lunes, 25 de abril de 2016

VOLVO FH 2016 CON CAMBIOS QUE MEJORAN SU AERODINÁMICA

Volvo FH 2016 con modificaciones aerodinámicas


nuevo deflector inferior de defensa que canaliza el aire a los laterales de la cabina




cobertor de pasarruedas que reduce turbulencias
 Volvo ha incorporado nuevas soluciones aerodinámicas a su modelo FH en Europa. El objeto de estos nuevos apéndices, fue reducir aun más la resistencia aerodinámica de esta unidad, para reducir el consumo de diesel. Para ello ha recibido un nuevo deflector de techo de nuevo diseño y un apéndice  en el cubre ruedas, que reduce las turbulencias generadas por las ruedas delanteras. Otros de la mejoras fue en la defensa, para con ello reducir las turbulencias de las ruedas delanteras, uno de los problemas que tienen todos los camiones. Estos pequeños cambios le han permitido mejorar el Cx o coeficiente de resistencia aerodinámica, haciéndolo mas rendidor en el consumo de combustible. Volvo al igual que otros fabricantes se encuentran en un camino de mejoras continuas, que permite que la unida vaya evolucionando, para así ofrecer soluciones al bolsillo de los transportistas.




nuevo deflector de techo Volvo FH 2016



domingo, 24 de abril de 2016

ESPAÑA AUTORIZA EL USO EN SU TERRITORIO DE TRENES DE RUTA




camión de alto rendimiento en España - 25,25 metros de largo y 60 TN de peso bruto
Unidad tren de ruta con 25,25 metros y con una capacidad de 160 m3 para cargas de volumen
  

  
Tren de Ruta - Suecia
Desde finales del año 2015, el gobierno Español  autorizo la circulación de equipos de alto rendimiento en su territorio. Estamos hablando de los conocidos trenes de ruta, que permite una mayor capacidad de carga y mejor rendimiento por kilómetro recorrido. El objetivo es reducir los cotos de transporte, en más del 20% frente a los actuales, pero también el gobierno Europeo así como el español, buscan reducir el impacto de la contaminación generada por los camiones en su territorio. El transporte en Europa se ha transformado en un problema, no solo por las emisiones, sino también por el congestionamiento que producen y por el riesgo que supone la circulación de los camiones en las carreteras.
   
Tren de Ruta Suecia - 2015
  


   

 Esto no significa que desaparecerán los camiones, al contrario, se trata de hacer más eficiente y segura su explotación, para las próximas décadas. Los trenes de ruta en Europa, no son nuevos, comenzaron a utilizarse en los países nórdicos hace algunos años, habiendo siendo adoptados más recientemente en Alemania Francia y ahora España.  Los equipos en España, deberán tener un largo máximo de 25,25 metros, con una capacidad bruta de carga de 60 TN. Podrán circular por autopistas y autorías, aunque por rutas de una sola mano y doble carril, lo podrán hacer solo por 50 Km.  Los camiones deben contar con suspensión neumática, frenos a discos, ABS, control e estabilidad y de tracción. También deben poseer un monitoreo por GPS, sistema de frenos de emergencia automático y cámara lectora de líneas de carretera, que evita el cambio de carril. Las unidades estarán limitadas a recorrer distancias con cargas superiores a 150 Km. Y las velocidades serán de 90 Km/h máximo para autopistas y autorías y de 80 Km/h en las rutas.


Tren de Ruta en Suecia primera parte de la década de los 90
   

jueves, 21 de abril de 2016

EL CAMIÓN MAS SEGURO DEL MUNDO vs. EL AUTO MAS INSEGURO… DEL MUNDO…


nuevo Volvo FH - ensayo destructivo
Bajaj RE 60 ensayo destructivo - ver estado del compacto que no resiste




Muchas veces nos hemos preguntado que es de la seguridad de los vehículos, algo que muchos no tienen en cuenta a la hora de adquirir uno. Por lo que se nos ocurrió mostrar los dos extremos de un camino común. El camión mas seguro del mundo, titulo, que hoy lo tiene el nuevo Volvo FH, el primer camión diseñado para resistir choques a 80 Km/h. Velocidad máxima de estos pesados en muchos países del mundo. Frente por supuesto a un vehiculo de mucha inferior masa y resistencia, como lo es  nuevo Bajaj RE 60, un pequeño rodado de 4 ruedas, que por su tamaño el Gobierno de India, país donde se fabrica, lo certifico como un cuatriciclo. Ahora bien estos vehículos conviven en el mismo ecosistema, ya que el RE 60 se exporta a varios países donde también se comercializa el nuevo Volvo FH. Que ocurriría si causalmente se encuentre involucrado en un siniestros un Volvo FH con un Bajaj RE 60…?
  
