martes, 19 de abril de 2022

PELIGRA LA AERODINÁMICA EN LOS CAMIONES AUTÓNOMOS… POR QUE?

los camiones autónomos pueden estar afectados en su aerodinámica

 

aquí un ejemplo un nuevo Peterbilt 579 autónomo con equipo extra externo

Los nuevos camiones autónomos, no solo implican una nueva forma en la conducción como tal, sino también es un nuevo desafío para los diseñadores en cuestión de aerodinámica. Ya sea para las unidades con nivel 4 o 5 de conducción autónoma, que prescinde de conductor humano. Estas unidades se ven afectadas por las turbulencias generadas como consecuencia del equipo adicional  externo, para permiten la automatización de estos. Las unidades autónomas, deben contener varios apéndices extras, como las cámaras LIDAR que son los ojos del camión, sensores, antenas y radares, que monitorean en tiempo real lo que ocurre delante, al costado y detrás de las unidades.

todos los vehículos autónomos debe tener una mejora aerodinámica

 Estos apéndices tecnológicos, generalmente están montados en soportes, que no han hecho más que afectar la aerodinámica, aumentando la turbulencia, generando vórtices e interfiriendo en los flujos que circulan por el contorno de la cabina. Esto está directamente vinculado a la capa limite que se ve afectada en forma directa. Por esta razón los especialistas en aerodinámica de las marcas más afamadas de camiones, están viendo con preocupación estos efectos que se generan en los camiones autónomos. 

Pet 579 autónomo
New Cascadia convencional 

Esto naturalmente aumenta el consumo de combustible, que en algunos casos puede trepar a casi un 10%, en velocidades que pueden rozar los 100 Km/h. Los trabajos realizados en el túnel de viento en los últimos años en las cabinas de los camiones convencionales, no contemplaron el desarrollo de la autonomía de los camiones, que ha crecido drásticamente en los últimos 5 años, por lo que nuca se pensó como afectarían a estos vehículos. Solo basta con imaginar el muñeco de Michelin, llamado Binbendun,  que llega al aumentar el consumo de combustible un 3%. Imagínense estos sensores externos como pueden afectar la aerodinámica. 

ojo LIDAR uno de los apendices de los autonomous mas controvertidos


cambio de la silueta del nuevo Pet 579

Esto es perjudicial para los camiones autónomos, ya que una de las virtudes de los impulsores de su uso, más allá de la seguridad, está en su menor consumo ya que son más contante en la velocidad de circulación lo que ayuda a reducir costos y bajar la contaminación. Pero estos no serían así, si se ve perjudicada la aerodinámica. Por ello en una segunda etapa ya los diseñadores estudian como incluir dentro de la silueta de los nuevos modelos estos elementos, para que no interfieran en el flujo e aire. Pero no solo eso ya se piensan camiones sin cabina con una reducida sesión frontal, ya que si desaparecerán los conductores como todo indica para dentro de 10 o 20 años, no tiene razón seguir diseñando las cabinas tal como la conocemos ahora, ya que no albergara humano alguno. En fin todas las nuevas tecnológicas, implican un nuevo desafío, sino también en las formas que tendrán estos vehículos tecnológicos. De algo estamos seguros los camiones en el futuro próximo no serán más como lo conocimos en los últimos 100 años….

en el futuro los autónomos no tendrán cabinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario