sábado, 10 de junio de 2023

BASTA DE MISTERIO… EL MOTOR DE LA RANGER V 6 ES EL LEON DESARROLLADO CON PEUGEOT..

 

nueva Ford Ranger de producción Argentina con motor Peugeot - Ford

Desde que se ha dado a conocer la nueva Ford Ranger en Argentina, parece ser un misterio el motor V6.  Si uno intenta acercarse a una nueva pick up y trata de levantar el capo, tendrá una negativa inmediata. Este misterio pretende ser guardado hasta su presentación a fin de mes en la Pcia. de Mendoza. Pero en el siglo XXI y la era de la información, no hay más sorpresas. Este motor es un desarrollo de Ford y PSA llamado como, Ford AJD-V6/PSA DT17 a comienzos de este siglo 2004. Un motor de plataforma  común de 3.0 litros que fue usado por los productos Land Rover y Jaguar, cuando la marca del ovalo era su dueño y por Peugeot y Citroën en Europa. 

aqui el motor V6 HDI de desarrollo Peugeot

el motor de la Ranger también es usado en la Ford F 150 en USA

Lo cierto que también ha sido montado en América, más precisamente en Estados Unidos en las Ford F 150 bajo el nombre se Power Stroke.  Pero lo cierto es que es este el motor que utilizara las versiones más potente y equipadas de las nuevas Ford Ranger. Este motor en principio sustituiría al ya conocido 5 cilindros de 3.2 litros. El mismo conviva con el motor 2.2 de origen PSA que es usado hasta ahora. Ese motor es de bloque de hierro CGI muy liviano y no de aluminio como se expresó en algunos medios especializados.  Es una variante de un motor HDI Common Rail, que son desarrollados por PSA, con distribución por correa dentada, no cadena. Originalmente se diseñó en un aversión de 2.7 litros, para luego pasar a un de 3 litros mejorada, que es la versión actual de este V6 que se monta en las nuevas Ranger. Con una potencia aun no declarada que podría estar entre los 247/258 o 300 CV… veremos..


nueva Ranger Limited 4x4

HISTORIA

Jaguar fue la primera marca en beneficiarse de este motor diésel common-rail de última generación, seguida de las marcas Peugeot, Citroën y Ford Motor Company. Modelo como le Citroën C5, el Peugeot 407, el Land Rover Discovery 4, Range Rover , también han usufructuado este impulsor. Está disponible en versiones de simple y doble turbo. Desarrollado una potencia para la versión en la Ranger de

Esta nueva unidad de potencia es el resultado de un programa intensivo de ingeniería colaborativa entre los ingenieros de Ford en el Reino Unido y Alemania, los ingenieros de PSA Peugeot Citroën y los ingenieros de Jaguar en el centro de investigación y desarrollo de la compañía en Whitley, cerca de Coventry. El mismo es producido en Inglaterra, en instalaciones especialmente diseñadas en el Centro de Negocios Diésel de Ford en Dagenham, en el Reino Unido.

Ford AJD-V6/PSA DT17

La inversión de Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën en la fabricación e ingeniería del programa de motores diésel V6 fue de unos 400 millones de dólares, en el año 2003.

Sir Nick Scheele, presidente y director de operaciones de Ford Motor Company, dijo: "El nuevo motor diésel 2.7 V6 es una prueba del éxito sobresaliente de la asociación estratégica entre Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën, que comenzó en 1998. Este proyecto internacional único ya ha entregado una familia de motores diésel de clase mundial. La experiencia colectiva en ingeniería de estas empresas de renombre mundial ahora está preparada para ofrecer un motor diésel Premium del más alto rendimiento y calidad".

el motor V6 cuenta con correa de distribución y no cadena

El director ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, Jean-Martin Folz, comentó: "El nuevo y emocionante motor V6 demuestra que juntos tenemos la experiencia en ingeniería y las economías de escala para llegar a los clientes en los segmentos de volumen y también en los segmentos de nicho altamente especializados y exigentes. Lo que es igualmente importante, este nuevo motor demuestra que juntos tenemos los recursos y la experiencia para desarrollar una gama más amplia de unidades de potencia que cualquiera de los socios por sí solo".

El motor V6 de 2.7 litros y 24 válvulas de alto rendimiento y alta eficiencia estuvo disponible en una gama de especificaciones de potencia, par y emisiones. El motor presenta tecnologías avanzadas que incluyen el sistema de combustible de inyección directa common-rail de alta presión de última generación y el uso de un bloque de cilindros de hierro de grafito compacto (CGI) liviano. Una primicia en la industria para la fabricación de bloques de cilindros de gran volumen, CGI logra una estructura liviana y compacta de excelente resistencia y rigidez para una mayor durabilidad y atenuación del ruido.


Jaguar Cars, parte del Premier Automotive Group de Ford Motor Company, fue el primero en presentar este motor diésel common-rail de última generación, que debutará en el Jaguar S-Type

Bob Dover, presidente de Jaguar Cars, dijo: "La competencia es feroz en el mercado diésel premium y las expectativas de un diésel Jaguar son particularmente altas. El nuevo diésel 2.7 V6, resultado de una alianza de gran éxito con PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company, emplea tecnologías avanzadas de tren motriz para brindar los niveles de potencia, refinamiento y rendimiento enérgico que esperan nuestros clientes".


La demanda de modelos con motor diésel en el mercado de automóviles premium se ha acelerado drásticamente, particularmente en Europa. La nueva línea de motores V6 ofrecerá a los clientes una elección más amplia en este segmento de mercado altamente competitivo.

El nuevo V6 de 2,7 litros es el último producto de los acuerdos firmados por PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company en septiembre de 1998 y ampliado un año más tarde en un programa cooperativo a gran escala que abarca el diseño y la producción conjunta de cuatro familias de common rail, directos motores diésel de inyección.


El diseño avanzado del motor V6 garantiza que sea compatible con Euro IV y, con la aplicación de la tecnología de filtro de partículas diésel, las emisiones de partículas se reducen a un nivel en el que son casi indetectables.

El nuevo motor se ofrecerá con salidas de potencia de hasta 207 CV (EEC) y salidas de par de hasta 440 Nm (EEC) para una serie de aplicaciones de Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën.

En la nueva Ford Ranger, este impulsor está disponible, como opción en las variantes XLT y LImited, el motor desarrolla 184kW a 3250rpm y 600Nm de 1750 a 2250rpm. También se usará en el Ford Everest de próxima generación con tracción en las cuatro ruedas. El diseño del motor se remonta a 2004 y se ha utilizado en una variedad de aplicaciones. Ha habido variantes de 2.7 litros y 3.0 litros, con iteraciones simples y secuenciales de doble turbocompresor.

3.0HDi/TDV6/SDV6 - Jaguar fue la primera marca en usar este motor

 

3.0HDi/TDV6/SDV6

Configuración del motor y cilindrada del motor

Motor V6 de 60 grados, diésel biturbo, 2993 cc (3,0 L; 182,6 pulgadas cúbicas), diámetro x carrera 84 mm × 90 mm (3,31 pulgadas × 3,54 pulgadas), relación de compresión 16,4: 1

Bloque de cilindros y cárter

Bloque de pernos cruzados de hierro de grafito compactado

Culatas y válvulas

Aluminio de alta resistencia, DOHC con 4 válvulas por cilindro

Aspiración

Turbocompresores gemelos con intercooler aire-aire, geometría variable accionada electrónicamente con capacidad de sobrealimentación transitoria, sistema de desactivación de puerto

Sistema de combustible y gestión del motor

Inyección diésel directa Common Rail (CR) de Bosch, que utiliza una unidad de control de gestión del motor Bosch EDC17CP11 y una presión de inyección máxima de 2000 bares (29 000 psi), inyectores piezoeléctricos

Potencia: 247 CV  y 600 Nm de torque (Australia) aunque hay versiones de 258 CV / 600 Nm de torque y 300 CV con 700 Nm de torque, que podrían estar presentes también como opción.


PROBLEMAS

Las primeras versiones de este impulsor ha presentado problemas en el cigueñal y cojinetes, con desgaste prematuros, atribuidos a un diseño deficiente. Aunque en las ultimas generaciones han sido solucionado.

 







4 comentarios:

  1. buenas amigos, este motor trae cadena o banda de distribución?

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  2. Por qué no optar mejor por un cummins 2.8?

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    1. Ok ahí llamo a ford y le digo q cambien x el motor q vos decis

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  3. Ese motor tiene muchos problemas, el peor es que se clava los cojinetes por una mala lubricación, en YT hay cientos de videos de los damnificados por Ford y Stellantis.

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