estado de un automóvil en un impacto frontal con un camión
 
Uno de los problemas mas graves en materia de la seguridad automotriz, es la colisión entre vehículos de diferente masa, la que se transforma en una trampa mortal, para los vehículos pequeños,  que tiene graves consecuencia. Y mas cuando la energía cinética de un vehiculo esta directamente vinculado a la masa del mismo.
Volviendo a nuestra hipótesis, que ocurriría si se encuentra una unidad Volvo FH con un Bajaj RE 60, no cabe dudas, las consecuencias serian tremendas para el auto y sus ocupantes. Entonces, nos preguntamos nuevamente, que sentido tiene producir una unidad como esta con nula seguridad. Sin una estructura o celda de supervivencia y mas sin Air bag, sin ABS, sin  control de tracción, etc. Por más que el gobierno de India trate de justificar su fabricación para permitir a las personas que dejen las motos o motocarro de 3 ruedas que son peligrosos y que causan muchas muertes al año. El vehículo tal como lo mostramos, no posee nada de seguridad activa y menos pasiva. 

Bajaj RE 60 QUTE


Interior BAJAJ RE 60


Peligroso usar el BAJAJ RE 60 para salir a la ruta

    
cabina Volvo FH la mas segura de las fabricadas hoy
Puede pasar que sus ocupantes, tengan una falsa sensación de seguridad, de creer que están más protegidos, dentro de este vehículo. Para nosotros, esto es muy peligroso, ya que muchos no solo usaran esta unidad como un vehiculo urbano, sino también saldrán a las rutas. Es por eso que pretendemos hacer tomar conciencia de que vehículos como estos no deben estar más producidos en el mundo, es una gran estafa a los consumidores desinformados. Esta unidades como el Bajaj RE 60 NO cumplen con los parámetros mínimos de seguridad que establece Naciones Unidlas para los autos del siglo XXI. Finalmente, nuestro consejo es NO compre vehículos como estos, al igual que muchos modelos Chino, que también no cumplen con las normas de seguridad pasivas y activas, mínimas para circular. Imagínese simplemente si Ud. y su familia se encuentra con un camión… se lo dejamos a su imaginación…

consecuencias de un impcato frontal de vehículos de diferente masa



ATENCIÓN: Estudios demuestran que  en los vehículos de menor masa, sus ocupantes, tienen mayores posibilidades de sufrir graves lesiones o la muerte, ante impactos con  vehículos de mayor masa.
   

 
BAJAJ RE 60 solo 1 estrella en pruebas de choque en EURONCAP





lunes, 18 de abril de 2016

IMAGEN VS EFICIENCIA Y SEGURIDAD... LO QUE UD DEBE SABER AL EQUIPAR SU CAMIÓN…



defensa no aconsejable para camión - en nuevo Volvo FH



increíble Scania V8 con 2 muñecos Michelín en el frente y defensa inferior

defensa estandar Mercedes Benz Atego - Brasil
   


Muchos admiran a los camiones sobre cargados con decenas de aditamentos, no estándar, como faros auxiliares, muñecos de Michelin, cubre rines cromados, defensas con cromo etc. Esta situación de embellecimiento de la unidad tiene encubierto un verdadero problema que hace al rendimiento y la seguridad de unidad Ud. sabia esto…
Volvo FH con defensa frontal y faros aixiliares
Muchos desconocen que todo vehiculo que circula en un carretera de cualquier país debe si o si esta homologado o certificado para poder ser vendidos al publico. Pues deben cumplir con muchos ítems de seguridad y de protección del medioambiente. Ahora bien, si estás unidades están homologadas para circular, que ocurre, si a las mismas se las sacan de su configuración original?... colocándoles faros auxiliares, defensas extras, etc.  Es necesario hacer entender a los transportistas que si ocurre esto con una unidad de carretera, se estaría cometiendo una infracción, que puede ser sancionada por cualquier autoridad de control vehicular. No así en un vehiculo para off road. En materia por ejemplo los faros auxiliares, tal como se los conocen, usado incorrectamente pueden ocasionar accidentes, como consecuencia de la producción de un encandilamiento, para un vehículo que circula en sentido contrario. Mientras por ejemplo que una defensa adicional que reemplaza una plástica por una de metal  con cromo, puede ser mortal. Tal vez para la imagen de la unidad pueda ser un aporte valioso, pero en algunos casos esta solución, puede transformar a un camión en un arma mortal para los vehículos de menor porte. Aquí tenemos un ejemplo claro, los camiones mas modernos, en especial los diseñados en Europa, cuentan con un frente de deformación programada, con sistemas antiempotramiento, que evitan por ejemplo que un auto se meta debajo del eje delantero de un camión, disipando también la emergería del choque. Si aquí se le coloca una defensa metálica extra, lo que es una solución para preservar vidas, se transforma en una muerte segura.
   
