miércoles, 4 de octubre de 2023

LOS CAMIONES AUTÓNOMOS SON 40% MAS PRODUCTIVOS QUE LOS CONDUCIDOS POR HUMANOS… ADIÓS CONDUCTORES….?


proyecto ANITA demostró que los autónomos son 40% más productivos

Los camiones autónomos o robot, son una realidad,  los  que acompañados de la tecnología como la AI o Inteligencia Artificial, cambiaran la forma de ver el mundo. Es una realidad a la que lamentablemente no nos podremos oponer. Según MAN en un rebajado en conjunto con Universidades y empresas de transporte, han demostrado en una prueba de campo que los camiones autónomos son más seguros y más productivos que los conducidos por humanos. La falta de conductores a nivel mundial, ya que nadie quiere manejar los camiones, la alta siniestralidad, la contaminación y la falta de conductores capacitados, ha hecho que la ficción se vuelva realidad, en el futuro los camiones serán autónomos, no conducidos por humanos…

MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Hochschule Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG han logrado conjuntamente resultados de investigación innovadores sobre el uso de un camión autónomo en la logística de contenedores. En el marco del proyecto de investigación "Innovación autónoma en operaciones de terminales" (ANITA), demostraron con éxito cómo los camiones autónomos, con la integración adecuada en la infraestructura, pueden hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, más planificable y al mismo tiempo tiempo más flexible en el futuro.

Para ello, los socios del proyecto han instalado un camión sobre ruedas de conducción autónoma que puede manejar de forma independiente envíos de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril con la ayuda de una planificación de misión digital. El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, duró un total de tres años, de los cuales alrededor de seis meses los expertos probaron el vehículo en la práctica en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS en Ulm. .

 "Al desarrollar sistemas de conducción autónoma, nos centramos desde el principio en aplicaciones logísticas concretas y beneficios para el cliente. Por eso en ANITA no sólo hemos trabajado en el desarrollo de la conducción automatizada en una terminal de contenedores, sino que al mismo tiempo, junto con nuestros socios han impulsado la integración digital de la tecnología en el proceso logístico, sólo así podremos aprovechar de forma significativa en el futuro las ventajas de los camiones autónomos: mayor seguridad, mayor flexibilidad, sobre todo En vista de la creciente escasez de conductores, la buena combinabilidad con otros modos de transporte y, por supuesto, la óptima eficiencia energética en el funcionamiento, que será especialmente importante en el ámbito de la electromovilidad.ANITA es una base importante para poner en circulación camiones autónomos como soluciones en serie en operaciones de transporte entre centros logísticos como Ulm a partir de 2030", afirma el Dr. Frederik Zohm, miembro de la junta ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

Las intensas pruebas de conducción con conductores de seguridad e ingenieros de desarrollo no solo proporcionaron conocimientos completos para el perfeccionamiento continuo de la función de conducción autónoma y su interacción con la planificación de la misión, sino también para la preparación necesaria de los terminales para la integración de la nueva tecnología.

"El transporte combinado seguirá creciendo en los próximos años y desempeñará un papel importante en la transición del tráfico hacia un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario hacer más eficientes y acelerar los complejos procesos en las terminales. Esto sólo se puede lograr si continuamos para automatizar y digitalizar los procesos logísticos. La finalización del proyecto ANITA hoy ha demostrado de forma impresionante cómo puede ser el futuro en las terminales. El camión autónomo funciona en operaciones reales de terminales y, por lo tanto, puede contribuir decisivamente a la viabilidad futura del transporte combinado". dice la Dra. Martina Niemann, miembro de la junta directiva de finanzas, control y gestión de suministros de DB Cargo AG.

Para que el camión autónomo del proyecto ANITA pueda cumplir su tarea de transporte en la manipulación de contenedores, debe poder comunicarse con la infraestructura del depósito DB IS y la terminal DUSS. Para ello, los científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius analizaron en la primera fase del proyecto los procesos, procedimientos y comportamientos existentes de personas y máquinas in situ y los transfirieron a un conjunto de reglas digitales. El lenguaje de especificación de contratos (CSL) de Deon Digital sirve como lenguaje común para la comunicación clara y completa de todos los sistemas involucrados. El resultado es un sistema completo de planificación de misiones que vincula tanto el vehículo como los sistemas informáticos de DB IS-Depot y DUSS-Terminal.


Como un intérprete universal, la solución habla los idiomas de todos los sistemas heterogéneos y guía al camión automatizado a través del proceso de manipulación de contenedores, como afirma el Prof. Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Fresenius. Sciences, explica: "Estamos ante un sistema multiagente intensivo en comunicación, es decir, diferentes actores, como camioneros, operadores de grúas, conductores de carretillas elevadoras, utilizan diferentes formas de comunicación, como el habla, los gestos, etc., y en el proceso transmiten la información que clasifican como relevante. Dado que en los traslados autónomos no es el conductor quien "habla" con el despachador, sino el camión con bases de datos u otras máquinas, fue necesario desarrollar un sistema de comunicación digital, es decir, uno que las máquinas puedan entender, para el misión de trabajar.Este fue un gran esfuerzo de desarrollo, pero que ahora ha conducido al éxito y a las correspondientes ganancias de productividad".

Götting KG aportó al proyecto, además de MAN, su experiencia en localización de objetos y detección de entornos para permitir la futura transferibilidad a otros centros logísticos y la posibilidad de ampliación a escenarios de implementación adicionales. "Para que los vehículos sin conductor sean aún más atractivos, seguimos trabajando en la detección segura de obstáculos para mayores alcances y velocidades", afirma Hans-Heinrich Götting, director general de Götting KG, al finalizar el proyecto ANITA.

 

 

 

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