viernes, 26 de febrero de 2016

CAMIONES MARCADOS… PARA EVITAR SU ROBO… EN BRASIL



marca en pieza de cabina Scania - corresponde a la placa o patente del camión


ver cabina marcada Scania empresa Marvel - Brasil



Es cada ve más común encontrar camiones nuevos en Brasil, con una singular característica. El marcado de cada una de las piezas que componen su cabina y otros elementos que componen su cadena cinemática. Este singular detalle, no es menor, su objetivo es evitar el robo de camiones. Brasil es uno de los mercados más importantes de camiones en el mundo y también uno de los mercados con mayor robo de unidades. Los robos se producen por varios motivos, principalmente por su carga, pero también para luego reducir el camión a cientos de piezas, que son luego comercializadas en el mercado negro. La cabina es uno de los elementos más apetecibles por los ladrones. Ya que la misma es uno de los componentes mas cotoso de un camión. Y son comercializadas rápidamente, ya que también Brasil es uno de los países con mayores números de siniestros de camiones. Por lo que a la hora de la reparación de la unidad el tiempo y costos en fundamental. Es por ello que las cabinas robadas están al alcance de todos. Para evitar este gran mercado negro, es que una empresa, de Brasil trajo esta tecnología de origen europeo, que graba en cada parte del camión y que se identifica, mediante un Stiker, reflectante. Esto posibilita su control inclusive en hora de la noche por parte de la policía. Gracias a esta singular tecnología, se permite grabar en las piezas de metal y platicas, el número y letras de la placa. Estos son grabados como se explico en cada pieza de la cabina, pero también en el piezas del motor, como radiadores, turbo, culata, ejes, transmisión, eje cardan. Esto desalienta a los ladrones ya que se le dificulta su venta. La grabación se realiza con una maquina que permite un grabado de una profundidad de 2 mm.  Un promedio de 120 piezas son grabadas para evitar así su robo. 

marcas en piezas de cabina Scania

Instituto de Derecho Vial y Transporte - Colegio de Abogados - Rosario: Consultado sobre esta tecnología, ya que uno de sus integrantes, el técnico automotriz y abogado, Campanini Fernando, pudo ver su aplicación en Brasil y los resultados. Manifestó que con ello  se evitaría en gran parte los robos de unidades de carga, lo que reduce las perdidas económicas, no solo de las empresas, sino de las aseguradoras.  Igualmente el profesional manifestó, que con ello también se evitan perdidas humanas.

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