jueves, 10 de octubre de 2024

NOVEDAD… PARA REDUCIR EMISIONES SCANIA FABRICA CAMIONES CON PARTES USADAS…

Scania usa partes usadas en las transmisiones para reducir emisiones

 Scania se convierte en el primer fabricante de camiones del mundo que reutiliza componentes en la línea de montaje principal

El proyecto Milestone de "remanufacturación" de cajas de cambios consumió aproximadamente un 50 por ciento menos de material y aproximadamente un 45 por ciento menos de emisiones de carbono en comparación con la fabricación de una caja de cambios nueva. El proyecto demuestra que es posible integrar componentes remanufacturados directamente en las líneas de producción de vehículos nuevos.

Por primera vez a nivel mundial entre los fabricantes de vehículos pesados, Scania ha integrado componentes reutilizados en su línea de montaje principal en Suecia.

Este logro histórico tuvo lugar a principios de este año como parte del proyecto de investigación conjunto iReGear con el KTH Royal Institute of Technology y Scandinavian Transmission Service AB, y fue posible gracias a la financiación de Vinnova, la agencia de innovación sueca.

La caja de cambios "reacondicionada" se sometió a los mismos pasos rigurosos y a las mismas pruebas de calidad y funcionamiento en línea que las cajas de cambios fabricadas con piezas completamente nuevas. Se evaluó en el mismo banco de pruebas que se utiliza para las nuevas y se controlaron unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento. 

La caja de cambios cumplió debidamente todos estos requisitos y, por lo tanto, se pudo confirmar que estaba "como nueva", lo que garantiza que cumple con los estándares de calidad y rendimiento para ser instalada en vehículos Scania.

Además de que la caja de cambios remanufacturada es tan buena como nueva, el proceso de producción en sí mostró enormes ventajas ambientales. Si bien las tasas de reemplazo durante la remanufactura de la caja de cambios pueden variar entre aproximadamente el 10 por ciento y el 100 por ciento según el historial de desgaste, esta caja de cambios en particular consumió aproximadamente un 50 por ciento menos de material y generó un 45 por ciento menos de emisiones de carbono en comparación con las cajas de cambios fabricadas solo con componentes nuevos.

 

La remanufactura, que consiste en reutilizar piezas viejas para crear nuevos productos con una calidad similar a la de los nuevos, es considerada por la industria automovilística como una estrategia prometedora para alcanzar los objetivos climáticos y apoyar la transición hacia una economía circular. También aborda problemas de escasez de recursos cada vez mayores. A pesar de su gran potencial, la remanufactura en el sector automovilístico europeo se limita principalmente a la fabricación de piezas de repuesto para el mercado de posventa, que representa solo el 1,1 por ciento de la nueva fabricación según el informe de la European Remanufacturing Network (2015). 

La adopción más amplia del proceso exige que los fabricantes de vehículos integren los componentes remanufacturados directamente en las líneas de producción de los vehículos nuevos, en lugar de utilizarlos por separado en las ventas al mercado de repuestos. Se espera que el proyecto pionero iReGear ayude a liderar el camino para que la industria realice este cambio necesario en los esfuerzos por crear una industria del transporte más sostenible y limpia. 

“Todo un logro para el proyecto y todos los involucrados. Esta caja de cambios remanufacturada es un ejemplo convincente de cómo la fabricación de vehículos pesados ​​puede volverse más sostenible, circular y eficiente, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad”, afirma Fredrik Nilzén, director de sostenibilidad de Scania.

“Esta investigación proporciona la primera evidencia que respalda el argumento de que es factible imaginar futuras organizaciones de fabricación que integren sin problemas las operaciones de fabricación y remanufactura para desarrollar sistemas de fabricación circular que consuman menos recursos, produzcan menos emisiones y cuesten menos sin comprometer la calidad y el rendimiento”, dice Farazee Asif, profesor asistente en KTH.

“STS lleva más de 50 años remanufacturando cajas de cambios. Es increíble poder desafiar la antigua percepción de que las piezas remanufacturadas solo se pueden utilizar para fines posventa. Hoy podemos reflexionar con orgullo sobre un período de colaboración exitosa, en el que hemos logrado avances en tecnología sostenible. Este proyecto demuestra verdaderamente que tal vez no sea necesario detenerse en una sola idea, sino que podría convertirse en una realidad en un futuro cercano”, afirma Ola Stålebo, director ejecutivo de Scandinavian Transmission Service AB.

 Acerca del proyecto iReGear

 El proyecto iReGear se desarrolló entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 y fue financiado por Vinnova, la agencia de innovación de Suecia. El proyecto fue coordinado por el KTH Royal Institute of Technology y también participaron Scania y Scandinavian Transmission Service AB. 

 

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