miércoles, 15 de febrero de 2023

DIRECTIVOS DE DAIMLER TRUCKS AG ANALIZARON ATEGO 1730 AUTÓNOMO EN BRASIL…

Atego autónomo

Días atrás y antes de pasar por Argentina parte de la plana mayor de Daimler Truck, pasaron por Brasil. El objetivo más allá de ponerse al día con las operaciones de Daimler Trucks en Brasil y Latino América, El objetivo fue ver el desarrollo del nuevo Mercedes Benz Atego Autónomo que fue expuesto en Fenatran 2022.  Ya que el interés es muy alto para que Mercedes Benz de Brasil ponga en marcha un programa para producir camiones autónomo os en Brasil en los próximos años, ya que lo consideran un mercado con alto potencial al respecto.  Recordemos que la comitiva de Daimler estuvo  vinculada a la llegada  a Latinoamérica del nuevo Canciller Alemán quine realizo un recorrida por Latinoamérica.

Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, y el Prof. Uwe Baake, responsable de Desarrollo de Producto, conoció el funcionamiento del Atego autónomo en áreas controladas, que conecta las líneas de producción con el Centro de Distribución 4.0 del fabricante de productos de higiene y limpieza

Esta es la primera operación efectiva de un camión autónomo, sin conductor, en una operación controlada en una planta de manufactura en todo el Hemisferio Sur.

Atego 1730 con conducción autónoma es el resultado de una asociación entre Mercedes-Benz do Brasil y la startup Lume Robotics, una referencia en el país

Se están personalizando cuatro unidades para satisfacer las necesidades específicas de los clientes; otros modelos de Mercedes-Benz también pueden recibir tecnología autónoma para entornos controlados

Haz clic aquí y conoce el funcionamiento del camión Atego 1730 con conducción autónoma

En la última edición de Fenatran, el pasado mes de noviembre, Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, responsable de las regiones de Europa y América Latina y de la marca Mercedes-Benz  Trucks, y el Prof. Uwe Baake, Jefe de Desarrollo de Producto de Mercedes-Benz Trucks, acompañó el lanzamiento del Mercedes-Benz  Atego 1730, el primer camión con conducción autónoma que opera en operación controlada y que fue especialmente adaptado para un negocio exclusivo en Brasil.

El martes 31 de enero, ejecutivos de la sede de la Compañía regresaron a Brasil para encuentros de negocios en la región latinoamericana y también para conocer el funcionamiento de este innovador vehículo, en pruebas, en la planta industrial de Ypê, empresa 100% brasileña que actúa en el segmento de higiene y limpieza, ubicada en la ciudad de Amparo (SP). En esta moderna planta de Ypê, el Atego autónomo interconecta las líneas de producción con el Centro de Distribución 4.0, uno de los más tecnológicos del Hemisferio Sur.

Junto con Karin Rådström y el Prof. Uwe Baake, participaron de la visita a Ypê: Achim Puchert, presidente de  Mercedes-Benz  do Brasil & CEO Latin America; Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de  Mercedes-Benz  do Brasil; Jefferson Ferrarez, director de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz  do Brasil; doctor Daniel Spinelli, Director de Desarrollo de Camiones de Mercedes-Benz do Brasil y Luis Carlos Costa, Gerente de Desarrollo de Producto – CTT de Mercedes-Benz do Brasil.

Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks


Asociación con la startup Lume Robotics

 El innovador camión tractor Atego 1730 con dirección autónoma para ambientes controlados es el resultado de una asociación entre Mercedes-Benz do Brasil y la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo. A través de un proceso de personalización y parametrización, el modelo en cuestión fue configurado específicamente para una demanda exclusiva de Ypê en su fábrica de Amparo.

 “Nuestra Empresa es una de las fabricantes de vehículos que más interactúa con startups en el país y esta iniciativa nos trae nuevas y grandes experiencias, además de mucho conocimiento junto a Lume Robotics, que es referencia en automatización en Brasil. Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. Es el caso del camión autónomo en sociedad con Lume Robotics, una tecnología sin precedentes en nuestro país”, destaca Achim Puchert. “Es decir, combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos de Brasil. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y especificidades”.

Prof. Uwe Baake, responsable de Desarrollo de Producto

Camión autónomo impulsa un nuevo modelo de negocios en el país

 “Además de desarrollar una solución tecnológica avanzada para las nuevas demandas de los clientes y las nuevas tendencias del mercado,  Mercedes-Benz  va más allá y llega a un nuevo modelo de negocios en Brasil”, dice Roberto Leoncini. “También comenzamos a ofrecer consultoría especializada en el ecosistema de vehículos autónomos en ambientes controlados, con la entrega de soluciones personalizadas a los clientes. Es decir, más que la venta técnica de productos, ofrecemos una venta consultiva para los clientes. La gran diferencia es que cada operación de camiones autónomos tiene sus propias características y necesidades específicas. Nuestros equipos realizan estudios caso por caso, proponiendo las soluciones de automatización más asertivas y adecuadas”.

 En el caso de las cuatro unidades vendidas a Ypê, el camión autónomo Atego (modelo elegido por el cliente) se mueve en áreas confinadas y controladas, a baja velocidad y con alta precisión en las maniobras. “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera”, dice Roberto Leoncini. “Es importante recalcar que el chofer permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”.

 El ejecutivo informa que Ypê aprobó esta idea y fue la primera en adquirir el Atego autónomo, que está preparado para operar, las 24 horas del día, para carga y descarga automática dentro de la fábrica de Amparo, transfiriendo productos entre las líneas de producción y el centro de distribución, que además están interconectados por un sistema de automatización industrial. Mercedes  -Benz  ha vendido cuatro camiones autónomos Atego 1730 a Ypê hasta el momento. De esta forma, nuestra solución con Lume Robotics optimiza la productividad de la operación interna de transporte y logística de Ypê, garantizando eficiencia, precisión y seguridad”.

