martes, 8 de noviembre de 2016

HINO… LA AERODINÁMICA EN LOS CAMIONES DEL DAKAR


prueba del Hino 500 a escala  en túnel de  viento

cabina y carrocería - ver las formas aerodinámicas 
 Los camiones del Dakar son cada vez mas verdaderas maquinas para correr. Atrás quedaron los camiones de serie a los que los modificaban un poco, para dar paso a desarrollos propios para esta dura competición. Así lo han entendido varios equipos como Hino. Esta marca japonesa es una de las más antiguas en el Dakar y participa desde comienzo de los noventa hasta la fecha. En todos estos años los camiones fueron evolucionando, al punto de que hoy este fabricante ha alcanzado el máximo desarrollo para una unidad derivada de serie. Por esta razón,  Hino ha incorporado en sus últimos camiones el estudio aerodinámico en sus camiones, para darle un plus técnico.

los pontones cubren los espacios entre los ejes y rueda  - esto reduce las turbulencias

ver cabina, carrocería y un sub chasis que le dan forma a una estructura semi compacto
 En las fotos que acompañamos se ve la carrocería y el chasis de la unidad previa al armado, y se aprecia claramente la forma curvar de la carrocería de aluminio que monta. Y es de aluminio y no una estructura de caños recubierta en lona, para mejorar más el aire que fluye a través de esta.

unidad Hino 500 Dakar 2017 en pleno armado
Aunque la aerodinámica no seria una cuestión esencial en un camión, de uso off road, por su altura y por el suelo por donde transita, dos factores que afectan gravemente la resistencia aerodinámica de un vehículo. Una menor resistencia aerodinámica, mejoraría el comportamiento de la unidad en un camino recto, deslazándose a alta velocidad. Lo cierto es que la aerodinámica de un camión del Dakar, sirve para ver comportamientos de aire en torno al camión, para con ello ver como se refrigera el motor, el aire que llega a los frenos y el que pasa por debajo de la unida. Para analizar la refrigeración de algunos componentes de la cadena cinemática como transmisión, ejes y caja de transferencia por ejemplo. Por ello se estudian las formas en los camiones del Dakar como lo ha hecho Hino.
 
las formas del Hino ayudan a canalizar el aire por la carrocería - también en las zonas bajas 



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