miércoles, 10 de diciembre de 2025

HYBOT 49 A PILA DE COMBUSTIBLE …”CAMIÓN CHINO DEL AÑO 2026”…

Hybot 49 a pila de combustible con hidrógeno gaseoso


Tal como
ocurre en los últimos años el ITOY, ahora elige para China su propio camión del año. Este año el premio recayó sobre un camión movido a pila de combustible, cuya energía se genera mediante el hidrógeno, por c
on una salvedad, hidrógeno gaseoso, no liquido.

El 10 de noviembre de 2025, se dieron a conocer oficialmente los resultados de la "Evaluación del Camión Chino del Año 2026 (CTOY)" en la Feria de Vehículos Comerciales de China 2025 (CCVS). El camión pesado logístico de larga distancia con pila de combustible de hidrógeno H49, desarrollado y fabricado independientemente por Guangzhou Hybot Technology Co., Ltd., obtuvo el título de "CAMIÓN CHINO DEL AÑO 2026" (CTOY 2026). Wang Xia, presidente de la División de la Industria Automotriz del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Auto-CCPIT), Gianenrico Griffini, asesor especial del presidente del jurado del Camión Internacional del Año (ITOY), y Yu Jing, presidente del jurado del CTOY, entregaron conjuntamente el trofeo y la medalla del Camión Chino del Año 2026 al Hybot H49. Huang Zhaoqin, presidente de Hybot, y Sun Ying, director ejecutivo de Hybot, aceptaron el premio en nombre de la empresa.

"Camión Chino del Año"

Según los criterios de selección, el premio "Camión Chino del Año" se otorga a aquellos camiones lanzados en los últimos 12 meses que han contribuido de forma destacada a la mejora de la eficiencia del transporte por carretera. Los criterios de evaluación abarcan diversos índices clave, como la innovación tecnológica, la comodidad, la seguridad, el rendimiento de conducción, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente y el coste total de propiedad (TCO).

Tras cientos de kilómetros de pruebas reales de camiones, incluyendo condiciones integrales de carretera (incluyendo autopistas rectas y pendientes montañosas), vías urbanas y carreteras de estaciones, los miembros del jurado de CTOY 2026 elogiaron las características innovadoras del camión Hybot H49 en cuanto a materiales de carrocería, estilo y optimización de la eficiencia energética. 

Gracias a la profunda integración de la cadena cinemática, el sistema de almacenamiento de hidrógeno y el chasis, junto con la innovadora aplicación de materiales de fibra de carbono, el peso en vacío del H49 se mantiene por debajo de las 10 toneladas. El diseño de la carrocería de "cabeza de bala" reduce significativamente la resistencia al viento, con un coeficiente de resistencia al viento de hasta 0,35, lo que reduce aún más el consumo de energía durante la conducción.

Según Sun Ying, en condiciones de conducción a alta velocidad con una carga completa de 49 toneladas, el consumo de hidrógeno de Hybot H49 puede ser tan bajo como 7,1 kg/100 km, cumpliendo con los escenarios de aplicación de la logística de línea principal de alta velocidad con una distancia de transporte de 500-1.000 km.

Además, los miembros del jurado del CTOY también expresaron su reconocimiento por el diseño inteligente de la cabina del conductor del Hybot H49. La aplicación del sistema de conducción asistida inteligente L2+, el tercer asiento en la litera y la mejora multidimensional de la experiencia de conducción de los camiones pesados ​​demuestran la calidez de la tecnología orientada a las personas.

 Yu Jing, presidente del jurado del CTOY, resumió la evaluación del jurado: «El Hybot H49 constituye un referente para los nuevos camiones pesados ​​de alta potencia en cuanto al estilo de la cabina y el diseño del espacio interior. La innovación integrada en la arquitectura tecnológica y la conducción asistida inteligente ofrece una nueva vía tecnológica, verificable y prometedora, para que los camiones pesados ​​de logística de línea principal de China logren un desarrollo eficiente y con bajas emisiones de carbono».

Esta es también la primera vez desde la creación del premio CTOY en 2015 que los camiones pesados ​​con pila de combustible de hidrógeno ganan este honor, lo que marca que la transformación hacia nuevos modelos energéticos en el segmento de camiones pesados ​​de China entrará en una nueva etapa en los próximos cinco años.


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