Ypê es la primera empresa brasileña en adoptar el vehículo autónomo en su logística interna

 “Ypê es una empresa que siempre ha sido innovadora y este proyecto confirma nuestra visión del futuro. La adquisición del Atego autónomo está en línea con nuestra estrategia, que combina crecimiento con tecnología para nuestro nuevo Centro de Distribución 4.0, en Amparo (SP). Nuestro CD se transformó en uno de los más modernos y tecnológicos de Brasil y de toda América Latina, con el objetivo de mejorar aún más en la calidad del servicio prestado a nuestros clientes. Al convertirnos en la primera empresa brasileña en adoptar el vehículo autónomo en su logística interna, reforzamos nuestro compromiso con la innovación de procesos, lo que traerá ganancias de productividad aún más significativas en el transporte de carga entre las unidades de producción y el CD de forma ágil y precisa”, dice Jorge Eduardo Beira, Vicepresidente de Operaciones de Ypê.

 Con vehículos autoguiados con sensores, robots que montan palets, sistemas de mando por voz, nuevos transelevadores rápidos, productivos e inteligentes, la compañía refuerza su apuesta por la innovación, la eficiencia y la optimización de procesos, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de los servicio prestado a los clientes.

 Operando las 24 horas del día, los vehículos autoguiados mueven cargas dentro del CD, llevando los pallets de manera segura y eficiente a sus respectivos destinos.

 Otro paso importante en el proceso que también incluye la innovación es la recepción, que se realiza mediante una cinta transportadora automática, que descarga los camiones de las unidades de producción de forma totalmente automática y mucho más rápida, pudiendo descargar un vehículo completo en menos de 5 minutos

Mercedes-Benz  continúa desarrollando vehículos con conducción autónoma para ambientes controlados en Brasil

 Roberto Leoncini dice que la asociación con Lume Robotics reafirma la creencia de  Mercedes-Benz  en la expansión de vehículos autónomos en Brasil. “Nuestra expectativa es que el Atego 1730 tenga éxito con Lume Robotics en la fábrica de Ypê, repitiendo el éxito de nuestra asociación con Grunner, una startup que utiliza nuestro Axor como base de su máquina de conducción autónoma inteligente para la cosecha de caña de azúcar”.

 Con base en estas exitosas iniciativas, el ejecutivo señala más posibilidades para los camiones autónomos en el país en diversas actividades, ya sea en operaciones confinadas en industrias y almacenes logísticos o en aplicaciones todoterreno severas. “Como, por ejemplo, en minería y grandes obras de infraestructura, en lugares con condiciones extremas donde la operación autónoma de camiones puede brindar más seguridad a los conductores en situaciones de riesgo. En ese caso, la máquina puede ayudar al hombre, siendo un asistente confiable, eficiente, productivo y seguro”, dice Roberto Leoncini.

 

Estrategia autónoma de camiones de Daimler: despliegue de centro a centro en EE. UU.

 Daimler Truck sigue una estrategia doble cuando se trata de conducción autónoma. A través de su subsidiaria independiente Torc Robotics, Daimler Truck lidera el desarrollo de camiones autónomos SAE Nivel 4 en los Estados Unidos. La solución desarrollada a partir de esta asociación es especializada y está diseñada para manejar el tráfico entre los centros de distribución en las carreteras; este caso de uso de centro a centro establece el punto de referencia en seguridad, confiabilidad y costo por milla. Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando con Waymo. El objetivo: combinar la tecnología de conducción autónoma de Waymo con el Freightliner Cascadia, que se espera que esté disponible en los EE. UU. en los próximos años.


Sobre Ypê

 Marca líder en importantes categorías en el segmento de higiene y limpieza en Brasil, Ypê tiene una línea completa de productos para ayudar con el cuidado de la ropa, el hogar y el cuerpo. Con sede en Amparo, en el interior de São Paulo, cuenta con cuatro unidades fabriles más: Salto (SP), Simões Filho (BA), Anápolis (GO) y Goiânia (GO), además de una más en construcción en Itapissuma ( PIE ). Fundada en 1950, Ypê es una empresa 100% brasileña, con más de 6.300 empleados. La empresa es signataria del Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción, iniciativa del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, y reconocida como Empresa Pro Ética 2020-2021 por la Contraloría General de la Unión (CGU). Exporta a más de 10 países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente y aún posee las marcas Atol, Assolan, Tixan,

 

Acerca de la robótica Lume

 Lume Robotics es una startup fundada en 2019 por investigadores participantes del Proyecto IARA (Automóvil Robótico Autónomo Inteligente) del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento (LCAD) de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), que comenzó en 2009.

 En 2017, el Proyecto IARA alcanzó un hito en la historia de los coches autónomos cuando viajó desde el campus de la UFES en Vitória hasta la ciudad de Guarapari, una ruta de 74 km que pasa por tres municipios en tráfico normal en calles, avenidas, carreteras, puentes, plazas de peaje, semáforos, entre otras situaciones de tránsito.

 Con experiencia en tecnologías avanzadas, como redes neuronales profundas (Deep Learning), Inteligencia Artificial, visión por computadora y robótica autónoma, Lume Robotics dirige su conocimiento para desarrollar soluciones que resuelvan problemas prácticos para la industria y la sociedad, poniendo a las personas en primer lugar.

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