de biometano para camiones desde hace 5 años”, afirma Montagna.
Según el presidente, el transportista busca la solución o soluciones que mejor den resultados para satisfacer las crecientes demandas de los transportistas de cumplir sus objetivos de descarbonización con flotas de camiones más sostenibles trasladando su carga. “Es un flete controvertido hoy en el mercado”, revela. "Es por eso que estamos invirtiendo fuertemente en la mejora continua de nuestros productos, servicios y la red de distribuidores Scania".
Según Alex Nucci, Director de Ventas de Soluciones de Operaciones Comerciales de Scania Brasil, es importante recordar que el cliente busca soluciones viables 'Aquí y Ahora' que sean ambiental y económicamente equilibradas. “Las primeras entregas del tranvía están previstas a partir de enero de 2026. En este momento, nuestra visión es que el tranvía atienda distancias urbanas y regionales de hasta 250 km en el centro logístico entre centros (más productos perecederos) y en la última etapa. de entrega de carga (última milla). El gas natural y el biometano se utilizan en trayectos de 200 a 600 kilómetros (media distancia), y el diésel, el GNL y el biodiésel –fuimos los pioneros en tener camiones con B100– se utilizan en trayectos de larga distancia de más de 600 kilómetros”, explica Nucci.
El 30 G 4x2 dispone de un eje R780 con una capacidad de carga de hasta 66 toneladas, lo que garantiza robustez y fiabilidad. El modelo tiene una potencia de regeneración de 330 kW y desarrolla un par de 1.150 Nm.
“Pensamos en cada detalle para aplicaciones en el perfil actual del transporte eléctrico brasileño. Iniciaremos importaciones y maduraremos con el mercado, los clientes, la red y los transportistas, reuniendo a toda la cadena de transporte y autoridades públicas”, comenta Rodrigo Arita, Product Portfolio Manager de Scania Commercial Operations Brasil. “Cuando tengamos vehículos eléctricos en las carreteras, pasaremos por un ciclo que es normal en la industria: demostraciones, aprendizaje, evaluación de las demandas de los clientes, análisis de qué más podemos complementar la línea de productos y seguimiento del desarrollo de la infraestructura en el mercado. país. Es un viaje que no depende sólo de Scania”.
Hablando de la máquina eléctrica Scania, la EMC1-4 (Electrical Machine Central) se coloca entre los largueros del chasis del camión y está conectada a una caja de cambios de cuatro velocidades, con relaciones de 18,60, 10,26, 5,02 y 2,77, proporcionando un conjunto robusto con un peso total de 350 kg. El motor Scania tiene una construcción y diseño sencillos para un fácil mantenimiento. Por tanto, sus costes de mantenimiento son similares a los de los motores de combustión interna.
Hay otra ventaja: casi no hay ruido durante el funcionamiento, lo que aumenta de forma impresionante la suavidad del funcionamiento. Gran aliado en este sentido, la caja de transmisión aporta un mayor ahorro energético y también un mejor rendimiento cuando es necesario “superar” algún punto de la topografía del recorrido.
Baterías: capacidad total 416kWh
Las baterías de este producto serán NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto). “Las baterías NMC tienen una mayor densidad energética, lo que significa menos peso total del vehículo y, en consecuencia, más capacidad para transportar carga”, afirma Arita. Una gran diferencia es el hecho de que las baterías serán modulares, facilitando la distribución de la carga por todo el camión.
El 30 G tiene un cargador CCS2, que admite hasta 375 kW y 500 A, y se puede cargar completamente en aproximadamente 50 minutos. “Esto permite cargar los vehículos durante los descansos, por ejemplo, durante el almuerzo del conductor, aumentando la productividad”, concluye Rodrigo Arita.
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