Scania Tigre en Finlandia con defensa frontal

 

AERODINÁMICA. Otros de las consecuencias que se observan en los equipamientos adicionales  de las unidades, es la ruptura del perfil aerodinámico. Es decir todo aquello que se coloque extra a la líneas del camión, implica romper con la capa limite. Esto se traduce en un incremento del CX o coeficiente aerodinámico, es decir aumenta la resistencia al avance. Con lo que aumenta el consumo de combustible, que según cálculos promedio, estiman que  viseras para sol, muñecos Michelin, defensas y faros auxiliares,  incrementan el consumo de diésel en más de un 5%. Traducido, estamos afectando  la rentabilidad de la empresa, como consecuencias de los aumentos de los costos de explotación. Finalmente un camión recibe no menos de 100 Hs. de ensayos de túnel de viento para reducir su consumo. Y con e solo agregado de un elemento adicional, estamos tirando a la basura este trabajo de ingeniería.


Kenworth T 680 con defensa aerodinámica plástica - reduce peso y es mas segura para impactos frontales

 


RESPONSABILIDAD LEGAL: Mucho cuidado con estos elementos accesorios, colocados en un camión, que no están homologados. Ya que de ocasionarse la muertes o lesiones graves a terceras personas. Podría el conductor y el propietario del camión, ser responsable en parte de ello, tal vez en una concurrencia de responsabilidades, sin siquiera Ud. ser el responsable de la mecánica del accidente. Y en muchos casos las aseguradoras de descubrir que la unidad estaba reformada con algún elemento que puede poner en riesgo la vida de terceros, podrían hasta declinar en su obligación de responder. El tema no es menor, mucho cuidado…













viernes, 15 de abril de 2016

MAN D3876 MOTOR DIESEL DEL AÑO 2016



Motor MAN D3876 - Motor Diesel del Año 2016


Motor MAN D38 - Euro 6


Entrega de mención

MAN ha sido galardonada, al haber sido elegido a uno de sus motores como el Diesel del año 2016. Se trata del  nuevo impulsor D 3876, de 6 cilindros, con turbo de doble etapa y 15,2 litros de cilindrada.  Este impulsor esta destinado a camiones pesados, vehículos agrícolas y a la industria minera. El D 38, ha sido desarrollado utilizando como base los motores D 20 y D 26. De estos, toma la tecnología de fabricación de su bloque y culata con tecnología de grafito vermicular, de alta resistencia y bajo peso. El motor fue seleccionado luego de un proceso de evaluación, realizado por profesionales del sector y periodistas especializados, por su relación de costo beneficio y por su bajo consumo de combustible. Cuenta con un sistema de inyección de alta presión Common Rail con presiones de inyección, de hasta 2500 bares. 
 

 Fue lanzado el mercado por primera vez, al mercado Europeo, en IAA 2014 de Hannover (Alemania). Con un torque sorprendente que van desde los 2500 a 3000 newton y se ofrece en potencias de 520, 560 y 640 hp. Transformándolos en los motores mas potentes MAN de la gama 6 cilindros. Entre sus características, se menciona que posee pistones de acero de última generación y válvulas con forma de cúpula. También posee un nuevo diseño de segmentos de pistones, que reducen el rozamiento con el cilindro, resiste mejor las altas presiones, la temperatura de combustión y alarga la vida útil de los mismos. Su sistema de refrigeración es de nuevo diseño, y permite un mejor intercambio de temperatura. Este motor ha sido homologado para funcionar bajo normas Euro 6, utiliza sistema combinados de SCR, EGR y filtro de partículas. Es 160 Kg más liviano y más potente que el motor V8 MAN, al que ira reemplazando.

Motor MAN D 38 - con doble turbo de 2 etapas