domingo, 10 de abril de 2016

FABRICANTES REALIZAN EL PRIMER VIAJE DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA POR EUROPA CON CAMIONES


Proyecto Platooning Challenge 2016


Camiones autónomos MAN e Iveco en acción

 
 


 

Los principales fabricantes de camiones de Europa. Iveco, Scania, Volvo, DAF, Daimler y MAN realizaron el primer viaje por Europa en convoy, con unidades autónomas en conducción, bajo el programa Platooning.  Este hecho historio, pues es la primera vez que varios camiones circulan por carreteras en Europa en una conducción semi autómata,  recorrieron unos 1.200 Km, cada uno. La prueba  llamada Platooning Callenge 2016, consistió en partir de cada una de las plantas de los fabricantes Europeos y reunirse todos el día 6 de Abril de este año en Rotterdam.


convoy autómata del proyecto Platooning circulando por carreteras de Europa - Abril 2016

  Con esta prueba, se  dio a conocer, al público la importancia del proyecto Platooning y la posibilidad concreta de que los camiones puedan circular en forma autónoma, gracias a una red compuesta por sistemas de posicionamiento, rutas y camiones inteligentes. Un camión, el primero, viaja en convoy con otros que lo siguen por detrás, es decir el líder de la caravana, se interconecta a con los que están detrás y mantienen así su distancia y velocidad, como también su dirección. Este nuevo modo de transporte permitirá no solo al camión reducir las emisiones y los accidentes. Sino que los operadores estarán más descansados en la conducción y podrán desligarse del volante en cualquier momento.


Volvo FH en viaje convoy autómata hacia Rotterdan - Holanda

  

Es el camión quien tomara la conducción autómata de la unidad. Esto también permitirá que ante una situación de peligro, el camión tomara las medidas de seguridad necesarias para evitar un siniestro. Igualmente la conducción autónoma, permitirá reducir las emisiones y evitar los congestionamiento. El viaje en formación convoy, no solo es mas seguro, sino que mejora la resistencia al avance, gracias a mejorar la aerodinámica de las unidades. Hoy todos los fabricantes cuentan con unidades prototipos autónomos. Esta solución esta siendo alentada por la Unión Europa, a los efectos de reducir los accidentes, congestionamiento y la contaminación. Como así también para ordenar el tráfico. Ya que esta conducción  autómata, esta preparada por ejemplo para evitar embotellamientos. 
 
Rutas del Platooning Challenge 2016

DAF XF 105 proyecto Platooning

  
ESTA TECNOLOGÍA PROTEGE AL CONDUCTOR: Platooning, no habla de desplazar al operador o conductor del camión. Al contrario funcionara como un piloto automático, en ciertas zonas de la carretera. Y también en los momentos, es los que el operador decide dejar de lado el volante, para descansar.








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