lunes, 24 de septiembre de 2018

SCANIA APUESTA A USO DE DIÉSEL VERDE… HVO


Scania R 500 4x2 que funciona con diésel verde (HVO)

el diésel verde es el que menos CO2 produce - 90%
 
QUE ES EL HVO?
  
Scania acaba de presentar en público en el IAA 2018, un camión que se distingue del resto por tener en sus puerta una sigla que dice HVO. Este camión R 500 HVO 6x2, que llama su atención por su personalización, ya que cuenta con una pintura gris metálica, llantas de color negro y esta configurado en  versión deprimida o baja, esconde mucho más de lo que se ve. Esta siga en ingles significa  Aceite Vegetal Hidrotratado o Hydrotreated Vegetable Oil, es el combustible verde de mayor crecimiento en su uso. Este producto es conocido como diésel verde , diésel renovable o Hidrobiodiesel. Y es el combustible que Scania en Europa, pretende desarrollar más, inclusive  que el biodiesel. Ya que este compuesto no requiere de transformaciones que si son necesaria en los motores que utilizan 100% biodiesel.  Pués el alcohol que integra en biodiesel, ataca los compuestos plásticos o gomas. Mientras que el HVO no afecta en nada al motor. Ni a los sistemas de alta presión como el common rail. 

interés en el IAA por el Scania impulsado por HVO
     

El HVO no es ni más que ni menos que un aceite vegetal o de procedencia animal, obtenido des las grasas, que se modificado en su estructura interna con hidrógeno. Esto los estabiliza y le da una resistencia a las bajas temperaturas similares al diésel. En síntesis el HVO es el tercer biocombustible producido a nivel mundial y el que más crecimiento tiene en el mundo, detrás del biodiesel y el bioetanol. Su índice cetáno es muy superior al del diésel de 84 a 99 frente a los 55 de un buen diésel. Esto mejora la combustión, aumentando la potencia y reduciendo el consumo. Su composición sin azufre,  reduce el 90% las emisiones CO2 comparado con el diésel común, tiene muy bajo particulado y no hay Nox.

 
Por lo tanto los HVO son mezclas de hidrocarburos paranínficos, libres de azufre y compuestos aromáticos, y con un índice de cetano muy alto. Los HVO ofrecen algunas ventajas sobre los FAME (biodisel), tales como emisiones de NOx más bajas, mayor estabilidad durante el almacenamiento y propiedades de flujo en frío mejoradas. Además, pueden ser usados en motores diésel sin los límites de mezcla o las modificaciones requeridas por el biodiesel. Otro punto clave es que se puede co-producir biocombustible para aviación, bionaftas y biopropano. Los HVO pueden ser producidos a partir de muchas clases de aceites vegetales y grasas. Esto incluye los triglicéridos y los ácidos grasos de aceites vegetales (por ejemplo, la colza, la soja y el aceite de maíz), tall-oil (un co-producto de la industria papelera) y las grasas animales.
  
 
 En el proceso de producción de los HVO, se emplea hidrógeno para separar el oxígeno de los triglicéridos produciendo una mezcla de parafinas, CO2 y agua. Después, el producto de la primera etapa se isomeriza, siempre en presencia de hidrógeno, para obtener cadenas lineales laterales que mejoren las propiedades de flujo en frío
Los motores diésel que utilizan 100% este tipo de combustible no requieren de post tratamiento de gases de escape como el SCR con inyección de UREA. Por esta razón ya Scania utiliza este combustible para los motores diésel de los nuevos camiones híbridos.

en Europa se esta incrementando el uso de HVO
Según pruebas y estudios de Scania un camión movido 100% por HVO es un 15% más económico en su gasto de combustible y en la operación. Esto se debe al alto número cetano que tiene los HVO.  Finalmente el Mercosur está en condiciones de producir este diésel, por lo tanto no es de extrañar que en los porximos años este combustible se sume a las opciones para reducir la contaminación.

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