lunes, 28 de octubre de 2024

INFORME PRO COMEX… HABLA DE GRAVES PROBLEMAS EN FRONTERA PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE... NADA NUEVO… OCURRE HACE DÉCADAS…


paso fronterizo Paso de loa Libres - Uruguayana  COTECAR

En estos días Fedeeac junto a ProComex, presentó un informe de los problemas que tienen las fronteras, en los cruces terrestres  de camiones.  La decidía, la falta de atención, los horarios  limitados de atención, no hace más que retrasar la circulación de carga de uno a otro país. Esta claro que esto encarece la logística internacional y afecta el interés del país y de los vecinos también. Los que estamos en el comercio exterior y especialmente en el transporte internacional  de cargas por carreteras, como quien le escribe, con  casi 3 décadas de experiencia, no hay nada nuevo en este informe, lo conocemos hace años y lo hemos denunciado. Paso fronterizos como  el de Uruguayana - Pasos de los Libres o el de Uspallata (Cristo Redentor) con Chile, son una vergüenza en como tratan al transporte. En los últimos 20 años se huso muy poco o nada para mejorar los pasos fronterizos, así como su agilización. La coordinación entre Gendarmería, Aduana,  el SENASA y Migraciones es un verdadero desastre. El gobierno de Fernández nada hiso y en especial el Ministro del Interior Wado De Pedro responsable de coordinación de fronteras, se lavó las manos y nada le intereso. Ahora donde esta Magoya…. perdón Moyano... donde esta? Y no solo eso , todo parece ser que está armado para Kioscos… otro Kiosco más de los miles que hay en Argentina.

Un  estudio realizado en el marco del Proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras del Mercosur señala importantes trabas para la eficiencia del comercio internacional en la Argentina y la región. El informe realizado por @pro.comex implicó un mapeo en 10 puntos de frontera en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

FADEEAC, y tres de sus Cámaras socias -CETAC Gualeguaychú; CEMAC y CALIBRE-, participaron activamente del proyecto que incluyó a 568 representantes de 274 empresas, 49 asociaciones empresariales y 266 representantes de 41 organismos públicos.

los camioneros deben pasar días como pueden antes de cruzar las fronteras

El Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” presentó a la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) el Informe Final del Proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras, elaborado por el Instituto PROCOMEX. El estudio aborda y busca solucionar desafíos fronterizos de manera pionera en la región, mediante el compromiso y la activa participación de los actores de los sectores público y privado.

El informe de aproximadamente 400 páginas fue elaborado con el apoyo del Banco Mundial a instancias del mencionado Comité Técnico. El mismo es el resultado del consenso entre los sectores privados y público representado por las centenas de participantes que han contribuido con su conocimiento técnico.

largas filas para cruzar a Chile 

El documento se enfoca en la gestión operativa, con el objetivo de detectar dificultades, identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones para avanzar hacia una gestión fronteriza ágil, moderna y eficiente.

Se identificaron nueve desafíos principales con impactos significativos a nivel Mercosur, que representan los principales cuellos de botella en la gestión coordinada de fronteras en la región, además de numerosas oportunidades de mejora.

La causa raíz de los desafíos principales se centra en la falta de infraestructura fronteriza adecuada y en la necesidad de mejoras en normativas, de sistemas, procedimientos y recursos humanos, señala el estudio.

Para cada oportunidad de mejora se sugirieron posibles plazos de implementación (corto, medio y largo plazo) incluyendo ejemplos de buenas prácticas internacionales que ilustran los beneficios de una gestión fronteriza coordinada y armonizada. Estas buenas prácticas se colocan a modo de referencia, llevando en consideración que existen otras iniciativas que podrían ser consideradas.

Al recibir el informe, las delegaciones intercambiaron sus primeras impresiones sobre el estudio y estuvieron de acuerdo en priorizar los temas identificando aquellas cuestiones que pueden ser solucionadas internamente por cada Estado Parte, las que refieren a aspectos bilaterales y las que requerirán la intervención de la CCM.

el puente que une Uruguayana con Pasos de Los Libres, es un desastre

UN EJEMPLO DE LA DESCOORDINACIÓN…

Caso 5-Argentina y Brasil: Entre Argentina y Brasil, los horarios de operación también presentan limitaciones. Durante la semana, las operaciones de carga y descarga se realizan de 08:00 a 21:00 horas, pero los domingos solo se permite el cruce de camiones vacíos entre las 08:00 y las 12:00 horas. Esta restricción dominical incrementa los tiempos de espera y los costos operativos, ya que los transportistas deben gestionar tiempos de inactividad prolongados y costos adicionales por almacenamiento y tiempo de inactividad de los conductores. En el caso de los organismos de control se observa una disparidad en los horarios con SENASA, lo que dificulta la sincronización de las actividades y la firma de documentos necesarios para la liberación de las cargas, en el caso de la Aduana tienen el horario de 7h a 19h de lunes a viernes y en el caso de SENASA inician a las 9am.

La falta de armonización en los horarios de operación aduanera y de los organismos de control entre los países del MERCOSUR tiene un impacto negativo significativo en el comercio transfronterizo. Los desajustes horarios provocan tiempos de espera innecesarios, incrementan los costos operativos, generan congestión en las fronteras y reducen la eficiencia logística. Esto afecta la competitividad de las empresas que dependen del comercio internacional, además de aumentar la carga administrativa y operativa para los transportistas y las autoridades aduaneras.

La discrepancia en los horarios no solo causa pérdidas económicas, sino que también contribuye a la incertidumbre y a la falta de previsibilidad en las operaciones de comercio internacional dentro del MERCOSUR.

Propuesta de solución: Para abordar el desafío de la divergencia de horarios en las operaciones aduaneras y de control en las fronteras del MERCOSUR, se propone una serie de medidas integradas que buscan mejorar la gestión coordinada de frontera y minimizar los cuellos de botella que actualmente afectan el comercio transfronterizo. Estas propuestas incluyen proyectos piloto, reuniones bilaterales, y la implementación de horarios uniformes y sistemas electrónicos de habilitación.

● Proyecto Piloto de Gestión Coordinada de Horarios: Se sugiere la implementación de un proyecto piloto en el cual los horarios y feriados del país que realiza el control (país cabecera) sean adoptados como referencia. Esta medida permitiría una mayor sincronización y coordinación en las operaciones transfronterizas. Por ejemplo, en la frontera entre Paraguay y Brasil, durante el cambio de horario estacional en Paraguay, ambos países adoptarían el horario paraguayo como estándar, evitando así desajustes operativos.

 

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