lunes, 28 de mayo de 2018

ACTROS... AERODINÁMICA EN FUNCIÓN DE LA SEGURIDAD…




el nuevo Actros MP 4 uno de los camiones más aerodinámicos del mundo

 

ver las fotografías donde muestran las ruedas limpias del MP4 y sucias las del Atego
      
la zona de estribos de las más complejas para la aerodinámica
Uno de los puntos más destacables del nuevo Actros MP4, es su aerodinámica. Este trabaja arduo de estudio de las formas y su comportamiento en el aire, ha dado como resultado interesantes soluciones, que en algunos casos tiene que ver con la seguridad vial. Un ejemplo es el estudio realizado en las turbulencias que generan las ruedas al girar. Este fenómeno físico, afecta en forma importante el consumo de combustible, ya que genera un aire turbulento, que se cuela por debajo del chasis. Por lo que Daimler, ha carenado la parte baja del frente del camión a los efectos de que aire no genere turbulencia cuando ingresa el aire por el frente hacia la parte trasera del chasis. 


Volvo al igual que Daimler han trabajado en las zonas bajas y de ruedas en sus camiones FH y MP4
 


Pero esta solución también esta emparentada con lo que ocurre con las ruedas. En primer lugar el guardabarros cubre lo más posible la rueda, evitando que el aire turbulento sea desplazado a otras partes del camión. Esta solución  aunque parece muy básica, puede llegar a reducir el consumo de combustible hasta en un 3%. Pero aquí también hay una solución muy importante y que se la podemos mostrar con las fotos, el interior del guardabarros tiene un tratamiento que evita o reduce al máximo el spray generado por el agua cuando las ruedas giran bajo lluvia. 

zonas bajas carenadas o con fondo plano en el Actros MP 4
 tratamiento aerodinámico - cara exterior neumático limpia guardabarro con spray de lluvia
Este spray despedido por las ruedas, genera una pared que puede ser muy peligrosa para otras unidades que circulan en el entorno del camión y esto provoca o puede provocar graves accidentes. Si uno observa el neumático va a ver que la cara exterior del mismo está limpio, cuando la parte interna del guardabarros está sucia. Esto indica cómo ha funcionado la aerodinámica y el flujo del aire en esta zona. Es más si comparamos con las fotos de un Atego que esta al lado, veremos que este tiene sus neumático sucios, cuando ambos circularon en la lluvia. El Atego, tiene una aerodinámica, menos desarrollado que el nuevo Actros. 
las ruedas trasera han recibido el mismo tratamiento - ver interior del guardabarro que evita el spray
       
 Y Finalmente este efecto de flujo de aire canalizado y controlado, se generara también gracias a la forma de la puerta, gracias a la forma de su panel externo, en la zona que cubre los estribos. Esta forma, canaliza el aire más limpio hacia las ruedas y al cubrir la escalera de ascenso a la cabina, evita turbulencias que se dirijan a los neumáticos. Nada es casual en el diseño del Actros, cada cm está muy estudiado. Y aunque su Cx no está revelado es uno de los bajo, estimándose en el orden de 0,65, lo que es muy bueno.








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