jueves, 14 de abril de 2016

ROLL OVER…. (VUELCO) EL ACCIDENTE MAS PELIGROSO PARA UN CAMIÓN Y SU CONDUCTOR….

Sistema de protección de vuelco RollTek


prueba de vuelco en cabina de camion contra incendio IMMI / CAPE



vuelco es el 15% de los siniestros según Volvo

El roll over o vuelco, es el siniestro mas peligroso y temido para un camionero u operador de camión. La baja resistencia de la cabina al vuelco, así como el peso del vehiculo, ponen en alto riesgo la seguridad del operador. Los vuelcos están en el segundo lugar en el ranking de accidentes que sufre un camión, según Volvo y esta dado por muchas consecuencias. Desde la salida de la carretera, hasta la perdida de control de la unidad, la fatiga en el conductor, un camino en mal estado, la inestabilidad generada por una mala estiba de la carga, una frenada de emergencia, se encuentran entre los causante de los vuelcos. Es también es uno de los siniestros que más muertes provoca.

consecuencias de un vuleco Scania

 

sistema  de asiento para vuelco RollTek de IMMI

 

 

Ahora bien la industria ante esta situación y tratando de mitigar las consecuencias, ha desarrollado una batería de soluciones para prevenir por un lado y disminuir por el otro los daños en el vuelco. Es por ello que han dotado a los camiones de un control de estabilidad, que evita que el operador pierda el dominio de la unidad ante una maniobra brusca. El control de estabilidad en los camiones, funciona con censores que limitan la potencia del motor por un lado y por el otro aplicar freno sobre las ruedas que se aceleran en una pérdida de control, recuperando así la conducción de la unidad. 

 

Ahora bien si el vuelco es inevitable, se activaran unos sistemas de seguridad pasiva, que mitigaran el siniestros. Estos sistemas consisten en un asiento especial con un Air Bag instalado, que ante un vuelco se activa y así evita que el conducto golpee con la puerta de su lado. Este sistema conocido como RollTeck, es ofrecido como equipo opcional para los camiones de clase 8 de marcas como Peterbilt, Volvo, Kenworth, Freightliner y más recientemente International. En especial para aquellas unidades de trabajo vocacional como camiones de concreto, para usos de fuera de carretera, como los de transporte de madera o minería. Actividades donde los vuelcos son más comunes o factibles. 

Sistema de asiento Rolltek - contra vuelcos

 La empresa IMMI desarrollo un asiento, con Air Bag lateral y con un sistema de ajuste mediante un cinturón de seguridad, que retiene al conductor en su lugar, en u vuelco. Mientras el Air Bag protege su cabeza y torso. La tecnología desarrollada por IMMI, fue en conjunto con el Center for Advanced Product Evaluation (CAPE), quien se encarga de los ensayos, destructivos y de vuelco. Esta tecnología empelada en los camiones de clase 8, fue originariamente desarrollada para los camiones contra incendio o autobombas. Estos vehículos, por el uso a que son sometidos, son muy propensos a los vuelcos. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada