jueves, 26 de octubre de 2023

BUGGYRA CORRERÁ CON UN CAMIÓN EL DAKAR 2024 DISEÑADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL..


nuevo Tatra Buggyra diseñado por IA - Dakar 2024

Buggyra el preparador de camiones checo, para el Dakar, trabaja en el desarrollo de una unidad convencional es decir con trompa de la marca Tatra, que pasara de usar camiones frontales por los de trompa. Así se sumara a la tendencia de la última década donde equipos abandonaron los frontales. Cuestiones de diseño y repartición de pesos, han beneficiado a este tipo de camiones.

El equipo Tatra Buggyra ZM Racing está preparando un nuevo camión Tatra para el Rally Dakar en enero de 2024. La Inteligencia Artificial (IA) está ayudando al equipo de diseño en el complejo desarrollo del vehículo, un proceso que también se ha retrasado significativamente debido a la retrasos de los organizadores en la implementation de nuevas reglas.

"El plan para construir un nuevo camión se concibió hace dos años. Sin embargo, retrasamos la construcción porque aún se estaban trabajando en los cambios en las reglas y homologaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Dakar. La versión final de las reglas sólo se conoció Este verano. Sólo después de eso implementamos los últimos cambios en el proyecto y comenzamos a construir el automóvil. Esto constituye un retraso de al menos medio año en comparación con el peor escenario que habíamos imaginado. Sin embargo, estaremos en enero", está convencido el jefe de Buggyra, Martin Koloc.

 Los especialistas utilizan las últimas tendencias en el ámbito del diseño, incluidas la inteligencia artificial y la realidad virtual. "En la optimización interviene la inteligencia artificial, también utilizamos cálculos CFD (Dinámica de Vuelo Computacional). Los utilizamos para analizar el flujo de aire, la distribución del peso y la forma del cuerpo. Nuestro objetivo es mantener el ADN de los Tatra, aunque "Será un coche con motor delantero. Prevemos una mejora significativa en el rendimiento. Planeamos comenzar las pruebas en el Dakar de este año y comenzaremos a construir el segundo coche en febrero después de la evaluación del Dakar 2024", describió Koloc el desarrollo del nuevo Tatra.

actual modelo Tatra Buggyra

El diseñador jefe de Buggyra, David Vršecký, admitió que la innovación de la IA le ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la construcción de un coche de carreras. "Hay que aprender a utilizar la IA correctamente. El factor crucial es la tarea en cuestión. Nuestros datos son muy específicos y complejos, y sólo con la información adecuada se puede lograr un resultado satisfactorio".

 David descartó en broma la idea de que podría simplemente sentarse frente a su computadora, ordenarle a la IA que "diseñara un camión Tatra para sobrevivir al Rally Dakar" y terminar de una vez. Por otro lado, todas las ideas generadas por el complejo sistema de resolución de problemas deben ser evaluadas cuidadosamente por el equipo de diseño. "Puede llevarte por el camino equivocado. Considero a la IA más como un amigo que puede ofrecer consejos, como un Google más avanzado. También depende de los datos a los que la IA tiene acceso. Hay bibliotecas en línea más nuevas a las que puede recurrir". explicó el corredor y el ingeniero.

 "Pero hay que empezar por algún lado. Puede ayudarnos a elegir materiales o realizar cálculos complejos que preferiríamos no abordar. Aún así necesitamos tener la idea principal. La IA puede guiarnos en nuevas direcciones para nuestras ideas", afirmó David Vršecký .

Además de la inteligencia artificial, el software de realidad virtual (VR) Gravity Sketch es un activo importante. Con él, el diseñador puede visualizar el camión mediante gafas de realidad virtual como si ya estuviera construido. "El diseñador gráfico creó el diseño exterior del camión. Ver el camión en una escala 1:1 es ciertamente superior a un modelo 3D. Este último es algo ilusorio. De esta manera, puedes caminar alrededor del camión, inspeccionarlo desde todos los ángulos. e identificar cualquier problema potencial que pueda quedar oculto en 3D".

Gracias a estas nuevas innovaciones, todos en Buggyra esperan con impaciencia que el nuevo Tatra esté listo a tiempo para el inicio del Rally Dakar en enero de 2024. "Es un esfuerzo importante. Nuestros principales desafíos surgen de las entregas de empresas externas. Tras la pandemia de COVID-19, la situación no ha mejorado significativamente debido a la tensa situación actual y estamos esperando meses, en lugar de semanas, para algunas piezas o materiales", explicó el diseñador jefe de Buggyra.

 

 

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