domingo, 21 de febrero de 2016

TRANSAMAZONICA BR 230 LA RUTA DE LA MUERTE PARA LOS CAMIONES EN EL MUNDO…

camión Mercedes Benz sobre puente colapsado en ruta BR 230 - Brasil

camion VW Constellation arrastrando Scania en ruta Transamazóniva BR 230 - Btasil
 

 

BR 230 en meses de sequía
Hablando con un conductor de camión en un reciente viaje a Brasil, este nos comentó como experiencia propia de las dificultades que existe para un camión y su operador  ala hora de cruzar la carretera Transamazonica, la BR 230. Creímos que era importante reflejar los problemas de esta región del mundo. Esta carretera es una de las más importantes de Brasil y de las más largas que tiene este país sudamericana. Cruza transversalmente el Amazonas, desde el Atlántico, en Cabedelo, hasta Labrea y de allí a la frontera con Perú y Ecuador. Sus casi 5 mil kilómetros de longitud, la transforma en la 3ra, mas importante de este país. Su construcción comenzó en el año 1970 y termino aproximadamente en el año 1976. En su primera etapa era no asfaltad, es decir totalmente un camino de tierra, con los problemas que esto trae. Con los años se fueron asfaltando algunos tramos, pero todavía buena parte de ella sigue siendo de tierra, muchas veces intransitable.  Esta ruta es fundamente para la subsistencias de muchas ciudades y pueblos que se fundaron en el corazón del Amazonas y fundamental para el abasteciendo de ciudades como la de Manaos, la mas importante del Amazonas. Posee construidos en madera como antaño más de 200 puentes que cruza pequeños ríos y arroyos. Su recorrido es sumamente peligroso, por el estado en que queda la carretera en especial en época de lluvias, desde octubre a marzo de cada año. Estas lluvias torrenciales de zona selvática dejan a esta traza intransitable. Pero es necesario no interrumpir el tráfico para el abastecimiento. Por lo que circular con camiones por esta zona es una verdadera aventura. Es común ver todo tipo de unidades desde los camiones de repartes, pasando por de tres ejes hasta bi trene de ruta recorrer la transamzonica.
 
 
bi tren encajado en el barro o fango de Transamzónica BR 230
 
 
puente colapsado en BR 230
 
 
 
Muchas de estas unidades luego de una lluvia,  quedan atrapadas por el barro arcilloso, que actúa como una chicle para las llantas, impidiendo que el camión avance, a lo que se suma los derrumbes de los puentes que no resisten el peso del camión con su carga. Pero el peligro no termina allí, no hay en muchos kilómetros lugares para abastecerse de combustible. Y de tener que detenerse durante la noche, la policía y los lugareños aconsejan no descender de la cabina, ya que como esta ruta atraviesa el Amazonas, el conductor se puede encontrar con cualquier animal salvaje, desde tremenda arañas venenosas, jaguaretés,  serpientes y hasta anacondas de las más grandes del mundo que podrían matar a un humano. Solo los operadores acostumbrados a estas regiones inhóspitas pueden transitar, a diario la Transamazonica.
 
 
 
 
 
 
BR 230 una ruta con mucho tránsito pese a su dificultad
UNA RUTINA: Los conductores de camión deben, revisar con cuidado las zonas bajas de los camiones como ejes y chasis, en forma rutinaria, para observar que ninguna serpiente se haya trepado al camión. Se saben de muchos conductores que fueron picados por reptiles muy venenosos, cuando detenido con su camión buscaban algún elemento dentro del chasis o remolque. Es por todas esta situaciones que creemos que esta ruta es la mas peligrosa del mundo par ser transitad por un camión. Solo vean las fotos….

 
reparación permanente de la BR 230

 
camión militar sacando del barro o fango a Volvo FH en ruta BR 230  - Brasil

el fango o barro en época de lluvias genera uan verdadera trampa para los camiones en la transamazónica

3 comentarios:

  1. Así son las carreteras de los llanos Colombianos

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  2. Excelente...
    De Joao para llegar a Manaos ya leo que tiene que ser entre marzo octubre... Pregunta, de eso 4.000 y pico de kms, cuantos son pavimento?
    Gracias

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  3. Excelente...
    De Joao para llegar a Manaos ya leo que tiene que ser entre marzo octubre... Pregunta, de eso 4.000 y pico de kms, cuantos son pavimento?
    Gracias

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