martes, 1 de noviembre de 2016

EL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL ALERTA SOBRE EL USO DE LOS REMOLQUES DE EJES SEPARADOS






remolque Randón de 3 ejes separados cerealero



El Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario, representados por el Dr. Campanini Fernando, Presidente y el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente, dieron su opinión sobre la nueva propuesta de Fadeeac, para introducir un proyecto de reforma para aumentar la capacidad de carga de los camiones en Argentina. Sobre el tema los dos profesionales, manifestaron que el anuncio realizado en el 17 Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito,    celebrado la semana pasada en la ciudad de Rosario, Argentina y donde los profesionales estuvieron presente, genero una alerta. Se mostraron preocupados por el anuncio donde se propone llegar a un peso máximo de 55,5 TN de peso bruto, 10 TN más que las actuales 45 TN, utilizando una configuración de 6 ejes. Esta configuración estaría compuesta por un tractor 6x2, con un remolque de 3 ejes separados cada uno a más de 2,40 metros, medido entre centro de ejes.  Esta solución puede ser muy desventajosa para las carreteras como así también para la seguridad de conductor del camión, como de los 3ros. Fadeeac, manifiesta la necesidad de encontrar una solución rentable para el transporte frente a los nuevos bit rene de 75 TN, ya que hay una brecha muy grande entre la 45 TN de un camión a las 75 TN de un bi tren, por lo que se requeriría un intermedio.  No así la configuración de 6 ejes con 3 ejes en tándem en el remolque con una capacidad bruta de 49,5 TN.


Los especialista en siniestros y seguridad vial manifestaron que esta solución, puede transformase en una trampa. Ya que la separación de los ejes y con 10 TN más de peso,  el remolque podría convertirse en una unidad inestable, primero, por copiar las deformaciones de la calzada, que tiene gran parte de la infraestructura nacional y provincial. Segundo,  la acumulación de agua en la calzada los días de lluvia por la deformación y mala evacuación, con una unidad inestable, aumentaría más el riesgo de  accidentes. Y por ultimo aumentar 10 TN de carga, con el mismo largo y ancho de la unidad, concentraría más peso en una misma superficie, lo que podría en el tiempo destruir la calzada, aún utilizando suspensión numática. También los profesionales se mostraron preocupados, por la relación peso potencia requerida para los tractores en combinaciones con capacidad de 55.5 TN (53 TN brutas en Brasil), de tan solo 300 CV, es decir 6 CV por TN. Quienes manifestaron que es poco para semejante carga bruta, siendo ideal llegar a relaciones en este caso de 8 CV por TN, con camiones de alta tecnología con control tracción, ABS, control de estabilidad entre otros sistemas de seguridad activa. Finalmente alertaron a las autoridades que de aprobarse una modificación de este tipo, podrían ser factible de acciones judiciales, para su no implementación, por creación de riego a la circulación o por afectar el interés público, como ser la destrucción de la calzada, pudiendo los ciudadanos impulsar acciones de amparo, en contra del Estado.


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