miércoles, 25 de octubre de 2023

RENAULT TRANSFORMA CAMIONES DIÉSEL USADOS EN ELÉCTRICOS…ECONOMÍA CIRCULAR...

Renault D diesel reconvertido a electrizo por la misma Renault

Una interesante propuesta está llevando adelante Renault Trucks, en Europa, darle una segunda vida a los camiones diésel usados, transformándolos en eléctricos. Esta propuesta es muy beneficiosa en cuestión de costos, ya que no es necesario comprar una unidad nueva para acceder a las emisiones cero. También se beneficia el medio ambiente gracias a incentivar la economía circular.

Renault Trucks, pionera en economía circular y movilidad eléctrica, da un importante paso adelante en la descarbonización al convertir un camión diésel de 12 toneladas en un camión eléctrico propulsado por baterías. Este proyecto de modernización eléctrica se llevó a cabo en colaboración con Novumtech y se llevó a cabo con el apoyo financiero de ADEME. Una iniciativa doblemente virtuosa, ya que tiene como objetivo preservar los recursos naturales, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental relacionado con el uso de los vehículos.



Para Renault Trucks, ¡el transporte sostenible no es un eslogan! Hoy, el fabricante francés da una prueba más de ello, ya que acaba de completar en su taller la conversión de un camión térmico en un camión eléctrico. El objetivo de este proyecto es evaluar la relevancia ambiental, técnica y económica de la modernización eléctrica para vehículos pesados ​​de mercancías. Este logro fue posible gracias a la colaboración con Novumtech, una startup experta en diseño y producción de baterías, y con el apoyo financiero de ADEME.

 La circularidad es, de hecho, uno de los ejes estratégicos en los que se apoya Renault Trucks para descarbonizar el transporte de mercancías. El fabricante, que apuesta por alargar la vida útil de los vehículos que produce, sitúa su actividad industrial en un enfoque de economía circular, basado en tres pilares: regenerar, reconvertir y reutilizar.

 Para ello, Renault Trucks ha puesto en marcha numerosas iniciativas, como duplicar la vida útil de los camiones entre los transportistas fomentando el reacondicionamiento en lugar de la renovación. Además, el fabricante ofrece una segunda vida a sus camiones usados ​​reconvirtiéndolos mediante rigurosos procesos industriales. Hasta la fecha, se han reconvertido más de 1.500 camiones en la fábrica de camiones usados ​​de Bourg-en-Bresse y se han reacondicionado 700 camiones en el centro de camiones usados ​​de Lyon, generando un ahorro de más de 5.000 toneladas de CO2.

Las etapas de la transformación

La conversión eléctrica del Renault Trucks D de 12 toneladas se consiguió modificando sólo lo estrictamente necesario: el motor, la caja de cambios, el depósito de combustible, el depósito de AdBlue, así como los elementos asociados al motor térmico como el Se retiraron la bomba hidráulica para la dirección asistida, el compresor de aire para las suspensiones y frenos y el compresor del aire acondicionado.

 Estos componentes han sido sustituidos por un motor eléctrico conectado directamente al eje de transmisión, un pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 210 kWh, un cargador a bordo de 22 kW, un compresor neumático eléctrico para las suspensiones y el frenado, un sistema hidráulico eléctrico. bomba para la dirección asistida, un compresor eléctrico de aire acondicionado, así como un sistema de calefacción eléctrica para la cabina.

 El siguiente hito de este proyecto es la homologación del camión convertido, con el fin de validar su cumplimiento de la normativa vigente. Una vez obtenida esta aprobación, Renault Trucks iniciará una fase de pruebas en condiciones reales de funcionamiento en colaboración con Clovis Grand Paris.

 Este proyecto de modernización, realizado gracias a la colaboración con Novumtech, se realizó en el espacio CampX, en las instalaciones de Renault Trucks Lyon, cuya misión es acelerar la innovación tecnológica y comercial creando sinergias entre los empleados de Renault Trucks (equipo de ingeniería de Lyon) y Inauguración.

versión diésel del modelo D

 

 

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