paso fronterizo Paso de loa Libres - Uruguayana COTECAR |
Un estudio realizado en el marco del Proyecto de
Gestión Coordinada de Fronteras del Mercosur señala importantes trabas para la
eficiencia del comercio internacional en la Argentina y la región. El informe
realizado por @pro.comex implicó un mapeo en 10 puntos de frontera en la
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
FADEEAC, y tres de sus
Cámaras socias -CETAC Gualeguaychú; CEMAC y CALIBRE-, participaron activamente
del proyecto que incluyó a 568 representantes de 274 empresas, 49 asociaciones
empresariales y 266 representantes de 41 organismos públicos.
los camioneros deben pasar días como pueden antes de cruzar las fronteras |
El Comité Técnico N° 2
“Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” presentó a la Comisión de
Comercio del MERCOSUR (CCM) el Informe Final del Proyecto de Gestión Coordinada
de Fronteras, elaborado por el Instituto PROCOMEX. El estudio aborda y busca
solucionar desafíos fronterizos de manera pionera en la región, mediante el
compromiso y la activa participación de los actores de los sectores público y privado.
El informe de aproximadamente 400 páginas fue elaborado con el apoyo del Banco Mundial a instancias del mencionado Comité Técnico. El mismo es el resultado del consenso entre los sectores privados y público representado por las centenas de participantes que han contribuido con su conocimiento técnico.
largas filas para cruzar a Chile |
El documento se enfoca en la gestión operativa, con el objetivo de detectar dificultades, identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones para avanzar hacia una gestión fronteriza ágil, moderna y eficiente.
Se identificaron nueve
desafíos principales con impactos significativos a nivel Mercosur, que
representan los principales cuellos de botella en la gestión coordinada de
fronteras en la región, además de numerosas oportunidades de mejora.
La causa raíz de los
desafíos principales se centra en la falta de infraestructura fronteriza
adecuada y en la necesidad de mejoras en normativas, de sistemas,
procedimientos y recursos humanos, señala el estudio.
Para cada oportunidad
de mejora se sugirieron posibles plazos de implementación (corto, medio y largo
plazo) incluyendo ejemplos de buenas prácticas internacionales que ilustran los
beneficios de una gestión fronteriza coordinada y armonizada. Estas buenas
prácticas se colocan a modo de referencia, llevando en consideración que
existen otras iniciativas que podrían ser consideradas.
Al recibir el informe, las delegaciones intercambiaron sus primeras impresiones sobre el estudio y estuvieron de acuerdo en priorizar los temas identificando aquellas cuestiones que pueden ser solucionadas internamente por cada Estado Parte, las que refieren a aspectos bilaterales y las que requerirán la intervención de la CCM.
el puente que une Uruguayana con Pasos de Los Libres, es un desastre |
UN EJEMPLO DE LA
DESCOORDINACIÓN…
Caso 5-Argentina y
Brasil: Entre Argentina y Brasil, los horarios de operación también presentan
limitaciones. Durante la semana, las operaciones de carga y descarga se realizan
de 08:00 a 21:00 horas, pero los domingos solo se permite el cruce de camiones
vacíos entre las 08:00 y las 12:00 horas. Esta restricción dominical incrementa
los tiempos de espera y los costos operativos, ya que los transportistas deben
gestionar tiempos de inactividad prolongados y costos adicionales por
almacenamiento y tiempo de inactividad de los conductores. En el caso de los
organismos de control se observa una disparidad en los horarios con SENASA, lo
que dificulta la sincronización de las actividades y la firma de documentos
necesarios para la liberación de las cargas, en el caso de la Aduana tienen el
horario de 7h a 19h de lunes a viernes y en el caso de SENASA inician a las
9am.
La falta de
armonización en los horarios de operación aduanera y de los organismos de
control entre los países del MERCOSUR tiene un impacto negativo significativo
en el comercio transfronterizo. Los desajustes horarios provocan tiempos de espera
innecesarios, incrementan los costos operativos, generan congestión en las
fronteras y reducen la eficiencia logística. Esto afecta la competitividad de
las empresas que dependen del comercio internacional, además de aumentar la
carga administrativa y operativa para los transportistas y las autoridades
aduaneras.
La discrepancia en los
horarios no solo causa pérdidas económicas, sino que también contribuye a la
incertidumbre y a la falta de previsibilidad en las operaciones de comercio
internacional dentro del MERCOSUR.
Propuesta de solución:
Para abordar el desafío de la divergencia de horarios en las operaciones aduaneras
y de control en las fronteras del MERCOSUR, se propone una serie de medidas integradas
que buscan mejorar la gestión coordinada de frontera y minimizar los cuellos de
botella que actualmente afectan el comercio transfronterizo. Estas propuestas
incluyen proyectos piloto, reuniones bilaterales, y la implementación de
horarios uniformes y sistemas electrónicos de habilitación.
● Proyecto Piloto de
Gestión Coordinada de Horarios: Se sugiere la implementación de un proyecto
piloto en el cual los horarios y feriados del país que realiza el control (país
cabecera) sean adoptados como referencia. Esta medida permitiría una mayor sincronización
y coordinación en las operaciones transfronterizas. Por ejemplo, en la frontera
entre Paraguay y Brasil, durante el cambio de horario estacional en Paraguay, ambos
países adoptarían el horario paraguayo como estándar, evitando así desajustes operativos.
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