lunes, 18 de abril de 2016

IMAGEN VS EFICIENCIA Y SEGURIDAD... LO QUE UD DEBE SABER AL EQUIPAR SU CAMIÓN…



defensa no aconsejable para camión - en nuevo Volvo FH



increíble Scania V8 con 2 muñecos Michelín en el frente y defensa inferior

defensa estandar Mercedes Benz Atego - Brasil
   


Muchos admiran a los camiones sobre cargados con decenas de aditamentos, no estándar, como faros auxiliares, muñecos de Michelin, cubre rines cromados, defensas con cromo etc. Esta situación de embellecimiento de la unidad tiene encubierto un verdadero problema que hace al rendimiento y la seguridad de unidad Ud. sabia esto…
Volvo FH con defensa frontal y faros aixiliares
Muchos desconocen que todo vehiculo que circula en un carretera de cualquier país debe si o si esta homologado o certificado para poder ser vendidos al publico. Pues deben cumplir con muchos ítems de seguridad y de protección del medioambiente. Ahora bien, si estás unidades están homologadas para circular, que ocurre, si a las mismas se las sacan de su configuración original?... colocándoles faros auxiliares, defensas extras, etc.  Es necesario hacer entender a los transportistas que si ocurre esto con una unidad de carretera, se estaría cometiendo una infracción, que puede ser sancionada por cualquier autoridad de control vehicular. No así en un vehiculo para off road. En materia por ejemplo los faros auxiliares, tal como se los conocen, usado incorrectamente pueden ocasionar accidentes, como consecuencia de la producción de un encandilamiento, para un vehículo que circula en sentido contrario. Mientras por ejemplo que una defensa adicional que reemplaza una plástica por una de metal  con cromo, puede ser mortal. Tal vez para la imagen de la unidad pueda ser un aporte valioso, pero en algunos casos esta solución, puede transformar a un camión en un arma mortal para los vehículos de menor porte. Aquí tenemos un ejemplo claro, los camiones mas modernos, en especial los diseñados en Europa, cuentan con un frente de deformación programada, con sistemas antiempotramiento, que evitan por ejemplo que un auto se meta debajo del eje delantero de un camión, disipando también la emergería del choque. Si aquí se le coloca una defensa metálica extra, lo que es una solución para preservar vidas, se transforma en una muerte segura.
   
Scania Tigre en Finlandia con defensa frontal

 

AERODINÁMICA. Otros de las consecuencias que se observan en los equipamientos adicionales  de las unidades, es la ruptura del perfil aerodinámico. Es decir todo aquello que se coloque extra a la líneas del camión, implica romper con la capa limite. Esto se traduce en un incremento del CX o coeficiente aerodinámico, es decir aumenta la resistencia al avance. Con lo que aumenta el consumo de combustible, que según cálculos promedio, estiman que  viseras para sol, muñecos Michelin, defensas y faros auxiliares,  incrementan el consumo de diésel en más de un 5%. Traducido, estamos afectando  la rentabilidad de la empresa, como consecuencias de los aumentos de los costos de explotación. Finalmente un camión recibe no menos de 100 Hs. de ensayos de túnel de viento para reducir su consumo. Y con e solo agregado de un elemento adicional, estamos tirando a la basura este trabajo de ingeniería.


Kenworth T 680 con defensa aerodinámica plástica - reduce peso y es mas segura para impactos frontales

 


RESPONSABILIDAD LEGAL: Mucho cuidado con estos elementos accesorios, colocados en un camión, que no están homologados. Ya que de ocasionarse la muertes o lesiones graves a terceras personas. Podría el conductor y el propietario del camión, ser responsable en parte de ello, tal vez en una concurrencia de responsabilidades, sin siquiera Ud. ser el responsable de la mecánica del accidente. Y en muchos casos las aseguradoras de descubrir que la unidad estaba reformada con algún elemento que puede poner en riesgo la vida de terceros, podrían hasta declinar en su obligación de responder. El tema no es menor, mucho cuidado…













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