miércoles, 15 de febrero de 2017

PRECAUCIÓN… LA TECNOLOGÍA NO SALVA….

MAN TGX accidentado en Brasil

Scania Streamline - accidentado

 Esta nota debe ser leía con detenimiento… muchos conductores de camión, descansan sobre la tecnología de su unidad.  Lo cierto es muchos creen que su paquete tecnológico de seguridad activa y pasiva y el marketing de los fabricantes los protegerá de todo acontecimiento que ocurra… la frase re manida... te salvaste porque conducías tal o cual marca… es cierto esto…?  Nada más irreal es creer que la batería de tecnología en seguridad nos puede salvar… podrá reducir los riesgo de sufrir un accidente o podría mitigar los resultados finales… pero de allí a que podrá salvarnos, si superamos las barreras físicas, es NO. El limite esta en las leyes físicas, si estas son superadas, solo Dios es el que nos dirá si nos llegó la hora o no.

Iveco Stralis NP



Tanto los sistema de freno asistidos, a discos, de control de estabilidad, tracción y la resistencias de las cabinas depende pura y exclusivamente de nuestra forma de conducir. Por supuesto que los asistentes de conducción y el control que ejercen en tiempo real sobre la unidad nos ayudara a corregir errores de conducción. Pero cuando estos errores son extremos, nada nos salvará… pisar una banquina descalzada, tomar una curva a muy alta velocidad, cargar mal la unidad generando un desbalance, carreteras en mal estado, elevar el centro de gravedad, etc. viola las leyes físicas y ellas serán las encargadas de hacer valer esto. De no ser así modernos camiones con mucha tecnología embarcada no tendría que sufrir accidentes y a las fotos nos remitimos. Por lo que nuestro consejo es… la responsabilidad mayor en la conducción de un camión está en su conductor y en su capacitación. Por lo que nunca confié en la tecnología embarcada, conduzca a la defensiva y respete las normas de tránsito a raja tabla. Y para los directores de marketing de las empresas fabricantes de camiones, nuestro humilde consejo… Son importantes las capacitaciones sobre producto, sobre una conducción económica, etc. Pero deben explicar también,  que ocurre cuando se superan los  límites de los elementos de seguridad, para los que fueron creados, sino caeremos en una falsa creencia... que podría poner en riesgo nuestra vida y la de terceros…






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