viernes, 26 de febrero de 2016

INTERNATIONAL 9800I… LOS ÚLTIMOS QUE DAN BATALLA…


última versión 9800i 6x2 - Chile 2015

 
9800i - unidad vista en Brasil - 2016
 
International 9800i en ruta de Uruguay - 2016




9800i 6x2 - MACO - Chile
Navistar finalmente cerró sus instalaciones de Río Grande Del Sur donde eran producidos los camiones International de la serie DuraStar y el mítico chato o frontal 9800i.  El cierre definitivo se produjo hacia finales del 2015, luego de que Navistar de Brasil terminara de armar un lote de 50 camiones para el importador de la marca en Chile, la empresa MACO. En este contexto, el 9800i se ha transformado en le ultimo chato o frontal de la marca en America. Ya que con el cierre de la planta de Brasil, se termina así una historia de este modelo que comenzara allá por comienzos de los 90 cuando apareció en Estados Unidos como 9800. Pese a que este camión ya no se fabrica mas, el 9800i, es un camión muy buscado y apreciado por los transportistas de Sudamérica. Es por eso que muchas de estas unidades  se ven circular por países como Uruguay, Brasil y Chile, de los más importantes mercados para este modelo en esta región del mundo. Las últimas unidades del 9800i, se armaron con un motor Cummins ISL Euro 5 de 400 CV, acoplado a una transmisión robotizada AutoShift. Así fueron configurados los últimos 9800i que se enviaron a Chile.

9800i versión ClassicStar - Unidad en distribuidor de Chile - 2016

 
9800i frontera Uruguay - Brasil - 2016


Su cabina totalmente de aluminio, que permite una reducción de peso muerto, sumado a su excelente chasis y suspensiones trasera neumáticas, han hecho de este camión una unidad muchos mas avanzada, de lo que transmitía por su diseño. Que daba la sensación de ser un vehiculo tradicional. Unidades de este tipo son utilizadas principalmente para el transporte internacional, en especial para poder cruzar geografías de montañas, como el Chile, Argentina y Brasil. Donde gracias a su capacidad de arrastre  en las versiones  6x4,  lo hacen muy apto para este tipo de trabajo. Los 9800i eran porducidos desde finales de los noventa en forma exclusiva en Brasil, para todo el mundo, siendo exportados, armados y en conjunto CKD, a Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile, Rusia, Uruguay, entre otros mercados.

    
EL CIERRE: El cierre de la planta de Caixa do Sul, se  produjo por una restructuración económica de la marca en Sudamérica y por una baja pronunciada de las ventas en Brasil mercado donde el 9800i, no se vendió bien en los últimos años.  Es mas, la planta de motores MWM que funcionaba junto a la amadora de camiones también ha cerrado, debido a que los motores  GM de 2.8 litros ultimados en la pick up S 10 de Chevrolet, ahora son producidos por la propia GM.

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